Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logo Europa Press.jpeg

Unidas Podemos va a defender en el próximo Pleno del Congreso su propuesta de reforma fiscal, con un nuevo gravamen para los grandes patrimonios no bonificable por parte de las comunidades autónomas y un recargo temporal de 10 puntos en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes eléctricas.

Se trata de una proposición no de ley registrada el pasado mes de enero, con la que adicionalmente propone tapar ‘orificios’ en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas de 120.000 euros, y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.

Según consta en el último boceto del orden del día, el debate, que va a obligar a pronunciarse a sus asociados de Gobierno del PSOE, tendrá lugar el próximo martes , recogido por Europa Press.

Hace 69 años, fue creada por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades miembros del Opus Dei que poseían altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo.

En la iniciativa figuran las principales propuestas de esta formación de Gobierno para la reforma fiscal, tarea pendiente del Ministerio de Hacienda y para la cual el departamento que dirige María Jesús Montero prefería esperar el informe encargado a un comité de especialistas.

«El Gobierno está comprometido con que al final de la legislatura el salario mínimo se ubique en el 60% del sueldo medio»,tras reafirmar señaló Montero A su vez, «Creo que en muchas oportunidades hemos adelantado el impedimento del acuerdo y finalmente se ha podido lograr», , Montero A su vez, «Creo que en muchas oportunidades hemos adelantado el impedimento del acuerdo y finalmente se ha podido lograr», , tras reafirmar señaló: «El Gobierno está comprometido con que al final de la legislatura el salario mínimo se ubique en el 60% del sueldo medio»..

El jueves 27 de enero Pablo Fernández subrayó que su espacio político cuanta con mandos muy sólidos en las figuras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pablo Fernández es el coportavoz de Podemos. y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, con una «transición modélica» tras la salida de la política del exlíder Pablo Iglesias, quien » era y siempre sería un referente» para su organización.

La propia ministra lamentó este mismo miércoles como «inoportuna» la «irrupción» de Unidas Podemos en el debate público sobre esta reforma, pues cree que «no es conveniente discutir en paralelo» iniciativas cuando existe este pedido al grupo de especialistas.

Isabel Rodríguez Por otra parte, en este sentido, y dignifique la vida de las personas y cree que «en esta nación es necesaria esa pedagogía de la alianza». señaló: «El valor del Gobierno de alianza significa hacer una política útil, que mejore». y dignifique la vida de las personas y cree que «en esta nación es necesaria esa pedagogía de la alianza». «El Gobierno de alianza sirve para esto, para hacer política útil que dignifica la vida de la gente», remachó.Mientras que el Gobierno hace el propio, el Gobierno de alianza Además, ha asegurado: «»los partidos hacen su trabajo en el Entorno de su organización» «. Y en substancia fiscal, recordó que están trabajando ya en una reforma en el marco de un grupo de especialistas que está pendiente de culminar sus trabajos.A falta de que se conozca el reporte completo, en el seno del grupo de se discutieron medidas como la armonización de los gravámenes de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, o la aplicación de tasas medioambientales que incluyen la subida de las figuras que grava las gasolinas.

Así, en una entrevista aceptada a TVE, y «Hubiera preferido que Unidas Podemos se hubieran esperado a que el comité de especialistas hubiera presentado su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de allí tener una postura única», indicó él/ella recogida por Europa Press,. Y es que esta misma semana las dos ministras de Podemos, que en la iniciativa que van a someter a debate, Unidas Podemos llama a aproximar el impuesto al que se somete en el IRPF al ahorro a la base imponible general, en el Gobierno, Ione Belarra e Irene Montero, han presentado al lado del responsable económico del partido, el también secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, su estrategia de reforma fiscal, apadrinada por el que fuese líder del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, el Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha e Intermón Oxfam. , y consolidar la progresividad del gravamen, incluyendo nuevos tramos con mayores tipos para rentas superiores a los 120.000 euros.

El gravamen es una clase de tributo regido por derecho público, que se describe por no pedir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria .

Asimismo, llaman a cambiar el Impuesto sobre el Patrimonio por uno nuevo sobre los grandes patrimonios con un mínimo exento de un millón de euros, que no sea bonificable por parte de las comunidades autónomas y con los siguientes tramos: un 2% para las riquezas netas a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.

Desde esta formación justifican estos atributos «para impedir la existencia de paraísos fiscales interiores como el caso de la Comunidad de Madrid», una propuesta ya planteada en anteriores oportunidades, caso de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso o los últimos Presupuestos Generales del Estado, donde han planteado una tributación mínima no exenta en Patrimonio.

En el Impuesto sobre Sociedades, el grupo confederal llama a «corregir» la erosión de la base imponible para que «los grandes grupos empresariales dejen de usar los engranajes de elusión actualmente a su alcance para reducir la tributación».

Todo ello en pos de que «las pymes paguen un poco menos de gravámenes y las grandes corporaciones paguen tipos efectivos similares a los que pagan las pymes, ubicando un mínimo efectivo del 15% establecido sobre el beneficio neto», informan en su iniciativa.

