Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto de clausura de la Asamblea General de CEIM 06

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, rechazó este jueves la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que expresó su confianza en que la patronal apoye finalmente la subida del SMI que se negocia en el marco de la conversación social, de implantar un salario mínimo interprofesional que se amolde a cada lugar , y

A su entender, esta iniciativa por parte del Gobierno no tienen tanto un sentido económico como «político», en alusión a las tensiones dentro del propio Ejecutivo, en el que Unidas Podemos lleva tiempo apretando para que se revise el SMI. Garamendi aseguró: «Estamos hablando de política y es bastante populista lo que estamos oyendo».

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ es un empresario de España, presidente de la CEOE.

Montero es una ciudad boliviana y también la capital de la provincia de Obispo Santistevan en el Departamento de Santa Cruz.

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que sería muy complejo establecer un SMI por lugares y subrayó que la regulación estatal es la que tiene que primar en toda la nación, más allá de la capacidad de la negociación colectiva para mejorar el salario mínimo.

En su parecer, se debe aumentar en las energías renovables, así como intervenir en el sistema de fijación de valores de la energía en España. «Es un sistema bastante irracional y caduco», criticó el secretario general de CCOO.

En cualquier caso, Montero confió en que un acuerdo sea logrado con los agentes sociales para la subida del SMI y que la CEOE consiga en la gestión «un equilibrio adecuado» entre la alza del empleo y la mejoría de unas condiciones laborales, que afectarían sobre todo a jóvenes, mujeres y trabajadores con contrato temporal.

«En España, tenemos una dificultad gravísimo de empleo, que es lo que tenemos que resolver. A mí, las rimbombantes frases de la ministra mencionando que debemos restablecer la justicia no me valen, lo que debemos dar es empleo a los españoles que no lo tienen . Eso es en lo que tendríamos que trabajar y tendría que ser el objetivo de la recuperación», ha mencionado.»Muy por encima del SMI»,que la subida del SMI no afectaría a la gran mayoría de las áreas, que tienen sus convenios y un sueldo señaló En este sentido, pero sí que impactaría a una área que «lo está pasando muy mal», como el del campo, y también a las «miles de familias» que tienen personal doméstico o personas contratadas para cuidar de sus mayores, lo que podría causar un incremento de la economía hundida, ha prevenido.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Montero rechaza un SMI ‘descentralizado’ y confía en que la CEOE apoye al final la subida
>>>>>CEOE tacha de «populista» la subida del SMI ahora mientras UGT exige elevarlo a 975 euros – September 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sordo (CCOO) pide al Gobierno que aumente el SMI aún sin el acuerdo con la CEOE – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno espera contar con el consenso de patronal y sindicatos para subir el SMI ante la recuperación – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Gobierno y agentes sociales arrancan este miércoles las negociaciones para subir el SMI – (EuropaPress)
>>>>>Garamendi avisa de que la subida del SMI puede recortar empleo y pide negociar un SMI por territorios – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 65 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Montero 0 0 PERSON 5 Montero: 3, (tacit) él/ella (referent: Montero): 2
3 Antonio Garamendi Lecanda 0 0 PERSON 4 Antonio_Garamendi: 2, Garamendi: 1, Antonio_Garamendi_Lecanda 1: 1
4 la subida de el smi 4 15 NONE 3 la subida de el SMI: 3
5 Europa Press 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 2
6 SMI 0 0 ORGANIZATION 2 el SMI: 2
7 empleo 0 0 NONE 2 empleo: 2
8 eso 0 0 NONE 2 Eso: 2
9 españoles 0 0 NONE 2 los españoles: 2
10 sentido 0 0 NONE 2 este sentido: 1, un sentido económico: 1