Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede operativa de CaixaBank

Los trabajadores de la área financiera se afrontan a una nueva semana de tensión con dos anuncios de recorte de personal sobre la mesa. Ala estrategia de ajuste del nuevo CaixaBank, que arrancó hoy con la primera reunión entre banco y trabajadores, se agregará el principio de las gestiones en BBVA, que informa en una carta remitida a los sindicatos que va a buscar fórmulas para minimizar el impacto sobre la plantilla y justifica el ajuste en el contexto de «profunda transformación» para el área financiero por los bajos tipos de interés, la mayor digitalización y el aumento de la presión competitiva por la ingreso de nuevos competidores en el mercado, el próximo viernes, según ha trasladado la entidad presidida por Carlos Torres este mismo martes. Ambos grupos guardan por ahora con celo el volumen de trabajadores que se observarán afectados por el recorte, pero el mercado hace sus cuentas y respeto disminuciones próximos a los 8.000 en el caso del grupo de Cataluña y de 3.000 en el madrileño. Todo, mientras el Gobierno llama a las empresas a salvaguardar el empleo y lanza mensajes favorables hacia la tardanza de la pensión. En este sentido, agrega, es «indispensable» reducir su estructura de valores para mantener su competitividad.

Hace 1 año, el grupo ya comunicó que iba a llevar a cabo un procedimiento de ajuste en el primer semestre. Su puesta en marcha coincidió en el tiempo con el de CaixaBank, que lo terminará opacando al afectar con toda probabilidad a más del doble de trabajadores.

En este sentido, aseguró que intenta abordar el procedimiento con postura dialogante, con el compromiso de seguir criterios de imparcialidad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo probable para todos.

El martes 06 de abril CaixaBank convocó a los sindicatos el próximo 13 de abril para comenzar el proceso de despido colectivo y de alteración de condiciones tras haberse hecho efectiva la fusión con Bankia.

CaixaBank es un banco de España, con sede social en Valencia y sedes operativas en Madrid y en Barcelona, creado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que contribuyó los activos y pasivos de su negocio bancario.

Hace 1 día, el nuevo ‘ superbanco ‘ ha consensuado con los representantes de los trabajadores la creación de una mesa de negociación que, dado la medida del grupo, va a estar por 25 miembros por la parte sindical. 13 de ellos van a ser integrantes de la mesa, y otros 12 van a ejercer en concepto de consultores. El grupo cuenta con el asesoramiento del oficina Sagardoy.

La reunión de ayer también ha servido a los sindicatos para hacerse una idea de los propósitos del grupo, que apeló a los artículos 41 y 51 del Estatuto de los Trabajadores. Mientras que el primero apunta a la alteración de las condiciones laborales de los trabajadores, el último abre la puerta a un despido colectivo que afecte a más del 10% de la plantilla. Hace 1 día, los sindicatos solicitaron impedir que la gestión afecte a este punto, pero la empresa se rechazó en rotundo.

No obstante, fuentes al corriente de la gestión se han sorprendido de que el grupo no haya aludido por ahora a la posibilidad de hacer cambios en lo relativo a la movilidad. Esto, acorde con su visión, les lleva a creer que se va a ejecutar un ERE provincial muy acotado a eliminar la sobrecapacidad de los distintos lugares.

Por otra parte, «Emprenderemos alguna acción en la primera mitad de 2021. Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de valores y de explorar la posibilidad de reestructurarla a principios de año», ha indicado entonces Genç.

Una vez que la entidad reciba las licencias necesarias para culminar la absorción de Liberbank, a los dos bancos citados se agregará en los próximos meses el nuevo Unicaja. En este caso el ajuste podría afectar a otros 3.000 trabajadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Otra semana negra para el empleo en la banca: CaixaBank y BBVA activan un recorte de 11.000 empleos
>>>>>BBVA convoca a sindicatos el viernes para iniciar un ERE para servicios centrales y oficinas – April 13, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sindicatos 0 0 NONE 5 Los sindicatos: 1, los sindicatos: 4
2 grupo 20 0 NONE 4 El grupo: 2, el grupo: 2
3 CaixaBank 15 20 PERSON 3 CaixaBank: 3
4 CaixaBank 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el nuevo CaixaBank): 2, el nuevo CaixaBank: 1
5 sentido 0 0 NONE 3 este sentido: 3
6 despido 0 30 NONE 2 un despido colectivo: 2
7 Pensiones de Barcelona 60 0 ORGANIZATION 2 Pensiones_de_Barcelona: 2
8 nosotros/nosotras 30 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 BBVA 0 0 ORGANIZATION 2 BBVA: 2
10 ajuste 0 0 NONE 2 el ajuste: 1, ajuste: 1