Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Las lesiones europeas tienen una diferencia y una ventaja relevante respecto a las de la política nacional: cicatrizan mucho más rápido, aunque escuezan. Es imposible tener éxito siempre, cuando hay 27 primeros ministros en la mesa, 27 intereses nacionales y varios bloques afrontados. Se pierde mucho más de lo que se gana y la ley, irrebatible, es que siempre tiene que ceder. Siempre.

Pedro Sánchez ha perdido el jueves. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. La vicepresidenta Nadia Calviño ha caído frente al irlandés Paschal Donohoe en la carrera para presidir el Eurogrupo. La vicepresidenta Nadia Calviño es su candidata. Sánchez, el líder de facto del socialismo europeo, ha chocado en contra del muro de los ‘populares’, la fuerza más grande y mejor coordinada en el continente. Duele, escuece, y debilita, pero la próxima batalla, la del Fondo de Recuperación de hasta 750.000 millones de euros y el Presupuesto de la UE hasta 2027, tendrá lugar en apenas siete días. Y tiene que estar listos. «No creo que sea fructífero seguir dándole vueltas, se ha tomado la determinación y vemos para adelante», ha zanjado la vicepresidenta este viernes tras participar en la reunión del Ecofin.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El próximo viernes hay un Consejo Europeo vital. Por eso Sánchez ha estado estos días en Lisboa, con su aliado Antonio Costa. Por eso ha recibido en Madrid aGiuseppe Conte, que por eso en los próximos días, antes de trasladarse a Bruselas, se va a meter directamente en la boca del lobo Giuseppe Conte, que por eso en los próximos días, antes de trasladarse a Bruselas, se va a meter directamente en la boca del lobo es l primer ministro italiano. , y El presidente tiene una gira vital para los intereses españoles y está multiplicando las consultas. Va a ir el martes a Berlín, para departir con la canciller Angela Merkel, asociada inesperada en la defensa de un Plan de Recuperación grande, con cientos de miles de millones de euros en transferencias. Y va a visitar Estocolmo y La Haya, para reunirse con Stefan Löfven y el holandés Mark Rutte, dos de los cuatro frugales.

Todas las fuentes consultadas en los últimos días hablaban de un resultado apretadísimo y de esfuerzos de última hora para pretender seducir a Malta o Chipre o para atraer en la segunda ronda de votación a ejecutivos como el belga o algún báltico. La vicepresidenta y el presidente del Gobierno, en unas semanas cargadas de llamadas de teléfono, teleconferencias, presiones e insistencia, han conseguido arañar algunos votos. De naciones nórdicas como Finlandia, cuya cosmovisión económica es muy diferente. O de Grecia, gobernada por un primer ministro conservador, pero mucho más en sintonía con las políticas defendidas por la de España para los próximos años en el seno de la Eurozona.

El miércoles 17 de junio «La recuperación ya se ha comenzado». Nadia Calviño defendió en el Congreso que la economía española estaba ya dando ya señales positivas a pesar de que en el actual trimestre Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos. y según los datos del Banco de España, el Producto Interior Bruto padecería el mayor desplome de su historia con una contracción de hasta el 21%.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Rutte es el líder de los hanseáticos, de los ortodoxos y el más veterano en el Consejo Europeo tras Merkel. Su influjo creció exponencialmente y desde hace casi una decenio está casi siempre en las mesas en las que se toman las determinaciones finales. Es casi el único que todavía vocifera que no quiere un euro en transferencias directas, el que defiende un Presupuesto mucho más pequeño, una condicionalidad muchísimo más duras y una postura fiscal menos expansiva.

Sánchez sabe que tienes que estar preparado para la guerra, si quieres paz. No hay guiños ni regaños, pero tampoco proceden ahora más fricciones. Quiere sepultar el hacha, buscar puntos de consenso, «áreas de aterrizaje» en la lengua que más se utiliza en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo informan que Sánchez, en una tentativa de aproximar posiciones, va a transmitir un mensaje constructivo, la tesis de que el fondo de reconstrucción es positivo para toda Europa y no sólo para las naciones como España e Italia más afectados por el impacto del coronavirus.

Una salida rápida para que la recuperación no sea a varias velocidades, informan. Porque hacerlo de modo asimétrico debilitaría el mercado único y sería malo para la estabilidad financiera de la UE. Adicionalmente, esgrimen que esta ayuda acelera una serie de transformaciones en el Entorno ‘verde’ y digital. Es bueno también para ellos, sintetizan estas fuentes.

