Por: SentiLecto

Desde hace varios años, el «Danzando por un sueño» es sinónimo de gran presentación televisiva. El reality conducido y producido por Marcelo Tinelli, que pero el impacto de la pandemia de coronavirus evitó el cumplimiento de la temporada 2020 y de ese manera LaFlia ha dado nacimiento en tiempo récord a una nueva edición del Cantando, la competencia de famosos que alguna vez ha funcionado como «hermano menor» del segmento estrella de ShowMatch, y su equipo frecuente de colaboradores, da un imponente show por el que desfilan decenas de bailadores, cantantes y artistas de todos los rubros.

Cantando por un sueño es un reality presentación creado por la empresa de Mexico Televisa,[1]​ que se convirtió en una franquicia de reparto internacional.

Luego de sus primeras emisiones, cabe repasar cuáles son las dificultades y las medidas necesarias para desarrollar un programa de esos atributos, en el marco de una situación que se presenta tan adversa.

Con cada vez más casos de coronavirus en el mundo y la nación, la televisión no se observó exenta de contagios. En distintas producciones locales se han producido positivos y, por eso, todos los ciclos en vivo toman rigurosas medas medidas para impedir la propagación del virus. Pero la naturaleza de los magazines o los noticieros tiene una lógica muy distinta a la de un programa que hace del canto y la danza su principal atractivo. No es exagerado mencionar, entonces, que poner al aire un ciclo del calibre del Cantando 2020 ha representado un verdadero reto.

El Cantando… ha debutado formalmente el pasado lunes. La vocación de producir un título de esos atributos en el marco de una pandemia que no da respiro ha obligado al numeroso equipo de LaFlia a revisar sus procesos frecuentes y descubrir las restricciones impuestas por un virus altamente contagioso. Adaptarse y cambiar es la consigna de la televisión a lo largo de lo que va del año. A causa de eso, los espectadores se han encontrado con un ciclo que, en muchos sentidos es un indudable satélite de ShowMatch, pero que ha presentado cambios muy relevantes en lo mencionado a la puesta en escena.

El musical con el que ha abierto el Cantando… ha consistido en varios artistas que han interpretado un mash up de temas populares locales y extranjeros. La pieza protagonizado por Karina «La Princesita» Tejeda, Rochi Igarzábal, Flor Otero, Germán Tripel y Damián Córdoba ha mostrado a los artistas cantando en estudio, lejos del despliegue técnico y visual que suelen ostentar las imponentes presentaciones de apertura del «Danzando» cada año. Pero ese número ha mostrado algo poco común en la televisión actual: una notable estima por las reglas establecidas para garantizar el distanciamiento social.

Cuando Ángel de Brito y Laurita Fernández ingresaron en escena, a continuación se ha hecho evidente el interés por respetar las reglas establecidas y no caer en errores que pusiesen en peligro la salud de los involucrados en el ciclo. Son muchas las prevenciones establecidas y saltan rápidamente a la vista. Mamparas para fraccionar a los integrantes del tribunal, micrófonos nominados para quienes tienen que hablar al aire , la ausencia de una tribuna en piso, bailadoras con barbijo y ensayos por zoom: esas son solo algunas de las medidas que se observan delante de cámara, y que revelan apenas la área de un abarcativo protocolo que se ha implementado en LaFlia.

Luego surgieron Lola Latorre, hija del ex futbolista Diego Latorre, y mientras que a su asociado se le ha notado la profesión adquirida en las redes, el exitoso youtuber Lucas Spadafora, quienes se hicieron cargo del hit de Tini Stoessel, “Te quiero más”, en donde la hija de Yanina Latorre ha hecho agua por su falta de afinación y de gracia para moverse en escena. Mientras que Jesús se mantenía en 12,2, el segmento de Lola Latorre ha significado una caída en el rating del Cantando, ya que el concurso televisado ha vuelto medir 8,8 puntos , según la planilla de Ibope.A continuación, la lista completa de parejas: Carmen Barbieri y Mariano Zito, Miguel Ángel Rodríguez y Lula Rosenthal, Dan Breitman con Florencia Anca, Laura Novoa al lado de Patricio Arellano, y Melina Lezcano con Juan Pérsico. También Gladys «La Bomba Tucumana» con su hijo Thiago Griffo, Sofi Morandi y Bruno Coccia, Jey Mammon y Carla del Huerto, Esmeralda Mitre y Nicolás Serraiti, Flor Torrente con Michel Hersch, Lola Latorre y Lucas Spadafora, Lizardo Ponce y Lucía Villar, Facundo Mazzei y Agustina Agazzani, Adabel Guerrero y Leandro Bassano, Flopy Tesouro y Pablo Turturiello, Mariana Brey y Fran Eizaguirre, Karina Jelinek con Manuel Victoria, Brian Lanzellotta con Angela Leiva, Federico Salles con Cande Molfese y Agustín Sierra en compañía de Inbal Comedi.

