Por: SentiLecto

Como recoge el acuerdo laboral, este viernes es el último día que tienen los trabajadores de Unicaja Banco para apuntarse al Expediente de Regulación de Empleo y dejar la entidad bajo las condiciones acordadas por el banco y los representantes laborales el pasado mes de diciembre.

El plazo para apuntarse va a seguir abierto hasta el sábado

Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, el viernes 24 de diciembre unicaja Banco recibió 738 peticiones de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo firmado por la entidad y los representantes laborales pasada.

Unicaja Banco es un banco de España con sede en Málaga creado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén para realizar de manera indirecta el ejercicio de su actividad financiera.

En la legislación de España, un Expediente de Regulación de Empleo, abreviado y también conocido popularmente como ERE, es un proceso por medio del cual una empresa en una mala situación económica busca obtener licencia para suspender o despedir trabajadores.

Los datos de adhesión hasta las 14 horas de este viernes, 14 de enero, lanzan un total de 2.032 peticionarios, según la información facilitada a Europa Press en fuentes sindicales. Los interesados todavía pueden apuntarse a lo largo de la tarde, de modo que la cifra final de adhesiones puede ser superior.

En cualquier caso, está por encima del mínimo de 1.314 pedidos que era necesario alcanzar para impedir medidas traumáticas, por lo que se confirma que el ERE va a ser totalmente voluntario.

Para ello, se abre mañana un tiempo de 30 días en el que el banco va a estudiar cada pedido y si admite, va a comunicar a cada trabajador o no su petición, pudiendo comunicar de la fecha concreta de extinción de los contratos en ese momento o en uno posterior, con un preaviso mínimo de 30 días. El plazo de ejecución de las medidas va a ser hasta el 31 de diciembre de 2024.

A su vez, «UGT ha tenido como línea roja que no hubiera ni un solo despido y así será. Queremos dar las gracias, en primer lugar, a todas las compañeras y compañeros que han secundado los dos días de huelga, así como a aquellos que han ido a las concentraciones. También queremos agradecer el gran trabajo realizado por los sindicatos SUMA-T, CSIF, Sibank y STC, sin él seguro que el resultado del ERE no hubiera sido el mismo. También agradecer a CCOO por haberse adherido al acuerdo, gracias a ello logramos incrementar la presión a la empresa», ha festejado este martes el sindicato en un comunicado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unicaja Banco encara el último día de plazo para apuntarse al ERE con más de 2.000 pedidos
>>>>>Las peticiones de adhesión al ERE de Unicaja Banco superan ya el cupo máximo de salidas – January 11, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 procedimiento 40 60 NONE 2 un procedimiento: 2
2 ello 20 0 NONE 2 ello: 2
3 manera 14 0 NONE 2 manera: 2
4 ERE 0 0 ORGANIZATION 2 ERE: 1, el ERE: 1
5 Europa Press 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 2
6 UGT 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: UGT): 1, UGT: 1
7 aquellos 0 0 NONE 2 aquellos: 2
8 banco 0 0 NONE 2 un banco español: 1, el banco: 1
9 compañeros 0 0 NONE 2 compañeros: 2
10 fuentes 0 0 NONE 2 fuentes sindicales: 2