Por: SentiLecto

La operación va a permitir una disminución de más de 100 millones de euros de deuda a través de una quita y una capitalización

MADRID, 21 Ene.

Las acciones de OHL se sumergieron este jueves casi un 15% en Bolsa, siendo el valor más penalizado del mercado bursátil de España, tras comunicar la ejecución de dos ampliaciones de capital con un descuento de casi el 50% respecto al valor de mercado, con el fin de refinanciar sus dos principales emisiones de deuda.

En concreto, los títulos de la constructora participada por los hermanos de Mexico Amodio han cerrado la jornada con un desplome del 14,6%, hasta marcar un valor de 0,59 euros, un nivel que no visitaba desde hace casi tres meses.

La primera operación que plantea la compañía para lograr esta refinanciación pasa por una ampliación de capital dirigida a todos los accionistas de 35 millones de euros a 0,36 euros por título, por lo tanto, un valor un 48% inferior al que han cerrado el martes sus acciones.

A esta operación le va a seguir una segunda ampliación de capital para que los Amodio y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL, terminen por inyectar los 37 y 5 millones, respectivamente, comprometidos.

Alcanzó un acuerdo para su recapitalización y la renegociación de sus dos emisiones de bonos, con lo que apuesta «firmemente» por consolidar el balance, reducir el endeudamiento y robustecer la estructura de capital, según ha comunicado este jueves la compañía. En concreto, la operación va a suponer una inyección de fondos propios por medio de la ejecución de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por valor de 35 millones de euros que será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y Tyrus Capital, para dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación. El valor al cual se van a emitir las acciones en el incremento de capital va a ser de 0,36 euros por acción. A ello se agrega la renegociación de los términos de los bonos por medio de una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos mediante un incremento de capital por medio de retribución de créditos a un valor por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior. Asimismo, la operación también va a suponer una reestructuración societaria de la compañía, de forma que una parte sustancial del negocio sea desarrollado a futuro, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación, Nueva OHL, que va a ser la emisora de los nuevos bonos. En concreto, el acuerdo ve la renegociación de los términos de sus dos emisiones de bonos vivas: una con vencimiento en 2022, con saldo vivo de 323 millones de euros, y otra con vencimiento en 2023 y saldo vivo de 269,9 millones de euros. En 4 años, los nuevos bonos van a vencer – el %50 – y en marzo de 2026 -el 50% restante- y van a ser de un máximo de 488,3 millones de euros. «Todos los aspectos de la operación serán recogidos en un folleto informativo que OHL espera someter al consentimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de una junta general de accionistas maravillosa una vez obtenidas las licencias correspondientes», ha informado La compañía. OHL resaltó que mencionada operación consolidará la estructura de capital generando una nueva OHL, que va a contar con un balance robustecido que le va a permitir hacer frente a su estrategia de negocio, confirmando la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver al camino de recuperación y alza.

El lunes 28 de diciembre y Grupo Villar Mir fijaron el próximo 20 de febrero de 2021 como la fecha límite para el cierre de la operación por la que la segunda daría Pacadar y Alse Park a la primera, con el fin de saldar parte de la deuda de 129 millones de euros que todavía mantenía con la constructora. La conclusión de estas dos transacciones tendría que someterse, asimismo, al beneplácito de las entidades acreedoras de la sociedad, después de que ya hayan suscrito un contrato para llevar a cabo la operación, según comunicaba la empresa participada por los hermanos de Mexico Amodio. Los términos del acuerdo veían la dación en pago del 100% de las acciones de Pacadar titularidad de GVM a favor de OHL para liquidar parcialmente la deuda, así como la dación en pago de las participaciones de la sociedad Alse Park, representativas del 32,5% de su capital propiedad de GVM. Asimismo, el acuerdo incluía el reconocimiento por GVM de una deuda de 45,85 millones de euros frente a OHL tras la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades. Esta deuda era repartida en un primer tramo de 22 millones de euros con vencimiento a cinco años y garantizado por medio de una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, así como otro tramo por valor de 11 millones de euros, con vencimiento a dos años y garantizado por medio de una prenda sobre determinados derechosde crédito de GVM. Asimismo, incluía un tercer tramo por valor de 12,85 millones de euros con vencimiento a cinco años, cuyo repago era contingente a la valoración en Bolsa de la participación de GVM en Ferroglobe o a su venta a determinado valor.

En caso de que la primera ampliación sea suscrita totalmente, esta segunda operación se hará por un valor máximo de 36,4 millones, ya que los Amodio habrían inyectado ya 5,6 millones en la primera ampliación por el 16% que mantienen en el capital.

A estas dos ampliaciones se agrega una renegociación de los términos de sus dos bonos de deuda de 593 millones con actual vencimiento en 2022 y 2023, con el objetivo de reducir en 105 millones de euros este valor, hasta los 488 millones, y de ampliar su vencimiento a 2025 y 2026, por lo que la compañía lograría cuatro años libre de repagos de deuda.

«La suscripción de las nuevas acciones y la retribución de deuda termine en la primera mitad del próximo mes de mayo», prevé él/ella publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OHL cae un 15% en Bolsa tras comunicar dos ampliaciones con un descuento de casi el 50% para refinanciar deuda
>>>>>OHL logra un acuerdo para la recapitalización de la compañía y la renegociación de sus dos emisiones de bonos – January 21, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 operación 0 0 NONE 8 la operación: 2, esta segunda operación: 1, dicha operación: 1, La operación: 1, La primera operación: 2, esta operación: 1
2 OHL 70 0 ORGANIZATION 7 OHL: 5, una nueva OHL: 2
3 vencimiento 0 0 NONE 6 vencimiento: 4, vencimiento posterior: 1, actual vencimiento: 1
4 ampliación 0 0 NONE 5 una ampliación: 1, una segunda ampliación: 1, la primera ampliación: 3
5 deuda 0 80 NONE 4 la deuda: 2, Esta deuda: 1, deuda: 1
6 compañía 35 0 NONE 4 la compañía: 3, La compañía: 1
7 Amodio 0 0 PERSON 4 Amodio: 2, la familia Amodio: 1, (tacit) él/ella (referent: Amodio): 1
8 euros 0 0 NONE 4 35_millones de euros: 1, 11_millones de euros: 1, 0,36 euros: 2
9 precio 0 0 NONE 4 un precio: 1, determinado precio: 1, El precio: 2
10 acuerdo 110 0 NONE 3 un acuerdo: 1, el acuerdo: 2