Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Partido SAIN

La reapertura de tiendas en Francia, tras el cierre forzoso por la pandemia de coronavirus, se hizo viral. ¿La causa? Las largas hileras de gente, en algunas casos de hasta una kilómetro, que se han podido observar en las puertas de las tiendas de Zara, la embarcación insignia de Inditex.

Inditex S. A. es un grupo multinacional español de fabricación y reparto textil. Inditex S. A. es acrónimo de Industria de Diseño Textil.

Los establecimientos abrían a las 10 de la mañana, lo que no ha evitado que, en algunos casos, hubiera gente esperando la reapertura desde las 8 de la mañana, cumpliendo -a veces- con la distancia social pertinente.

Estas imágenes fueron causa de discusión en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde no faltó la ironíade algunos usuarios: «¿Venden vestimenta o cerebros de Zara?», podía leerse en las observaciones debajo de las publicaciones.

Por ejemplo, una tienda de vestimenta que ha cerrado en marzo, cuando se ha decretado el estado de alarma, aunque haya seguido vendiendo online, tiene ahora una dificultad con todas las prendas que no vendió, pues estamos ya a las puertas del verano.

El miércoles 06 de mayo el gigante textil Inditex, dueño de cadenas como Zara, Oysho, Uterqüe o Stradivarius, entre otras, empezaría a abrir algunas de sus tiendas en toda España dentro de esta etapa 0 de la desescalada.

París fue el principal foco, pero no el único. Algunos periodistas y ciudadanos franceses han tuiteado imágenes de otras grandes ciudades como Lyon y Burdeos, donde también fueron testigos de las largas colas desde las primeras horas de la mañana.

La gran mayoría de las observaciones franceses acusan la falta de civilización e imprudencia por parte de las personas que han acudido a las tiendas sin respetar la distancia de seguridad y sin utilizar antifaces. En España, Inditex, que se trata de los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, tal y como marca el decreto de la etapa cero de desescalada, empezó a abrir «algunas de sus tiendas» el pasado 7 de mayo.

La apertura ha tenido lugar con cita previa y siempre conforme al protocolo de medidas de seguridad fijado por el Gobierno. Disponen de dispensadores de gel en las líneas de caja y marcas en el piso que indican a los clientes la distancia de seguridad que deben mantener.

El grupo textil no presentó ERTE ni en marzo ni en abril y pagó el salario íntegro a estos trabajadores. Adicionalmente, durante estas semanas, puso a disposición de las autoridades su potente red logística y realizó envíos semanales de material sanitario desde China, donde tiene fábricas. En todo este tiempo trajo a España más de 35 millones de unidades de protección en contra del Covid..

En teoría los descuentos de verano no empiezan hasta julio, pero durante todo el año la mayoría de las cadenas hacen descuentos de mitad de temporada para ir dando salida a las prendas. Adicionalmente, teniendo en cuenta que los comercios llevan dos meses cerrados, hay muchos de ellos que van a tener acumulación de stock, al que se suele dar salida a través de descuentos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, France, China

Cities: Lyon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Zara vuelve a abrir sus puertas en Francia: más de un kilómetro de cola frente a las tiendas
>>>>>El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas para evitar aglomeraciones – May 12, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el grupo textil 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El grupo textil): 4
2 establecimientos 40 0 NONE 3 Los establecimientos: 2, los establecimientos: 1
3 Twitter 15 0 PLACE 3 Twitter: 2, la (referent: Twitter): 1
4 prendas 0 0 NONE 3 todas las prendas: 2, las prendas: 1
5 toda España 0 0 PLACE 3 toda España: 1, España: 2
6 una tienda de ropa 0 70 NONE 2 una tienda de ropa: 2
7 las largas filas de gente en algunos casos de hasta un kilómetro el buque insignia de inditex 30 0 NONE 2 Las largas filas de gente en algunos casos de hasta un kilómetro el buque insignia de Inditex: 2
8 Inditex S. A. 10 0 PERSON 2 Inditex_S._A. (apposition: acrónimo de Industria_de_Diseño_Textil, Sociedad_Anónima): 1, (tacit) él/ella (referent: Inditex_S._A.): 1
9 Burdeos 0 0 PLACE 2 Burdeos: 2
10 Inditex 0 0 PLACE 2 Inditex: 2