En la iniciativa también instan a «avanzar en los compromisos internacionales para pelear en contra de los paraísos fiscales y para recompensar el desgaste de las bases imponibles asociado al procedimiento de globalización».

En Sociedades, proponen aumentar 10 puntos porcentuales el tipo tributario al que tributan las empresas eléctricas con un volumen de facturación a partir de 10.000 millones de euros, durante un tiempo de cinco años prorrogable por otros de duración similar. Desde el asociado minoritario del Gobierno esgrimen este endurecimiento para «ayudar a los consumidores vulnerables en el procedimiento de transición energética».

Por otro lado, Unidas Podemos solicita una reorganización de la carta de beneficios fiscales para asegurar un carácter progresivo del sistema fiscal y mejorar su evaluación, a partir de un reporte anual de ejecución de los mismos, semejante al de ejecución de gasto público.

Este, informan, tendrá que recoger las categorías contenidas en la memoria de beneficios fiscales de los Presupuestos Generales del Estado, justificando que «este ejercicio de transparencia aportaría al estudio de los beneficios fiscales sobre la progresividad».

Finalmente, plantean una mejoría de la fiscalidad ambiental para consolidar «el comienzo de ‘quien contamina remuneración’, haciendo un mayor hincapié en la producción y no en el consumo», con el fin de «impedir que cualquier gravamen ‘verde’ afecte al bolsillo de la gente trabajadora.

Según reconocen en la propia exposición de causas de la proposición no de ley, se estima la reforma fiscal tras el consentimiento y convalidación de la reforma laboral, en Unidas Podemos como una de las grandes prioridades de la legislatura, intentando con ella » dar un viraje de 180 grados al sistema tributario, «.

Tal y como viene recogido en la Constitución Española, con la progresividad como comienzo fundamental unidas Podemos defiende reorganizar y remodelar beneficios fiscales, exenciones, o disminuciones que observan como «elementos relevantes de regresividad» o inclusive de «privilegios para las grandes empresas».

Todo ello con el fin de reducir una brecha de entradas públicas de entre siete y nueve puntos de PIB en cuanto a la Unión Europea, aseguran, que supone una «infrafinanciación» del Estado de Bienestar como consecuencia de la falta de entradas en el sistema tributario.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos va a llevar al próximo Pleno del Congreso su reforma fiscal, obligando al PSOE a pronunciarse
>>>>>El Gobierno sitúa en el ámbito de los partidos la reforma fiscal presentada por dos ministras de Podemos – (EuropaPress)
>>>>>Montero ve «inoportuna» la propuesta fiscal de Podemos e insiste en esperar a las conclusiones de los expertos – (EuropaPress)
>>>>>Montero arremete contra Podemos por su propuesta fiscal: «Es inoportuna, lo lógico era esperar a la propuesta de los expertos» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Montero critica la «peregrinación» del PP a Bruselas por los fondos: «Estaban conformes en las sectoriales» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero se suma a la tesis de Lastra por el ‘no’ de UPN a la reforma: «Queda por saber qué precio pagó el PP» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP urge a ‘congelar’ la reforma de cuotas de autónomos y llevar su debate al Pacto de Toledo – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá ve los datos «muy buenos» y de «mucha calidad» y destaca que sigue la «pujanza» del empleo – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá solo contempla la aprobación parlamentaria de una reforma laboral «extraordinariamente positiva» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá asegura que aunque la reforma laboral «no sea la panacea en todo» sí contribuirá a reducir el paro juvenil – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi (CEOE) avisa de que llevar el SMI a 1.000 euros puede «contraer» el empleo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz asegura que el 15% de contratos indefinidos registrados se deben «sin lugar a dudas» a la reforma laboral – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz pide recapacitar a los socios por el ‘no’ a la reforma laboral y no entiende que quieran menos derechos – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz califica como «obscenas» las remuneraciones de altos directivos del Ibex 35 – February 01, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Matute (Bildu) dice que no ha habido «negociación» de la reforma laboral porque les presentaron un «texto cerrado» – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Belarra llama a sumar a los socios en la reforma laboral y ve «cómodo» al PSOE pudiendo pactar a veces con la derecha – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades que más fondos europeos recibieron en 2021 – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Paradoja independentista en la reforma fiscal: piden más poder del Estado para frenar a Madrid – February 06, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 40 0 PERSON 7 El Gobierno de coalición: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno de coalición): 3, el Gobierno: 3
2 los mismos 0 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los mismos): 5
3 Europa Press 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 2, Europa_Press: 2
4 Podemos 20 0 PERSON 4 Unidas Podemos: 4
5 iniciativa 0 0 NONE 4 su iniciativa: 1, la iniciativa: 3
6 debate 0 40 NONE 3 debate: 1, El debate: 2
7 tipos 30 0 NONE 3 tipos efectivos similares: 2, mayores tipos: 1
8 Torcuato Luca de Tena Brunet 0 0 ORGANIZATION 3 Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet: 1, (tacit) él/ella (referent: Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet): 2
9 ocasiones 0 0 NONE 3 anteriores ocasiones: 2, muchas ocasiones: 1
10 reforma 0 0 NONE 3 la reforma fiscal: 1, una reforma: 1, esta reforma: 1