Hace 27 días, Marcelo Tinelli comunicó por Twitter que en julio estrenaría por eltrece la quinta temporada del concurso de famosos » Cantando por un sueño » con la conducción de Ángel de Brito, el jueves 02 de julio.

En conversación con LA NACIÓN, Leandro Librera ha compartido el riguroso manual que se ha elaborado en la productora con el fin de poner al aire el programa, sin correr peligros en lo mencionado al coronavirus. Leandro Librera es gerente de Recursos Humanos en LaFlia.

Ese documento interno de LaFlia, firmado por Marcelo Tinelli y otros responsables de la productora, como así también por personal jerárquico de Satsaid , informa a lo largo de 31 páginas todos los recaudos tomados por la empresa para cada uno de sus productos . El explicativo detalla desde las medidas de higiene individuales y colectivas, hasta normas para los estudios o cómo es el manejo correcto de una comida en caso de hacer una PNT. Sobre la relevancia de ese documento, Librera expresa: «Nosotros tenemos un protocolo de la empresa, que firmamos al lado del gremio y al departamento de Medicina Laboral, y después hemos hecho un protocolo por programa. Y allí ingresamos en detalle, al punto de mencionar «el conductor se va a detener acá», y hacemos marcas en el piso. Después está toda la infraestructura que hemos debido hacer en el detrás de escena; por ejemplo, el salón de control la tuvimos que cambiar toda».

La relevancia del protocolo, y que todos los trabajadores del Cantando lo incorporen a su cotidianidad es tal, que en LaFlia han armado un didáctico institucional que sirve para recordar incesantemente cuál es la forma correcta de trabajo. Ese corto animado, que resulta muy claro no solo para los trabajadores, sino también para cualquiera que necesite aprender rápidamente medidas básicas en contra del coronavirus, es uno de los mayores aliados del Cantando 2020, y mientras se ensaya la costumbre previa al vivo del programa, suele ser emitido inclusive en los monitores del estudio.

Por fuerza de las circunstancias, el Cantando 2020 ha debido reinventarse desde sus primeros pasos, y muchas de las ideas iniciales han precisado modificarse para respetar normas sanitarias. Desde la mirada de Librera, la prioridad del equipo ha sido adaptar las estrategias a las medidas de seguridad: «El programa se arma desde la idea, pero según el protocolo, porque hoy las prioridades modificaron y la seguridad del personal es lo primero, se va cambiando «. Claro que pese a eso, el propósito por ofrecer una presentación televisiva de altura se ha mantenido intacta. «Nos ha pasado algo con las coreografías que acompañan a los participantes, porque nos figurarse otro escenario complementario a la persona que estaba cantando, pero obviamente lo tuvimos que cambiar porque tiene que haber menos gente en el piso. Por eso hemos puesto danzas espejo para no quebrar el distanciamiento social», informa.

Cuando se prende la cámara, pero más allá de las nuevas normas sociales que todos los involucrados han aprendido a cumplir empieza el verdadero reto. En ese momento, los protagonistas se encuentran sometidos a una nueva energía televisiva, no solo por los nervios per se de un show en vivo, sino porque ahora también tienen que incorporar medidas protocolares que necesitan ser respetadas. En cuanto a eso, en el Cantando se ha tomado una determinación clave: durante la previa y el vivo del programa, se encuentra en piso un encargado de seguridad y higiene consagrado a corregir y señalar cuestiones que puedan suponer un peligro. En caso de que a alguien sin querer se le haya descendido el barbijo, el gerente de Recursos Humanos de LaFlia señala: «Por ejemplo o si otro quebró la distancia social, esta persona las va corrigiendo in situ».

