Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Portrait of Charlie Parker in 1947

Delante el gran Coleman Hopkins, que hace 100 años nacía, en Kansas City, Charlie Parker, el más grande saxofonista de jazz: artífice al lado de Dizzy Gillespie del bebop, la corriente moderna que reformuló el género, detrás el inmenso Charlie Parker. ; referente ineludible para otros gigantes de la talla de Miles Davis y John Coltrane y responsable de diversas leyendas y anécdotas a partir de un autodestructivo comportamiento que causó en una temprana muerte, con apenas 34 años.

La clave para comprender esos extremos, quizás quede manifestada en las palabras de Musso. Asegura: «Charlie Parker mantiene una frescura y una vitalidad en su sonido que todavía sorprende». «La relación entre lo que practica y lo que suena se da natural. Ideaba todo desde un solo lugar, su único centro eran la creatividad y la expresión musical. Ningún tipo de práctica aplicada no es percibido en su fraseo a la lengua porque él era la lengua en sí mismo». Gracias a la naturalidad con la que improvisaba y sentaba las bases de un nuevo universo auditivo, cuyos avances siguen teniendo vigencia en el jazz actual, Bird se ha ganado la admiración de sus pares y las generaciones por venir.Adrián Iaies, pianista, compositor y director del Festival de Jazz de Buenos Aires asegura: «Charlie Parker no creó una lengua, un universo auditivo fue creado». «El bebop es el nacimiento oficial de la música improvisada. Adicionalmente, agrega un factor clave como la intensidad y la velocidad en el ritmo, y otro más clave que es, a esa velocidad, desarrollar ideas en tiempo real». Para informar el proceso, Iaies se pone un poco más técnico: «Es algo así como llevar al mundo jazzístico algo que ha nacido 400 años previamente, que es la música de Bach, a quienes los bopers admiraban. Es la idea de que podes horizontalizar la armonía, algo que ocurre en manera vertical, los acordes son notas que suenan a la misma vez. el bebop horizontaliza y la transforma en un elemento melódico. Por eso, aunque en algunas grabaciones de Parker el resto de los instrumentos queden atrás y el saxo sea escuchado solo, comprendes toda la armonía».

Converses Christopher Parker conocido como Charlie Parker, ha sido un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Christopher Parker es jr..

Miles Dewey Davis III, conocido como Miles Davis, ha sido un trompetista y compositor estadounidense de jazz.

Pero más allá de las historias que dan cuenta de su extravagante conducta por su tendencia a toda clase de excesos y de sus logros musicales, Charlie Parker ha marcado a fuego la historia del jazz por haberse corrido del estilo vertiginoso orientado ala danza para hacer hincapié en la escucha reposada en la que, sin dimitir al rigor rítmico, el carácter expresivo de cada nota tomaba el protagonismo.

Charlie Parker y su saxo.En tal sentido, seguramente las palabras que mejor definen al genial artista sean las usadas por Julio Cortázar, uno de sus grandes admiradores, cuando ha hecho mencionar al protagonista de su famosa narración “El perseguidor”, inspirado en la figura de Parker, “esto lo estoy tocando mañana”.

Pero a lo mejor sea su sobrenombre, “Bird”, el que mejor representa la personalidad, la genialidad y las leyendas respecto del músico. Algunos aseguran: «Este mote contestaba a su naturalidad para extraer sonidos perfectamente afinados y melódicos a su instrumento, mientras que otros sostienen que provenía de su desmedido gusto por el pollo frito, al que consumía a toda hora de mamodoevocional, en una muestra más de su cocomportamientodictiva.

A».sí como ha mostrado desde muy chico su habilidad y empezó a forjar su propio destino, también es verdad que Parker era capaz de devorar con placer pollo frito, consumir cantidades improbables de alcohol o retrasar por horas una grabación o un ensayo por estar encerrado en el baño inyectándose heroína.