En Moncloa saben que esto no es como el Eurogrupo. En el Consejo Europeo hablan 27, no 19. Y la voz de Merkel o de Macron no pesa igual que la de los pequeños, aunque todos tienen un voto. En el Gobierno estiman poco factible una nueva victoria de los pequeños en el Consejo Europeo del 17 y 18 de julio, con el argumento de que al estar en un momento excepcional y ser necesaria una contestación igual de excepcional, el margen de bloqueo es menor.

No tener a Calviño al frente de los ministros de Finanzas será una dificultad. Hace 1 día, la vicepresidenta ha instado a cerrar página y ver hacia adelante, pero no va a ser fácil. Ella, como el presidente y Moncloa, insisten en que no hay vínculo directo entre liderar el Eurogrupo y las estrategias de recuperación de la UE. Es cierto, pero el vínculo indirecto no se le escapa a nadie.

El mandato es por dos años y medio y puede ser renovado. «Dejara de ser ministra, sino todo lo contrario: las normas no escritas estipulan que tendría que dejar también el trabajo de coordinación de sus colegas, si un presidente de este cuerpo informal perdiese su puesto en su Gobierno», implicaría El puesto no.

El Gobierno se volcó hoy en paliar el fracaso y trasladar que no afecta a las gestiones del Fondo de ayuda europeo. Fuentes del Ejecutivo así lo defienden rechazando cualquier paralelismo entre ambas citas. uno de los 10 votos En Moncloa estafo momento y apuntan que las naciones son soberanos y eligen lo que quieren. sostiene: «No fallaron en nada en el procedimiento de búsqueda de voto de confianza, aunque uno de los 10 votos que pensaban tener garantizados». se ha esfumado en el último momento y apuntan que las naciones son soberanos y eligen lo que quieren.

Pero si las propuestas que están encima de la mesa salen adelante, y tiene pinta, el Consejo van a tener un papel clave en la evaluación de las estrategias de reformas que cada capital mandará a Bruselas para poder entrar a los créditos y transferencias del Fondo de Recuperación. Allí la figura de la presidencia del Eurogrupo hubiera ayudado a encanalar los debates.

«No admitirá nunca que las determinaciones en el Consejo sobre las transferencias del Fondo de reconstrucción pidieran unanimidad, ni que se rebaje la cifra de 500.000 de transferencias ni la global de 750.000», asegura Pero el Ejecutivo de España. Admiten que la Comisión y tenga participación en la confección las estrategias y el Consejo en la evaluación, pero de modo equilibrado. «No tiene dificultad en debatirlo porque, apuntan, España es una nación reformista y la transformación digital, ecológica, el reforzamiento de la sanidad y la educación casan con el proyecto político de la nación», repite Sobre el destino que se tiene que dar a este dinero el Ejecutivo. «La gestión será muy complicada y eso es precisamente igual hoy que anteayer», ha zanjado Calviño.

«Partíamos con relevantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de una nación, no sólo del Sur, sino de un nación hermano; nunca hubo una Presidencia de una nación grande exactamente porque el sistema de voto da más peso a las naciones pequeñas, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa», ha alegado Calviño en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Portugal, Germany

Cities: Madrid, Lisbon, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez quita hierro al fracaso de Calviño y sale de gira para sepultar el hacha con las naciones frugales
>>>>>Calviño se juega la presidencia del Eurogrupo con el irlandés Donohoe – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>Calviño asegura que tenía «apalabrado» al menos 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro cambió de idea – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 15 20 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 4
2 0 40 NONE 5 (tacit) tú: 5
3 el Gobierno 4 0 PERSON 5 lo (referent: El Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 1
4 países 0 0 NONE 4 países nórdicos: 1, los países pequeños: 1, los países: 2
5 Giuseppe Conte 15 0 PERSON 3 Giuseppe_Conte (apposition: el primer_ministro italiano): 1, Giuseppe_Conte: 1, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 1
6 Consejo Europeo 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo_Europeo de el 17: 1, el Consejo_Europeo: 2
7 eso 0 0 NONE 3 eso: 3
8 mesa 0 0 NONE 3 la mesa: 2, esa mesa: 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Nadia Calviño 7 20 PERSON 2 la vicepresidenta Nadia_Calviño (apposition: Su candidata): 1, Nadia_Calviño (apposition: La vicepresidenta de Asuntos_Económicos): 1