Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera de Montero

La economía ha vuelto contraerse durante el primer trimestre del año, el Gobierno aumentó todavía más su precaución de déficit y la deuda pública va a seguir en niveles alarmantes durante los cuatro próximos años. Muchos, con total probabilidad. España ha acopiado esta semana, y en especial este viernes, numerosas y muy importantes noticias económicas negativas, que evidencian que la crisis derivada del coronavirus no sólo sigue impactando con fuerza sino que lo va a seguir haciendo durante mucho tiempo.

Siguiendo un orden cronológico, lo primero que se ha conocido en tan funesto viernes es que el Producto Interior Bruto ha registrado una caída del 0,5% entre enero y marzo como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus y, más concretamente, por las limitaciones impuestas por el Gobierno. «Es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020»,el Instituto Nacional de Estadística informó «Esta tasa»,. «Se ubica en el -4,3%, frente al -8,9% del trimestre antecedente», agregó Y la variación interanual,.

La economía ha rebotado con mucha fuerza durante el tercer trimestre al calor del turismo y el consumo pero esa tendencia se ha revertido en el último tiempo del año, después de que en 2020 el PIB padeciera sendos desplomes históricos en la primera mitad del año. El Ejecutivo, que pero entre los meses de enero y marzo ya no ha sido capaz de soportar las largo de las limitaciones y, con marcas claras de contención en el gasto por parte de las familias, el resultado es esa caída del 0,5% que, ha vuelto imponer cierres y medidas de control previamente los nuevos rebrotes y la desaceleración, según el Gobierno, también ha estado por la tormenta Filomena y la debilidad mostrada por el resto de potencias europeas aunque la economía ha sido capaz de impedir la contracción, se ha hecho evidente.

Si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, esta cuarentena de diez días podrá terminar con anterioridad.

Hace 15 años, mientras que la financiación a las empresas ha subido, el crédito aceptado por las entidades financieras a las familias e institutos sin ánimo de lucro residentes en España decreció en febrero un %0,2 respecto al mes anterior, hasta los 692.635 millones de euros, su menor nivel desde abril de 2006 hasta los 948.616 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España, el lunes 05 de abril.

Esta misma situación de cierres es mantenida durante todo el mes de abril y está por observar qué después de que decaiga el toque de queda, es lo que ocurre en mayo. Pero España va a volver a la recesión económica ya que encadenaría dos trimestre de contracción, si el PIB no es capaz de avanzar entre abril y junio.

Apenas unas horas después de la publicación de estos datos, la ministra de Hacienda ha presentado el nuevo camino de déficit que se recogen en el Programa de Estabilidad que también ayer ha remitido España a Bruselas. La ministra de Hacienda es maría Jesús Montero. Y lo que ha evidenciado es que el Gobierno se ha observado obligado a empeorar de modo sensible la precaución de desviación presupuestaria. Ante la peor conducta de la economía, el Ejecutivo ha aumentado la estimación desde 7,7% del PIB recogido en los Presupuestos hasta el 8,4%, esto es, siete décimas más.

Ante este aluvión de malas noticias, la también portavoz del Gobierno ha tratado subrayar y poner en valor varios aspectos que, en su parecer, invitan a un cierto optimismo. Por una parte, que el aumento de la estimación de déficit es inferior a la revisión que también durante el presente mes de abril, y en precaución a los malos datos de PIB que se confirmaron, llevó a cabo la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Mientras que en la dicha corrección de Economía se sumergió el dato en más de tres puntos, en concreto, el dato inicial contenido en los Presupuestos apuntaba a una alza de casi el 10%. Esa diferencia, estos tres puntos frente a las siete décimas del déficit, se debe a que la desviación de 2020, según Montero, ha sido inferior a lo previsto. Pero inclusive así, y teniendo en cuenta las ayudas financieras, España ha registrado el pasado año el mayor déficit de su historia en términos absolutos con más de 123.000 millones de euros.

Montero es una ciudad boliviana y también la capital de la provincia de Obispo Santistevan en el Departamento de Santa Cruz.

Montero ha hecho públicas asimismo las precauciones de evolución de la deuda, cifras que han dejado clara que la crudeza de las consecuencias de la crisis y, también, la incapacidad que en los últimos lustros España exhibió para contener sus cuentas: la deuda pública terminará este año en el 119,5% del PIB, y En 3 años, va a estar todavía en el %112,1, en 2024.

