Por: SentiLecto

El curso político ha empezado con controversia en el terreno laboral a cuenta del Salario Mínimo Interprofesional . Gobierno, patronal y sindicatos evidenciaron este miércoles una tensión que venía creciendo en los últimos días y en la que Pedro Sánchez dejó clara su posición: va a haber «subida inmediata» de los salarios este año pese a que los empresarios estiman que «no es el momento» para hacerlo. Pedro Sánchez es el presidente del Ejecutivo.

Antonio Garamendi Así lo quien ha informado y ha prevenido de que una medida así va a tener consecuencias en el mercado de trabAntonio Garamendi quien ha informado que «no es el momento porque venimos de un año y medio horrible» por el impacto del coronavirus y ha prevenido de que una medida así va a tener consecuencias en el mercado de trabajo. aseguró: «»no es el momento porque venimos de un año y medio horrible» por el impacto del coronavirus». y ha prevenido de que una medida así va a tener consecuencias en el mercado de trabAntonio Garamendi quien ha informado que «no es el momento porque venimos de un año y medio horrible» por el impacto del coronavirus y ha prevenido de que una medida así va a tener consecuencias en el mercado de trabajo. Antonio Garamendi es el presidente de CEOE. Antonio Garamendi es el presidente de CEOE. En una entrevista en Telecinco ha mencionado: «Lo único que va a hacer va a ser contraer el empleo».

A su entender, esta iniciativa por parte del Gobierno no tienen tanto un sentido económico como «político», en alusión a las tensiones dentro del propio Ejecutivo, en el que Unidas Podemos lleva tiempo apretando para que se revise el SMI. Garamendi aseguró: «Estamos hablando de política y es bastante populista lo que estamos oyendo».

En su parecer, se debe aumentar en las energías renovables, así como intervenir en el sistema de fijación de valores de la energía en España. «Es un sistema bastante irracional y caduco», criticó el secretario general de CCOO.

Nadia Calviño El martes 17 de agosto la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, , el camino de subida del salario mínimo interprofesional . ha asegurado: «Esperaba que los «buenos» datos de empleo permitan retomar «cuanto antes»». el camino de subida del salario mínimo interprofesional .

Las declaraciones de Pedro Sánchez decantan la balanza hacia una de las partes de la gestión, algo que hasta el momento el Gobierno había impedido. El Ejecutivo no necesita del consenso con los agentes sociales para decretar o no un cambio en el SMI, por lo tanto, podría subirlo de modo unilateral, pero hasta el momento había estado apostando por mantener la tonalidad conciliadora teniendo en cuenta que en las próximas semanas deberán enfrentar también las gestiones sobre los ERTE y sobre los probables cambios de la reforma laboral.

Y Garamendi Las declaraciones de Sánchez eran producidas minutos antes de que diese principio la reunión prevista entre la vicepresidenta segunda de Trabajo, Yolanda Díaz, y los representantes de los agentes sociales para abordar el asunto. El SMI se encuentra ahora en 950 euros mensuales y el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del sueldo medio en esta legislatura.

Aunque instó a comenzar a abordar un sistema similar y alternativo para quebrar la dinámica de la contratación temporal, por otra parte, por ello cree que tiene que seguir prolongandolos durante más meses y que el despido sea la última opción.

«El Ejecutivo establezca una nueva subida desde este mismo mes y UGT puso inclusive cifra a esa subida», piden Los sindicatos. Mariano Hoya planteó un crecimiento de 25 euros, hasta los 975 euros brutos mensuales para este año Mariano Hoya es su vicesecretario general de Política Sindical. y negociar ya los incrementos para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar al compromiso marcado.

Según ha anticipado antes de la reunión en declaraciones a RNE, hoya llevó esta propuesta a la mesa de conversación social que este miércoles se festeja en la sede del Ministerio de Trabajo para hablar de la subida del SMI de 2021.

«La evolución del IPC a lo largo del año recomienda una subida generalizada de los sueldos. No hay causa alguno para no incrementarlo este año y ya dejar encarrilada la subida para 2022 y 2023», aseguró.

Desde el PP, sin embargo, estiman que no es el momento y que el Ejecutivo «está equivocando el objetivo», según palabras de la vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez.

«En España, tenemos una dificultad gravísimo de empleo, que es lo que tenemos que resolver. A mí, las rimbombantes frases de la ministra mencionando que debemos restablecer la justicia no me valen, lo que debemos dar es empleo a los españoles que no lo tienen . Eso es en lo que tendríamos que trabajar y tendría que ser el objetivo de la recuperación», ha mencionado.

También en clave económica, Bolaños ha hecho referencia a que la «potente recuperación» que se está estimando en la nación tiene que acompañarse de la cohesión social y la solidaridad. Para ello, el Gobierno ve aprobar 144 reglas en los últimos cuatro meses del año, de las que un tercio tienen que ver con los compromisos comprados ante la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Remarcó: «Lo haremos porque nos hemos comprometido».Ahora, con la quinta ola del Covid remitiendo y el avanzado procedimiento de vacunación del población español, que ya se aproxima al 70% del total de españoles, las perspectivas económicas y de empleo para este segundo semestre son más favorables y el Gobierno, finalmente, ha acordado avanzar en la mejoría del SMI.

Las empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas, previenen de que una nueva subida en el SMI agregaría más presión a su situación tras el Covid-19 y pone en peligro su futura viabilidad. «Una subida del SMI ahora supondría aumentar los gastos estructurales a los que deben hacer_frente las compañías, a los que se agregan estas semanas el incremento de la electricidad, los carburantes y la inflación», informan ellos/ellas Organizaciones como la Federación de Autónomos ATA o especialistas como el Consejo General de Economistas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras UGT pide aumentarlo a 975 euros, cEOE tacha de «populista» la subida del SMI ahora
>>>>>Sordo (CCOO) pide al Gobierno que aumente el SMI aún sin el acuerdo con la CEOE – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno espera contar con el consenso de patronal y sindicatos para subir el SMI ante la recuperación – (EuropaPress)
>>>>>Gobierno y agentes sociales arrancan este miércoles las negociaciones para subir el SMI – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 30 0 PERSON 11 lo (referent: Gobierno): 1, Lo (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 2, Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
2 nosotros/nosotras 30 145 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
3 SMI 50 0 ORGANIZATION 10 El SMI: 1, el SMI: 2, lo (referent: el SMI): 1, (tacit) él/ella (referent: El SMI): 6
4 el Ejecutivo 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 3, el propio Ejecutivo: 1, El Ejecutivo: 1, el Ejecutivo: 2
5 Mariano Hoya 0 0 PERSON 6 Hoya: 1, Mariano_Hoya (apposition: Su vicesecretario general de Política_Sindical): 1, (tacit) él/ella (referent: Hoya): 4
6 Antonio Garamendi 0 0 PERSON 5 Garamendi: 2, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi): 1, Antonio_Garamendi (apposition: el presidente de CEOE): 2
7 Covid 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Covid): 3, el Covid: 1
8 subida 0 0 NONE 4 la subida: 1, una nueva subida: 2, esa subida: 1
9 Organizaciones 0 0 PERSON 3 Organizaciones: 3
10 empleo 0 0 NONE 3 empleo: 3