Por: SentiLecto

Desde que hace más de 30 años el concepto de sostenibilidad fuera forjado el concepto de’ sostenibilidad’ en el Informe Brundtland de Naciones Unidas, su incorporación y aplicación a día de hoy es mucho más que el eje central del plan de recuperación económica de la Unión Europea: es la base de la política económica del futuro. Pero, ¿qué significa precisamente ‘sostenibilidad’? Oxford Languages la define como «los atributos del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones». Y en eso coincide Frans Timmermans que ha aprovechado el Foro Europa Verde y Digital planeado ayer por EL MUNDO para enfatizar el compromiso ineludible de Europa para alcanzar los objetivos climáticos para 2030: «Es nuestro deber moral con las generaciones jóvenes». Frans Timmermans es vicepresidente de la Comisión Europea.

Franciscus Cornelis Gerardus Maria «Frans» Timmermans es un político neerlandés, vicepresidente primero de la Comisión Europea desde 2014.

El acto ha contado con la presencia de distintos representantes del campo económico. Todos ellos han coincidido en que la recuperación de la economía tras el impacto de la crisis del coronavirus tiene que pasar por dos ejes: la sostenibilidad y la digitalización. Iñigo Fernández de Mesa no cree que este asunto sea sólo una cuestión de ética y conciencia social, sino que «los mercados tienen cada vez más en cuenta los temas de sostenibilidad, porque las empresas sostenibles son cada vez más competitivas». Iñigo Fernández de Mesa es vicepresidente de la CEOE. Y España, que tiene que apostar por una competitividad fiscal que atraiga la habilidad, así como «impedir los grandes vaivenes y ser previsible», quiere estar allí. Según enfatizó la ministra de Industria, Turismo y Comercio, quiere ser el «hub de la electromovilidad europea» reyes Maroto. Adicionalmente, a su proceso, la financiación sostenible y un buen marco regulatorio son cruciales para lograr los objetivos en estos aspectos.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha señalado como una de las claves fundamentales de la recuperación económica la aceleración del procedimiento de vacunación, cuya «evolución nos permite ser optimistas». La ministra aseguró que la estrategia del Gobierno «incluye tres ingredientes: seguridad, certeza y confianza», y su prioridad pasa por la protección del empleo por cuenta ajena y por cuenta propia por medio de la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos, además de un despliegue ágil y eficiente del Plan de Recuperación.

Hoy es más que una discusión filosófica entre cafés y cigarrillos de libretistas distópicos, si bien la digitalización fue fuente de inspiración para cineastas y novelistas; es el objetivo actual de las altas esferas políticas, administrativas y empresariales a nivel mundial y, adicionalmente, es una de las herramientas clave para alcanzar una economía sostenible. No obstante, en parecer de Javier Faus, presidente del Cercle D’Economia, «no se puede hablar de productividad, de digitalización o de sostenibilidad invirtiendo lo que actualmente invertimos en I+D».

Javier Faus Santasusana, es un empresario de Cataluña especializado en Capital Inversión .

Faus apunta que la digitalización y la sostenibilidad deben ser orientadas hacia la generación de puestos de trabajo, y estima «incongruente» sacar estos temas cuando hay varios «fallos estructurales» en el funcionamiento de la nación que tiene que corregir primero». Con un gobierno o con otro, España siempre es la que sale peor de las crisis desde hace decenios», dictaminó. Atribuyó las causas a una bajísima productividad arraigada en la derrota escolar; así como a dificultades de vertebración donde «el reparto de los beneficios de este productividad terminan causando chalecos amarillos, Brexit o Trump». Adicionalmente, para Faus también hay una ineficacia de las administraciones públicas: «Hay una dificultad de gobernanza, es el primer agente económico y todavía no hemos informado cómo lo digitalizaremos», ha espetado.

Por su parte Eduardo Prieto, director general de Visa en España, ha constatado que los fondos de recuperación de Next Generation EU ejemplifican un momento único para impulsar la digitalización que estaba ya en procedimiento y que se observó acelerada por la pandemia. En esta transición, a su proceso, los pagos digitales tienen que jugar un papel fundamental para maximizar esta inversión. Ha asegurado: «Estamos trabajando en movilidad y transporte, en la digitalización de Pymes, turismo sostenible e inteligencia artificial».

«La Comisión va a estudiar con detalle el Plan Nacional de Reformas e Inversiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas el pasado viernes», ha asegurado él/ella Por otra parte, timmermans. «Vamos a analizar cuidadosamente la estrategia de recuperación de España. por el momento Diré: «Las reformas verdes contestan a los compromisos de dar forma a una economía moderna y próspera», enfatizó».

José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones , ha asegurado tener una visión «alineada con la del Gobierno» en términos de transición de movilidad, pero no obstante ha llamado a no tocar la reforma laboral porque la actual normativa «funciona bien». Adicionalmente, ha aludido a las distintas normativas autonómicas. «Tenemos que tener uniformidad en los diferentes lugares», ha asegurado y ha recalcado la relevancia de que los fondos sirvan para favorecer la competitividad de toda la cadena de valor.

Los exponentes han aprovechado su turno de palabra para hacer énfasis en el deseo de establecer una conversación fluida y fructífera entre la área pública y privada para asegurar el éxito de una transición que garantice el máximo aprovechamiento de estos fondos. Esa relevancia la ejemplificó Francisco Rosell, director de este diario con estas palabras: «En política desaciertos y errores pueden ser cometidos, pero todos ellos tienen enmienda, lo que no se recupera nunca, son las ocasiones perdidas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sostenibilidad y digitalización: los pilares de la recuperación económica
>>>>>Frans Timmermans: «Analizaremos cuidadosamente el plan de recuperación de España» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas valora que el plan español busque una economía «próspera y sostenible» con medidas y reformas verdes – May 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 75 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 Javier Faus Santasusana 30 35 PERSON 4 Faus: 2, (tacit) él/ella (referent: Faus): 1, Javier_Faus_Santasusana: 1
3 Iñigo Fernández de Mesa 0 4 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Iñigo_Fernández_de_Mesa): 3, Iñigo_Fernández_de_Mesa (apposition: vicepresidente de la CEOE): 1
4 España 0 80 PLACE 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
5 digitalización 25 0 NONE 3 la digitalización: 2, digitalización: 1
6 cuenta 0 0 NONE 3 cuenta ajena: 1, cuenta propia: 1, cuenta: 1
7 todos 0 0 NONE 3 todos: 2, Todos: 1
8 Y España así_como evitar los grandes vaivenes y ser previsible 0 90 PLACE 2 Y España así_como evitar los grandes vaivenes y ser previsible: 2
9 las razones 0 50 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las razones): 2
10 importancia 60 0 NONE 2 la importancia: 1, Esa importancia: 1