Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Hacienda, Santiago 20200306 01

El Partido Popular estima que existe un claro «conflicto de intereses» en el grupo de especialistas para la reforma fiscal, ya que el propio Ministerio de Hacienda está presente en este equipo de trabajo a través del Instituto de Estudios Fiscales . Y por ello, y por las claras directrices previas que en parecer del PP ha dado María Jesús Montero, los especialistas «trabajan al dictado de la ministra».

Por tanto, a proceso de los especialistas de Valencia el documento del Ministerio «no puede ser estimado una propuesta suficiente para abordar la necesaria y urgente reforma del actual sistema de financiación». Lo que se plantea desde la Comunidad Valenciana es la supresión de todos los fondos que hasta la fecha no se distribuyen según la población. En decisiva, ir a un escenario «sin más fondos ad hoc que, como ahora ocurre, desvirtúen la asignación que se derive de la población ajustada para justificar la del statu quo».

El lunes 03 de enero la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reclamó al PP que respalde la reforma laboral, fruto de la conversación social, y confió en que el texto, en su tramitación parlamentaria, sufra las «menos variaciones probables».

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

Fuentes de la formación liderada por Pablo Casado critican la falta de independencia de los trabajos dado que Alain Cuenca es también director general del IEF, que a su vez depende directamente del Ministerio de Hacienda. Alain Cuenca es secretario del grupo. Subrayan: «No es probable que el Ministerio formé parte de un grupo que se supone independiente». El papel de Cuenca, como ya publicó este diario y confirman fuentes conocedoras de las gestiones, está siendo crucial, y la orientación política de los integrantes es evidente que es más o menos cercana al Gobierno. Tanto, que su presidente Jesús Ruiz-Huerta, procede de la Fundación Alternativas, think tank fuertemente vinculado al PSOE.

Montero es una ciudad boliviana y también la capital de la provincia de Obispo Santistevan en el Departamento de Santa Cruz.

Adicionalmente, Montero ha dejado claro desde el comienzo que quería llevar a cabo una armonización de figuras como Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, y ese es exactamente uno de los Entornos en los que están trabajando los especialistas con más intensidad. Su propósito es la de proponer un gravámenes mínimo para toda la nación, y que lugares como Madrid, Andalucía o Región de Murcia no puedan bonificar totalmente las figuras. Esto es algo que, en efecto, la ministra de Hacienda apuntó en más de una oportunidad, y por ello desde el PP denuncian: «Se está haciendo «todo lo que Montero mencionó desde un comienzo»».

Esta vinculación entre el Ministerio y el grupo de especialistas, comprenden fuentes populares, es la que llevó a que Ignacio Zubiri y Carlos Monasteriohayan abandonado en las últimas semanas el equipo de trabajo. Esto, sin embargo, se lo denuncia no por ninguno de los dos especialistas.

A su vez, y lo que menciona el informe es que «la revisión del cómputo de la población ajustada es técnicamente poco satisfactoria, sobre todo en lo que se menciona al papel de las variables no poblacionales y el peso de las mismas en el reparto de los recursos». La posición de los especialistas y de la Generalitat Valenciana es que todo el dinero que reparta el Estado a las comunidades tiene que hacerse en función de la población. Todo lo que no sea este planteamiento seguiría dejando a la Comunidad Valenciana a la cola en financiación autonómica.

«Se esté produciendo algún tipo de guiado o presión a los especialistas», rechaza Ministerio de Hacienda Por su parte, totalmente. Fuentes del departamento de Montero defienden la autonomía del grupo para mantener los debates que estimen adecuado, y agregan que, de hecho, desde que se ha formado el equipo de trabajo, la ministra no tuvo ningún contacto directo con los integrantes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Trabajan al dictado de Montero»,un conflicto de intereses en el grupo de especialistas fiscales denuncia el PP
>>>>>Valencia secunda a Madrid y rechaza los criterios de financiación de Montero por arbitrarios – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cataluña copa ya el 45% del reparto estatal del FLA, un récord a ritmo de 1.600 millones al mes – January 25, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 expertos 300 0 NONE 5 los dos expertos: 1, los expertos: 4
2 Montero 20 0 PERSON 5 Montero: 4, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
3 PP 10 0 ORGANIZATION 4 el PP: 3, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
4 Ministerio de Hacienda 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Hacienda): 1, el propio Ministerio_de_Hacienda: 1, el Ministerio_de_Hacienda: 2
5 esto 15 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
6 principio 0 0 NONE 3 un principio: 1, el principio: 2
7 todo 0 0 NONE 3 Todo: 2, todo: 1
8 el grupo de expertos 120 0 NONE 2 el grupo de expertos: 2
9 grupo 60 0 NONE 2 un grupo: 2
10 fuentes de el departamento 25 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes de el departamento): 2