Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ignacio S. Galán

Ignacio Sánchez Galán comparece este martes en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por los sucesivos pedidos que durante años se habrían efectuado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo Ignacio Sánchez Galán es el presidente de Iberdrola. comisario jubilado José Manuel Villarejo, y después de que el juez instructor rechazase habilitar una videoconferencia ante el repunte de los contagios por ómicron, deberá hacerlo acudiendo físicamente a la sede judicial. Hace 7 meses, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que no ha sido hasta diciembre, una vez que la Sala de lo Penal ha resuelto una serie de recursos pendientes, cuando se ha puesto día y hora a su comparecencia ha imputado a Sánchez Galán en junio por presuntos delitos de cohecho activo, en contra de la intimidad y falacia en documento mercantil , pero

José Ignacio Sánchez Galán es un empresario y ejecutivo de España que actualmente es presidente y consejero delegado de Iberdrola. Se conoce a José Ignacio Sánchez Galán es más conocido como Ignacio Galán.

Con el arranque del año, el presidente de Iberdrola pidió ala jueza que le permitiese declarar por videoconferencia, argumentando que con la nueva versión del coronavirus hay una «mayor probabilidad de reinfecciones» y él pertenece a un «grupo de peligro».

Iberdrola es una empresa de Españade España que tiene su sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Iberdrola es s. A..

Su defensa ha expuesto: «Mi representado extremó ya desde hace semanas las medidas de precaución para la preservación de su salud, con restricción al máximo de los traslados y de los encuentros presenciales, que han sido sistemáticamente cambiados por reuniones telemáticas».

No obstante, el juzgado ha resuelto el pasado viernes que como es la videoconferencia, no hay «causas sustanciales» para cambiar la declaración presencial por una «opción subsidiaria».

Vio: «No se razona qué interés de utilidad o conveniencia para la causa puede presentar la declaración en los términos expuestos , ni se alude a causas de orden público o seguridad como fundamento, sino que solo se hacen genéricas alusiones a la situación sanitaria».

Aunque no va a ser el único, así, Sánchez Galán deberá hacer el denominado ‘paseíllo’. Mientras que el día 20 va a ser el turno de Iberdrola Renovables, para el mismo martes está citado el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker.

El lunes, ya han declarado el ex consejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles y el ex jefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, desvinculándose en ambos casos de las tareas encomendadas a CENYT, el grupo empresarial de Villarejo, según fuentes jurídicas.

Al juez no le pareció persuadirle, porque ha vuelto a interrogar «qué tiene que ver» eso con un jefe de Gabinete del presidente. El juez ha vuelto a comenzar, cuando dio una contestación similar. «No me ha comprendido la pregunta o no me la quiere comprender, vamos a comprender que lo primero…», ha mencionado, antes de reformular la cuestión: «¿Qué tiene que ver el presidente de la compañía con esta tareas de seguridad, de los centenares que hay de ese tipo? ¿Por qué exactamente con relación a Cenyt?».

Hace 13 años, Orbegozo ha reconocido que ha visado dos facturas que las búsquedas judiciales atribuyeron a CENYT, concretamente a los proyectos ‘ Gipsy ‘ y ‘ Posy ‘ donde el entonces policía habría investigado al presidente de ACS, Florentino Pérez, y su medio para impedir el robo de la constructora a la eléctrica.

Preguntado al respecto, él/ella Interrogado al respecto, el que fuese la ‘mano derecha’ de Sánchez Galán y que él se limitó a dar un último visto bueno tras hacer una comprobación superficial que habría consistido en comprobar que el concepto de las mismas coincidía con cuestiones agendadas. ha expuesto: «Mencionadas facturas le han llegado firmadas desde el departamento correspondiente». y que él se limitó a dar un último visto bueno tras hacer una comprobación superficial que habría consistido en comprobar que el concepto de las mismas coincidía con cuestiones agendadas.

