Las tiendas de comercio minorista y los locales que no tengan más de 400 metros cuadrados podrán abrir a partir de mañana, sólo con cita previa y con control de aforo. Las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que están en la etapa 1 de la desescalada al estar menos afectadas por la pandemia, podrán abrir sin cita previa. Con respecto a la hostelería, a partir de mañana van a abrir los locales sólo para dar servicio de take away, o comida para llevar, salvo en estas islas, donde sí podrán abrir las terrazas en determinadas condiciones.

Así lo recoge hoy una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, que regula en qué condiciones se va a producir esta vuelta a la actividad tanto en las áreas menos afectadas como en el resto de España.

En lo que se menciona a la hostelería, el documento recoge muchas de las medidas que la área había pedido, en un documento que ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Gobierno ha acordado ampliar este aforo, algo que la área estima positivo. «Es señal de que se nos escuchó. Ahora se establece un punto de conversación para que las medidas de principio de la actividad sean compartidas y viables para la área», señala Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Hace 1 mes, los vendedores y propietarios de negocios comerciales comenzaban a notar serios impedimentos para enfrentar parte de los gastos que mantenían sus negocios a pesar de llevar un mes cerrados por los efectos del coronavirus, el martes 14 de abril. El alquiler era uno de los más abultados, representaba respecto de un 25% del total, y por eso varias organizaciones empresariales lanzaron un mensaje de alerta al Gobierno para solicitarle que interceda y habilite engranajes de ayuda y sosiego en plena crisis por el Covid-19.

Entre estas medidas concretas recogían la recomendación de que en los locales se instalen papeleras de pedal, y no de tapa manual, que la carta se cante, o que se muestre en pizarrón u otros artefactos que no tenga que tocar, y el uso de mantelería de un solo empleo, de utilizar y tirar, también con el objetivo de impedir contagios.

Estas recomendaciones, sin embargo, En 8 días, ingresarán en las provincias que estén en condiciones, desde el punto de vista sanitario, de pasar a esta etapa. A partir de mañana, en la etapa 0, los establecimientos de hostelería sólo podrán abrir para dar servicio de comida para llevar. Se van a habilitar áreas especiales para recoger estos productos y el cliente deberá llamar previamente para hacer el pedido.

Los trabajadores tendrán que contar con los equipos de protección individual adecuados a su nivel de peligro y se va a eliminar el sistema de fichaje del personal a través de la huella dactilar, que se cambiará por otro que garantice la seguridad y la higiene.

En todos los negocios, tanto tiendas como hostelería, se van a desinfectar los espacios dos veces al día , con especial atención «a los pomos de las puertas, vitrinas y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos pasamanos, mecanismos dispensadores, pisos, teléfonos, perchas Mercadillos son muebles. y carros y cestas, canillas…»

Todos los establecimientos y locales «tendrán que disponer de papeleras, a ser probable con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable». No se podrán utilizar utilizar las limpiezas de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, «salvo que sea estrictamente necesario».

En el caso de las tiendas de vestimenta, los probadores deberán usarse por una única persona, después de su empleo se van a limpiar y van a desinfectar. Se va a desinfectar, en caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no compre.

Las tiendas, adicionalmente, tendrán que establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que se supere éste no en ningún momento, y que tendrá que incluir a los propios trabajadores.

En las terrazas, a partir del 11, se va a permitir su apertura y el aforo pasa del 30% previsto inicialmente por el Gobierno al 50%. Tendrá que asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas. Se podrán incrementar el número de mesas, guardando siempre la distancia dicha, si el negocio tuviese la autorización del Ayuntamiento para aumentar la área dedicada a la terraza.

Las asociaciones de la área creen que, dentro de esta estrategia de reinicio de la actividad, no tiene que poner el foco en el aforo, sino «en las medidas sanitarias que garanticen la seguridad». Alegan que hay terrazas y establecimientos «de lejos espacio y pocas mesas» y creen que estos están en condiciones de comenzar a operar sin necesidad de que se les limite el aforo.

En estas mesas podrán reunirse a lo sumo 10 personas, con tal que las mesas así lo permitan. Se impedirá el empleo de cartas de empleo común, eligiendo por el empleo de artefactos electrónicos propios, pizarrón, carteles u otros medios similares.

Los elementos como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería se van a almacenar en recintos cerrados, lejos de la área de paso de los clientes, y se van a eliminar productos de autoservicio como servilleteros vinagreras, aceiteras Servilleteros son palilleros. y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

También se podrán abrir los mercadillos o mercados de venta ambulante de productos alimenticios y de primera necesidad, intentando que los consumidores no manipulen estos productos, si los Ayuntamientos lo permiten. Va a haber un 25% de los puestos frecuentes y una afluencia inferior a un tercio del aforo frecuente.

El Gobierno autoriza también las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados.

No se produzca interferencia alguna» con los vecinos, según la nueva orden, que ingresa en vigor este mismo domingo 3 de mayo y que recoge Europa Press, se podrá retomar la actividad de las obras con tal que «.

Hace 67 años, miembros del Opus Dei crearon a ella [ 1 ] ​ y propaga mayoritariamente en castmiembros del Opus Deino durante día y noche.

Mientras duren las obras, también se permiten «aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras áreas delimitadas del inmueble no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes «.

Adicionalmente, el ingreso y salida al principio y fin de la jornada queda regulada y los trabajadores deberán adoptar las medidas de precaución y higiene frente al Covid.

Fonte: El Mundo

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 54 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 3, El Gobierno: 2
2 condiciones 0 0 NONE 5 qué condiciones: 1, condiciones: 3, determinadas condiciones: 1
3 locales 0 0 NONE 4 locales cerrados: 1, los locales: 2, locales: 1
4 medidas 4 0 NONE 3 las medidas sanitarias: 2, estas medidas concretas: 1
5 documento 0 0 NONE 3 un documento: 2, el documento: 1
6 hostelería 0 0 NONE 3 hostelería: 1, la hostelería: 2
7 mesas 0 0 NONE 3 estas mesas: 1, las mesas: 2
8 obras 0 0 NONE 3 las obras: 1, aquellas obras: 2
9 sector 0 0 NONE 3 el sector: 3
10 tiendas 0 0 NONE 3 tiendas: 1, las tiendas: 1, Las tiendas además: 1

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reapertura del comercio: papeleras a pedal, sin limpiezas y con sistema de recuento de clientes
>>>>>Los hosteleros dicen que, ahora, con un 50% de aforo sí podrán abrir algunas terrazas de forma experimental» – (El Mundo)