Lo curioso en el caso de este músico, a diferencia de otros casos similares y más allá de que todo esto ha desembocado en una lógica temprana muerte, nunca su calidad artística no ha sido vista afectada por sus erráticas conductas.

Por un lado, abundan historias que aseguran que solía empeñar su instrumento para obtener dinero para drogas, al punto que un club nocturno en el que actuaba había contratado a una persona exclusivamente encargada de recobrar su saxofón, o que se lo podía observar paseando desnudo y con la mirada perdida por algún callejón por causa de su deplorable estado.

En pos de una presentación, no se ha presentado a ninguno de los ensayos del grupo, aunque también resuenan las palabras de Miles Davis, quien alguna vez ha contado que, pero el día de la presentación surgió, ha tocado perfecto y hasta se ha permitido remarcar los compases en donde sus compañeros habían fallado alguna nota o perdido el ritmo.

O las historias que dan cuenta de cuando sus pares debían esperar en el estudio durante horas a que saliese del baño, pero que al hacerlo, totalmente drogado, era capaz de una interpretación magistral, sin necesidad de segundas tomas.

Más allá de lo anecdótico, el gran legado de Parker ha sido haberse corrido de la moda del swing imperante en la época, en la que prevalecían figuras como Benny Goodman o Glenn Miller, para crear un nuevo estilo basado en la improvisación sobre una sucesión establecida de acordes, lo cual lanzaba, entre otros resultados, una casi infinita posibilidad de nuevas melodías que obligaban a una escucha más atenta.

De este modo, el joven que a los 14 años ha abandonado los estudios para consagrarse a la música y que se usó como lavacopas en un club de jazz para poder escuchar de cerca cada noche a Art Tatum, ha dado nacimiento al lado de su asociado Dizzy Gillespie al bebop, una corriente que tendría en Miles Davis a uno de sus más grandes, brillantes y determinantes continuadores.

Por citar algunos, han dotado a este estilo de un patrimonio celebrado en círculos intelectuales que iría transformando en caducas a las grandes orquestas bailables, aunque el sendero no ha resultado del todo fácil por la resistencia de los tradicionalistas del género, el talehabilidadonmensurable de Parker, al quelae le fueronhan idoaaproximando brillantes músicos, como el citado Davis o Charles Mingus.

En todo el sendero conductas erráticos, internaciones en instituciones psiquiátricas y, como golpe letal, la muerte de su hija por una neumonía mal atendida por falta de dinero, han minado la salud de Parker hasta causar su temprana muerte. Todo el sendero es el derrotero de drogas duras.

Nacido hace 100 años y muerto 34 años después, Charlie Parker sigue escribiendo el futuro en cada nota que ha dejado grabada. El famoso “cuerpo bien parecido” que pregonaba el apotegma que recomendaba “vivir rápido y fallecer joven”.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>A 100 años del nacimiento de Charlie Parker, el hombre que ha mostrado el futuro
>>>>>Centenario Charlie Parker: el hombre que inventó un universo sonoro – August 29, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Charlie Parker 15 40 PERSON 13 el inmenso Charlie_Parker: 1, (tacit) él/ella (referent: Charlie_Parker): 6, Charlie_Parker: 6
2 Bird 300 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Bird): 2, Bird: 3
3 algo 0 0 NONE 5 algo: 5
4 lavacopas 22 120 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: lavacopas): 4
5 comportamientos 0 110 NONE 4 comportamientos erráticos: 1, una autodestructiva conducta: 1, sus erráticos comportamientos: 1, su extravagante comportamiento: 1
6 15 40 NONE 4 (tacit) tú: 4
7 corriente 50 0 NONE 4 la corriente moderna: 2, una corriente: 2
8 historias 0 0 NONE 4 las historias: 2, historias: 2
9 bebop 0 10 NONE 3 El bebop: 1, el bebop: 2
10 Miles Dewey Davis III 0 0 PERSON 3 Miles_Davis: 2, Miles_Dewey_Davis_III: 1