Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ennio Morricone Cannes 2012

El compositor italiano y ganador del Premio Oscar Ennio Morricone, autor de la música de films como «Kill Bill» y «Los intocables», murió hoy en Roma a los 91 años.

Nacido en Roma en 1928, Morricone murió a las 6 de la mañana locales en una clínica de la capital de Italia, donde estaba internado por una caída en su casa que le había causado una fractura de fémur, comunicó la cadena pública Rai.

Ennio Morricone [1]​ ha sido un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto el grupo sonoro de más de quinientas films y series de televisión.

Hace 14 años, Ganador del Oscar Honorífico Morricone ha obtenido también el Oscar a la Mejor grupo sonoro por su trabajo en » Los 8 magníficos «, filme de Quentin Tarantino, en 2016, además de haber estado designado en otras cinco oportunidades.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.Las dos últimas le han valido sendas nominaciones al Oscar, como también sucedió con sus composiciones para «Días de gloria» , «Bugsy» y «Malena».

Hace 25 años, a lo largo de una carrera en la que ha realizado más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 grupos auditivas, ha obtenido también tres Grammys, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Muestra de Venecia.

Entre sus composiciones, sobresalen las músicas creadas para «La batalla de Argel», de Gillo Pontecorvo ; «El bueno el feo y el malo», de Sergio Leone ; «Novecento», de Bernardo Bertolucci , «La misión», de Roland Joffé , «Los intocables», de Brian De Plama , «Cinema Paradiso», de Tornatore , las dos entregas de «Kill Bill» de Quentin Tarantino, entre muchas otras.

Sergio Mattarella es un jurista y político italiano, presidente de la República Italiana desde 2015.

«Vamos a recordar siempre, con infinito reconocimiento, el genio artístico del Maestro Ennio Morricone. Nos hizo soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que van a permanecer indelebles en la historia de la música y del cine», lo agasajó Giuseppe Conte a través de la red Twitter. Giuseppe Conte es el primer ministro italiano.

Sergio Mattarella en tanto, ha asegurado en un comunicado que «la desaparición de Ennio Morricone nos priva de un artista distinguido y brillante». Sergio Mattarella es el presidente italiano.

«Músico refinado y popular a la vez, ha dejado una profunda huella en la historia musical de finales del siglo XX. A través de sus grupos sonoros, ha aportado en gran medida a propagar y robustecer el prestigio de Italia en el mundo», lo enfatizó.

El debut de Morricone había sido en «Il federale», cuando se hizo cargo del grupo sonoro, un film de Luciano Salce protagonizada por Ugo Tognazzi en 1961, aunquesu reconocimiento mundial ha llegado tres años más tarde de «Por un puñado de dólares», filme de Sergio Leone que ha dado principio a la famosa Trilogía del Dólar, que ha creado el subgénero del fideo western.

Hace 1 año, el papa Francisco le había aceptado la Medalla de Oro del papado por » su maravilloso y provechoso esfuerzo artístico en el Entorno de la música, lengua universal de paz, solidaridad y espiritualidad «, en abril de 2019.

El funeral del artista se llevará a cabo en forma privada «por estima ala sensación de humildad que siempre inspiró los actos de su existencia», según comunicó la familia del compositor en un comunicado.

El compositor, según su letrado, «ha agradecido a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han ofrecido y consagró un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo amoroso voto de confianza siempre sacó la fuerza de su creatividad «.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>A los 91 años, falleció el compositor Ennio Morricone
>>>>>Muere Ennio Morricone, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere Ennio Morricone a los 93 años – July 06, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El compositor italiano Ennio Morricone muere a los 91 años – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ennio Morricone 0 0 PERSON 5 Ennio_Morricone 1: 1, Morricone: 2, (tacit) él/ella (referent: Morricone): 2
2 Oscar 0 0 PERSON 4 el Oscar: 2, (tacit) él/ella (referent: el Oscar): 2
3 Sergio Mattarella 60 200 PERSON 3 Sergio_Mattarella: 1, Sergio_Mattarella (apposition: El presidente italiano): 1, Sergio_Leone: 1
4 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, Nos: 1
5 filme de sergio_leone 0 0 NONE 3 filme de Sergio_Leone: 3
6 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
7 notas 50 0 NONE 2 notas memorables: 2
8 Roma 0 0 PERSON 2 Roma: 2
9 Ugo Tognazzi 0 0 PERSON 2 Ugo_Tognazzi: 1, (tacit) él/ella (referent: Ugo_Tognazzi): 1
10 atención 0 0 NONE 2 la atención: 2