Por: SentiLecto

«Es una revolución de los alcaldes en toda regla y lo que nos aúna es el no al decreto». Este viernes, a las 9 de la mañana, alcaldes de la práctica suma de fuerzas políticas se reunirán para afrontarse al Gobierno de Pedro Sánchez y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias , Abel Caballero, tras el controversial acuerdo en relación al superávit de los ayuntamientos que la Femp ha aprobado con el voto de calidad del propio Caballero.

Las gestiones para que los ayuntamientos puedan hacer uso de parte de su superávit amenazaba con partir totalmente la Federación Española de Municipios y Provincias , y eso es justamente lo que sucedió ayer. El voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, ha permitido sacar adelante el acuerdo que el también alcalde socialista ha negociado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ha desatado duras demandas por parte del Partido Popular. Algunas de ellas: «Asalto», «crear ayuntamFuentes del Partido Popular informan que el empate fue probable gracias a la abstención de IU y con los votos contral propio PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya. Y el vicesecretario de política territorial popular, Antonio González Terol, así lo confirmó en su perfil de la red social Twitter.

El miércoles 29 de julio el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias , Abel Caballero, se ha comprometido a trasladar una nueva propuesta a los ayuntamientos que les permita usar parte de su remanente para hacer frente a la crisis del coronavirus. No obstante, el nuevo boceto que cuando contendría algunas correcciones y alteraciones «menores», prometió a los alcaldes, según informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y teniendo en cuenta la postura del Partido Popular pero también del resto de fuerzas políticas, el acuerdo que quería buscar Caballero se antojaba muy complicado.

Van a estar el alcalde bilbaíno

Bilbao[8]​ [9]​ es un municipio ubicado en el norte español y una villa de mencionado municipio, capital de la provincia y lugar histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Cuando quieras, cancela

Cuando quieras, cancela

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Todos los partidos se rebelan ante el acuerdo del Gobierno y la Femp para el superávit: «Lo que nos aúna es el no»
>>>>>Por qué se ha roto el consenso de la Femp y el PP acusa al Gobierno de «robar» – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Caballero fuerza su voto de calidad y los ayuntamientos aceptan la propuesta de Hacienda para el superávit – August 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abel 30 0 PERSON 5 Abel_Caballero: 2, (tacit) él/ella (referent: Abel_Caballero): 3
2 Bilbao 0 0 PLACE 3 Bilbao 8 9: 1, (tacit) él/ella (referent: Bilbao 8 9): 2
3 acuerdo 120 0 NONE 2 el acuerdo: 2
4 ayuntamientos 0 0 NONE 2 los ayuntamientos: 2
5 el presidente de la federación_española_de_municipios 0 0 NONE 2 el presidente de la Federación_Española_de_Municipios: 2
6 eso 0 0 NONE 2 eso: 2
7 ministra_de_hacienda 0 0 NONE 2 la ministra_de_Hacienda: 2
8 0 0 NONE 2 (tacit) tú: 2
9 algunas de ellas robo 0 70 NONE 1 Algunas de ellas Robo: 1
10 enfrentar se a el gobierno_de_pedro_sánchez y provincias abel_caballero tras el polémico acuerdo en_relación_a el superávit de los ayuntamientos 20 45 NONE 1 enfrentar se a el Gobierno_de_Pedro_Sánchez y Provincias Abel_Caballero tras el polémico acuerdo en_relación_a el superávit de los ayuntamientos: 1