Por: SentiLecto

«Los convenios recojan una subida salarial para 2022 superior a la precaución de la inflación media, del 3,7%», ha solicitado este viernes. y que incluyan cláusulas de revisión salarial, para garantizar que los trabajadores mantienen su poder adquisitivo ante el repunte de la inflación, que ha cerrado 2021 en el 6,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística . El sindicato señaló en un comunicado que los trabajadores han perdido 1,6 puntos porcentuales de media de poder adquisitivo en 2021, y 2,6 puntos en el caso de los receptores del salario mínimo interprofesional, en un momento en el que» el impulso del consumo de las casas era necesitado para consolidar esta recuperación». Ante esta situación y las proyecciones de que la inflación sea mantenida en niveles aumentados, aunque controlados, UGT, que adicionalmente, también ha solicitado al Gobierno que convoque «inmediatamente» a la mesa de conversación social para abordar «con urgencia» la actualización del SMI para 2022, instó a la patronal a sentarse a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva , para garantizar la seguridad económica e impedir la conflictividad. «Para este ejercicio tiene que subir de los 965 euros actuales a 1.000 euros», recuerda UGT. y aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Para el próximo ejercicio, el SMI tiene que equivaler al 60% del sueldo medio español. Hace 30 años, el IPC se ubicó en el %6,5, su nivel más alto desde mayo de 1992, y la inflación media fue colocada en el %3,1. Esa cifra dobla el incremento de los sueldos de convenio, que se han revalorizado un 1,5%, y es casi seis veces más alta que el incremento medio del SMI , como señalan desde UGT. El sindicato apunta que «los sueldos no pueden ser de nuevo los paganos del descontrol de la inflación», ya que esta contesta al incremento de los valores del gas, de la electricidad y de los carburantes. UGT pide al Ejecutivo que «aumente en las medidas para reducir los valores» de la energía y calmar su efecto en las casas, con el largo de ayudas como el bono social y la rebaja de gravámenes. También que intensifique su presión en Europa para cambiar el sistema de fijación de valores. El sindicato alerta de que el encarecimiento de los valores energía es trasladado ya al resto de bienes y productos, como demuestran los datos de la inflación subyacente, en el 2,1% anual. En este escenario, UGT se opone al endurecimiento de la política monetaria y a la moderación salarial, ya que ninguna de estas dos medidas «logrará reducir la inflación» y «solo causarían una quiebra del camino de recuperación y un incremento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza», que ya han crecido mucho durante la pandemia.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en lo que lleva de legislatura, a pesar de todos los impedimentos y la falta de una mayoría parlamentaria, el Gobierno «no hizo otra cosa que trabajar por la dignificación de las personas».En todo caso, Sánchez cree que una mayoría de grupos políticos van a permitir convalidar la reforma laboral en el Congreso.El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, que se ha observado cambiada parcialmente desde el 1 de enero de este año, ha introducido mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran acordar estas inaplicaciones.»Los españoles han perdido poder de adquisición en 2021, con una subida media de los sueldos del %1,47 frente a un índice de precios al consumo que se ubicó en el %6,7 a final de año», recordó Mariano Hoya. Mariano Hoya es el vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

El jueves 30 de diciembre ha solicitado al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales en 2022 y a la CEOE que se sentía a negociar «de inmediato» un aumento de los sueldos para los convenios colectivos. «, los salarios en convenio sólo crecían a un ritmo del 1,5%, mientras el IPC se acercó en diciembre al 7%», denunció El sindicato. y el SMI sólo subió un 1,6% en 2021 y adicionalmente sólo desde el mes de septiembre. Subrayaba: «El cierre de IPC de este año tenía que impulsar de modo necesario el incremento de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, con un aumento del SMI para este 2022 superior al que se estaba dando en el nivel de los valores». «Cualquier SMI inferior a 1.000 euros en 2022 sería «nefasto» para los trabajadores y sus familias», estimaba el sindicato En este sentido,. La organización que dirigía Pepe Álvarez señaló adicionalmente que las gestiones salariales en convenios colectivos debían consolidar la alza salarial y respaldarse en cláusulas de garantía salarial para que los trabajadores queden cubiertos ante subidas de valores. Denunciaba: «En caso de que la patronal se sentase a negociar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, algo que veníamos reclamando desde que haya cesado el anterior, a finales de 2020, alcanzar estos tratos en los convenios sería mucho más sencillo algo que veníamos reclamando desde que ha cesado el anterior, a finales de 2020». A la vez, UGT reclamaba la puesta en marcha de medidas efectivas para contener el valor de la electricidad, así como el mantenimiento de medidas de voto de confianza a trabajadores y empresas por medio de políticas fiscales expansivas «hasta que la recuperación sea un suceso».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>UGT solicita subir los sueldos con incrementos superiores a la precaución de inflación media del 3,7% en 2022
>>>>>Sánchez pide al PP que «deje de lado» su «negacionismo político» y apoye la reforma laboral – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>(AM) Sánchez pide el apoyo de todos los grupos para convalidar en el Congreso el decreto de la reforma laboral – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se abre a no rechazar la reforma laboral: El Congreso tiene la obligación moral de respetar el acuerdo – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El BOE publica los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras su aprobación definitiva en el Congreso – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos Generales de 2022 – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso se prepara para dar luz verde definitiva a los Presupuestos de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP admite que la reforma laboral es «menos mala de lo esperado», pero no lo ve suficiente – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral, que pone el foco en el freno a la temporalidad – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado da «la razón» a ERC: La reforma laboral es humo y el PP no va a ser «muleta» para ayudar a Sánchez – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La FAES de Aznar apoya la estrategia de la CEOE con la reforma laboral y ve consolidada la legislación de 2012 – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz advierte de que quien «haga fracasar» la reforma laboral «tendrá que explicárselo» a los trabajadores – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Amor (ATA) reivindica el ejemplo de acuerdo de la reforma laboral y anima a los partidos a recuperar «grandes consensos» – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amor (ATA) augura crecimiento económico y rebaja del paro «mucho más suave» de la prevista por el Gobierno para 2022 – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>UGT pide subir el SMI a 1.000 euros en 2022 y reclama a CEOE negociar alzas salariales para los convenios – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero pide al PP que apoye la reforma laboral y espera que el texto sufra las menos «variaciones posibles» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La reforma laboral supondrá un aumento de 14,5 millones de euros en el presupuesto del SEPE para 2022 – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>La subida de los salarios cierra 2021 a más de cinco puntos del IPC y confirma la pérdida de poder adquisitivo – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>UGT pide a la CEOE que se siente a negociar un acuerdo de negociación colectiva – January 11, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UGT 20 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: UGT): 3, UGT: 6
2 sindicato 0 20 NONE 5 el sindicato: 1, El sindicato alerta de en el %2,1 anual: 1, El sindicato: 3
3 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno: 5
4 SMI 0 0 ORGANIZATION 4 el SMI: 2, (tacit) él/ella (referent: el SMI): 2
5 Sánchez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Sánchez: 1
6 euros 0 0 NONE 4 1.000 euros: 2, los 965 euros actuales: 1, 1.000 euros mensuales: 1
7 convenios 70 0 NONE 3 los convenios: 2, convenios colectivos: 1
8 trabajadores 0 0 NONE 3 los trabajadores: 3
9 facilidad 40 0 NONE 2 mayor facilidad: 2
10 CEOE 0 0 ORGANIZATION 2 la CEOE: 2