Orbegozo Ante la insistencia de los interrogadores, el jefe de Gabinete de Sánchez Galán solo fuera consciente de estas maniobras empresariales a través de los medios de comunicación. ha asegurado: «Solo ha tenido noticia de que Pérez intentaba hacerse con el control de Iberdrola por la prensa, lo cual le ha merecido el reproche del juez, quien ha llamado la atención sobre el suceso de que». el jefe de Gabinete de Sánchez Galán solo fuera consciente de estas maniobras empresariales a través de los medios de comunicación.

Cuando Villarejo aún era miembro en activo del Cuerpo Nacoinal de Policía, que se han manipulado las facturas generadas por esos servicios y que se ha tenido acceso a datos reservados de las personas investigadas, garcía-Castellón sospecha que Sánchez Galán y los tres ex directivos han podido participar desde sus respectivos puestos en la contratación de CENYT. que se ha tenido acceso a datos reservados de las personas investigadas.

La explicación de Orbegozo fue que sí, qué él firmaba las que correspondían a gastos de su gabinete, pero también otras relacionadas con la actividad de altos directivos, en particular sobre seguridad y traslados a otras naciones, como es el caso de las facturas investigadas.

De acuerdo con la narración judicial, el primer proyecto de Villarejo para Iberdrola habría sido ‘Arrow’, que como objetivo eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera, habría tenido .

Entre 2004 y 2005 se habría desarrollado ‘Black Board’ o ‘B-B’ para supuestamente lograr información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, el gran adversario de Iberdrola en el área eléctrico.

Ya en 2009, a Villarejo se le habrían encomendado ‘Gipsy’ y ‘Posy’. El primero habría consistido en investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que pudiera mediar el pago de comisiones ilegales. Con el segundo proyecto, las búsquedas del comisario se habrían prolongado a la vinculación de Álvarez con Florentino Pérez.

Por último, en 2011, Villarejo se habría consagrado a ‘Wind’ para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario, Chrisopher Kaap, y a su apoderado, Corneliu Dica. Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo aparecieron conflictos que se terminaron resolviendo de forma favorable a la mercantil española en un proceso arbitral.

Esta pieza separada 17, relativa a Iberdrola, es una de las más de treinta que componen la macrocausa ‘Tándem’, donde se inquiere en los muchos y variados negocios de Villarejo, que ya se sentó en el banquillo por causa de tres trabajos por los que se afronta a más de cien años de prisión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Arcos De La Frontera

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez Galán comparece como imputado en la Audiencia Nacional por los pedidos a Villarejo
>>>>>El jefe de Gabinete de Galán no convence al juez: «¿Por qué visó precisamente las facturas que tienen que ver con Villarejo?» – January 17, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ignacio Sánchez Galán 0 30 PERSON 5 Sánchez_Galán: 2, José_Ignacio_Sánchez_Galán (apposition: más conocido): 1, Ignacio_Sánchez_Galán (apposition: El presidente de Iberdrola): 1, (tacit) él/ella (referent: Ignacio_Sánchez_Galán): 1
2 Manuel García-Castellón 0 0 PERSON 5 Manuel_García-Castellón: 2, García-Castellón: 1, él (referent: García-Castellón): 1, (tacit) él/ella (referent: Manuel_García-Castellón): 1
3 qué 0 0 NONE 5 Qué: 1, qué: 4
4 Manuel Villarejo 20 0 PERSON 4 Villarejo: 4
5 Iberdrola 0 0 ORGANIZATION 4 Iberdrola (apposition: S._A.): 1, (tacit) él/ella (referent: Iberdrola): 1, Iberdrola: 2
6 facturas 0 0 NONE 4 dichas facturas: 1, las facturas generadas: 1, dos facturas: 2
7 juez 0 0 NONE 4 el juez: 3, el juez instructor: 1
8 CENYT 30 0 ORGANIZATION 3 Cenyt: 1, CENYT: 2
9 Orbegozo 0 0 PERSON 3 Orbegozo: 2, (tacit) él/ella (referent: Orbegozo): 1
10 Tándem 0 0 OTHER 3 Tándem: 2, (tacit) él/ella (referent: Tándem): 1