Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jeden z dwóch Lidlów w 60-tysięcznym Tomaszowie Mazowieckim, w województwie łódzkim

En medio del confinamiento, durante esta Semana Santa, los días de apertura de los hipermercados y los horarios se adaptarán a este tiempo festivo. Mercadona, Lidl, Alcampo, Dia, Carrefour, Aldi… Cada una de estas cadenas va a abrir en horarios diferentes en función del día y de la comunidad autónoma. El boceto no es fácil. La dificultad es que los festivos varían en función de los lugares.

Lidl Stiftung y Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de hipermercados de descuento de origen de Alemania.

El Gobierno previno la semana pasada a algunas comunidades que, antes de que se decretara el estado de alarma para impedir dificultades de aprovisionamiento en plena ola de coronavirus, durante esta Semana Santa, tenían que mantener los horarios comerciales que había.

Algunos lugares querían cambiar estos horarios en los hipermercados, lo que implica que las tiendas van a permanecer cerradas hasta cuatro días seguidos, lo que podría causar dificultades con el aprovisionamiento. Este cierre tantos días seguidos sucederá en Castilla -La Mancha y Cantabria.

La Mancha es un lugar natural, histórico y-o macrocomarca[1]​[2]​ ubicada en la comunidad autónoma manchega, en el centro de España, que ocupa buena parte de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de hecho, lanzó la campaña bautizada como Esta Semana Santa, planea tus adquisiciones, que anima a escoger el comercio de cercanía para seguir reduciendo la movilidad y para concienciar a la población de que planee sus adquisiciones.

Según Aurelio del Pino la petición «a las administraciones, desde el primer día, es que permitiesen la mayor libertad y flexibilidad de horarios y días de apertura en Semana Santa para poder seguir dando servicio a los clientes, en una situación tan compleja como la actual en la que las limitaciones de aforo condicionan el funcionamiento de las tiendas». Aurelio del Pino es presidente de Aces , que representa a los hipermercados de Auchan Retail, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Lidl y Supercor. Del Pino, que así queda el almanaque de aperturas y horarios, por cadenas señala: «Las tiendas de nuestros socios van a abrir en el marco de lo que la ley les permita, adaptando su servicio a las necesidades de aprovisionamiento de los millones de clientes que están confinados en sus casas».

Desde que se ha decretado el Estado de alarma las empresas de reparto, por otra parte intensificaron sus esfuerzos por garantizar el suministro de las tiendas y por extremar la seguridad. En Anged señalan: «En estos momentos es necesario brindar las mayor flexibilidad probable a las empresas y sus trabajadores para ayudarles a planear mejor una situación que presenta grandes impedimentos».

El jueves 19 de marzo Mercadona, El Corte Inglés y otras cadenas de hipermercados aprobaron nuevas medidas de seguridad en contra del coronavirus en sus hipermercados y daban prioridad en la adquisición a colectivos vulnerables. Casi todas controlaban el aforo desde hace días.

Como es frecuente, mercadona no va a abrir los festivos. En cada comunidad va a depender de los días festivos establecidos. Por ejemplo, el Jueves Santo no va a abrir en Madrid, pero sí en Cataluña o Valencia, porque ahí no es fiesta. Con respecto al horario, va a ser el mismo: de 9 de la mañana a 19.00 horas.

En Semana Santa la cadena Dia va a cerrar en toda la nación el Viernes Santo y el resto de días van a abrir en función de la legislación de cada comunidad. Por lo tanto, van a abrir Jueves Santo, domingo y el lunes día con horario de festivo.

En Dia Market y Maxi el horario en días festivos va a ser de 9 a 14.30 y en La Plaza y Dia&Go, de 9 a 19.00 horas.

Los horarios de aperturas de festivos varían en el cierre. En supermercados va a ser a las 20.00 y en hipermercados siempre va a ser a las 20.30, si ahora es a las 21.00.

La apertura de las tiendas depende de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo en Madrid se abrirá todos los días.

Carrefour va a abrir el jueves y viernes santo en algunas comunidades autónomas y en otras sólo el jueves. El sábado, que no es festivo, van a abrir en horario normal, de 9 a 21. El domingo el horario va a ser el frecuente y la apertura va a depender de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Madrid, que es festivo el jueves y el viernes, como todos los festivos pueden ser abiertos, tienen horario de 9 a 15 horas. El sábado, que no es festivo, abren de 9 a 21.00 horas, y el domingo, de 9 a 15 horas.

Con el objetivo de distribuir la afluencia de clientes a las tiendas en varios días e impedir así probables aglomeraciones, Lidl va a abrir sus establecimientos durante los días festivos de la Semana Santa en aquellas Comunidades Autónomas en las que la normativa lo permita.

«Un perjuicio para los consumidores evidente», adicionalmente supone Esta limitación horaria, pues, señalan, En 4 días, estos deberán concentrar las adquisiciones principalmente, después de dos días cerrados previamente y otros dos consecutivos por delante.

El jueves van a estar más de 420 tiendas Lidl, con horario de 9 a 20.00 horas en las comunidades en las que este día es laborable. En las que es festivo pero está permitida la apertura se abrirá hasta las 15.00 horas. Este horario será mantenido el viernes, en una selección de tiendas en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y en la provincia de Almería.

Mientras que el domingo se abrirán sólo algunas hasta las 15.00, el sábado, día laborable, van a estar el total de las 600 tiendas Lidl de 9 a 20.00 horas. el lunes se abrirá en horario normal en las comunidades donde es laborable, mientras que en los lugares donde es festivo se abrirá hasta las 15.00 horas.

En 6 días, en Cataluña, Aragón e Islas Baleares, va a abrir, el viernes 10, el domingo 12 y el lunes 13, en algunas tiendas, con una disminución del horario 9 a 14.00 horas. En 4 días, van a abrir todos los establecimientos, de 9 a 19.00 horas, el sábado 11.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Madrid, Valencia, Murcia, Canaria, Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mercadona, Dia, Carrefour, Lidl… Estos son los horarios de los hipermercados en Semana Santa
>>>>>Temor al cierre durante cuatro días de los supermercados esta Semana Santa – April 06, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lidl 60 0 PERSON 8 Lidl: 3, (tacit) él/ella (referent: Lidl): 4, Lidl de 9: 1
2 horario 20 0 NONE 8 horario normal: 2, el horario: 3, horario de 9: 2, Este horario: 1
3 Mancha 63 0 ORGANIZATION 6 La Mancha: 1, (tacit) él/ella (referent: La Mancha): 5
4 el total de las 600 tiendas 40 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: el total de las 600 tiendas): 5
5 comunidades 0 0 NONE 5 las comunidades: 3, algunas comunidades: 1, algunas comunidades autónomas: 1
6 regiones 0 0 NONE 5 las regiones: 2, Algunas regiones: 3
7 festivos 80 0 NONE 4 los festivos: 2, todos los festivos: 1, festivos: 1
8 compras 60 0 NONE 4 sus compras: 1, tus compras: 2, las compras: 1
9 Esta Semana 0 0 PERSON 4 esta Semana_Santa: 2, Esta_Semana_Santa: 1, la Semana_Santa: 1
10 hipermercados 0 0 NONE 4 hipermercados: 1, los supermercados: 1, sus supermercados: 1, supermercados: 1