Como en anteriores cuarentenas a viajeros procedentes de otras naciones, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones adecuado sobre la realización de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

La responsables de Hacienda también puso de manifiesto que «la recaudación de todas las figuras impositivas incrementa por el efecto de la alza de la economía», con el IRPF repuntando casi un 6% y Sociedades disparándose un 14%. Este último dato se debe «ala mejor conducta de los beneficios empresariales». «La apuntada contracción económica se basa todavía en la estimación anticipada de Estadística, esto es, que todos los datos económicos registrados no son incluidos entre enero y marzo», ha señalado Montero Y sobre la evolución de la economía,. Eso quiere mencionar que el dato final puede diferir, algo que de lo que el propio INE comunica. Informa: «El impedimento inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido desde el mes de marzo del pasado año, hace prever que las futuras revisiones de los resultados puedan ser de una magnitud mayor que la frecuente». Y, de hecho, cuando ha habido una sensible corrección, eso mismo es lo que sucedió en el cuatro trimestre del año pasado de hasta cuatro décimas. Pero no para mejor, exactamente.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el jueves los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al primer trimestre del año. Tampoco han sido buenos. Han aflorado un aniquilamiento de más de 155.000 puestos de trabajo en la área privada -el público ha creado 18.000- lo que supone el peor arranque de año desde hace siete.

El Gobierno se ha mostrado optimista con los datos de disminución de paro pero lo cierto es que la EPA lanzó unas cifras más que preocupantes: la tasa de paro instalada en el 16% y 1,225 millones de casas con todos sus miembros ya en paro.

Al fuerte aumento de los valores en abril ha aportado, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los valores de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. El valor del comprobante del luz, de hecho, está en máximos de los últimos dos años y medio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una economía que no deja de encadenar malas noticias
>>>>>Economía-Los viajeros procedentes de India deberán guardar 10 días de cuarentena al llegar a España desde este miércoles – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>India enlaza un sexto día por encima de los 300.000 casos de coronavirus – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Israel notifica su primer día sin muertos por coronavirus en los últimos diez meses – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudí confirma más de mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde agosto – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma casi 24.000 nuevos casos mientras la incidencia continúa al alza – April 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel suspende a partir de este domingo el uso obligatorio de mascarillas al aire libre – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel permitirá el turismo de personas vacunadas contra la COVID-19 desde finales de mayo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia se acerca a los 141 millones de contagios mundiales tras registrar otro medio millón de casos – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko ante la tensión en Ucrania | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>India sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos de COVID-19 en un día – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pakistán supera el umbral de los 800.000 casos de coronavirus – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma más de 250 muertos por coronavirus y supera el umbral de los 81.000 fallecidos – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rinde homenaje a las víctimas de la COVID-19 cuando roza los ochenta mil fallecidos | Euronews – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Alemania contra la nueva ley que da al Ejecutivo más poder para poner restricciones | Euronews – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 142 millones de casos en el mundo con cerca de 700.000 durante el último día – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España registró un déficit del 11,9% en el cuarto trimestre de 2020, el segundo mayor de la UE – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kipchoge vuelve a ser el rey antes de los Juegos Olímpicos – April 18, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 ORGANIZATION 7 España: 6, lo (referent: España): 1
2 el Gobierno 65 65 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 4
3 Montero 30 40 PERSON 6 Montero: 4, (tacit) él/ella (referent: Montero): 2
4 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 3, esto: 2
5 El Ejecutivo las extensión de las restricciones y 34 70 PERSON 4 El Ejecutivo las extensión de las restricciones y: 2, el Ejecutivo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo las extensión de las restricciones y): 1
6 dato 0 60 NONE 4 el dato: 1, el dato inicial: 1, el dato final: 1, Este último dato: 1
7 Instituto Nacional de Estadística 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Instituto_Nacional_de_Estadística): 2, El Instituto_Nacional_de_Estadística: 1, el Instituto_Nacional_de_Estadística: 1
8 el PIB 0 0 OTHER 4 el PIB: 3, el PIB recogido: 1
9 economía 30 30 NONE 3 La economía: 1, la economía: 2
10 décimas 0 20 NONE 3 cuatro décimas: 1, cinco décimas inferior: 1, siete décimas: 1