Librera Desde su postura como gerente de Recursos Humanos, estima: «»tener al tribunal aislado, modifica un poco la dinámica del programa», y ese detalle simboliza el mayor desafío al que se afronta el Cantando 2020″. La prueba no es aprender a respetar las mamparas, comprender que no se pueden compartir los micrófonos o llevar el barbijo correctamente, se sabe eso ya . En el universo de este reality, el reto más duro tiene que ver con construir una nueva lengua televisiva en tiempos de coronavirus.

La felicidad y la pena son sensaciones que motorizan el compromiso del público con el «Danzando»y el Cantando. Por esa causa el gran desafío tiene que ver con la necesidad de encontrar una nueva forma de hacer esta televisión respetando las distancias, porque no es fácil dimitir al festejo de los participantes con un coach ante un 10, o al abrazo que contiene la angustia de una devolución lacerante . Entonces, el principal reto es encontrar una manera de encanalar las sensaciones prescindiendo del contacto físico, una lección que todos hemos aprendido en tiempos de zoompleaños y reuniones virtuales. Y en ese sentido, el Cantando 2020 es un ciclo rabiosamente anclado en eso que Moria Casán ha llamado «esta nueva era».

Luego le dieron paso a un homenaje a Sergio Denis con “Te quiero tanto”, en una versión bien bailable. Al terminar, todos halagaron a Barbieri como chef y cocinera. Nacha solicitó “crear un momento de alegría, de felicidad, sin olvidarse de la realidad. Porque cantar es sanador”. Barbieri ha recibido loas de Cibrián, aunque fue cortado por un demasiado intenso Angel de Brito. La diferencia del rating era 12,6 para Jesús y 10,2 para el Cantando.Cuando esto ocurre, laurita por su parte ha presentado a Karina, y Ángel luego ha hablado unos minutos con Pepe Cibrián, que ha reconocido: «Estaba muy nervioso durante todo el día, pero, surge la magia y se van los nervios». En último lugar, y después de depurar algunos desperfectos técnicos y un desfile improvisado, Moria ha tomado la palabra: «Esta es una nueva era que no tiene nada que observar con la anterior. Queremos alegrar y que la gente no haga tantas maratones de series». Antes de despedirse, «la one» cuando le mencionó a Laurita que iba a mencionarse a ella como la coconductora, se ha animado a una pequeña controversia: «No tengo nada personal en contra de vos, pero si alguna vez te he puesto una mala nota, quiero que revises, y los que hablan mal de vos son otros. La mujer del Tirri mencionó: «Eras vomitiva»».

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cantando 2020: los impedimentos de realizar una gran presentación en tiempos de pandemia
>>>>>Debutó Cantando por un Sueño 2020, pero no pudo con «Jesús» de Telefe – July 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cantando 2020: la emoción de Carmen Barbieri al escuchar un mensaje de Federico Bal – July 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El emotivo mensaje de Carmen Barbieri tras la recuperación de Federico Bal: «Rezo por todos los que luchan» – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fede Bal habló por primera vez luego de su recuperación – July 24, 2020 (La Nacion espectaculos)
>>>>>>>>>>>>>Fede Bal se emocionó al contar que logró vencer al cáncer: «Miré al cielo y le agradecí a mi viejo» – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cantando 2020: cómo fue el rating en su noche debut – July 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cantando 2020: todo lo que hay que saber del nuevo certamen de famosos producido por Marcelo Tinelli – July 27, 2020 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Cantando 2020: así comenzó el certamen de famosos de eltrece – July 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 4 0 NONE 13 nos: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, Nos: 1
2 Cantando 0 35 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: El Cantando): 1, el Cantando: 7, El Cantando: 1
3 60 170 NONE 8 te: 1, Te: 2, (tacit) tú: 3, vos: 2
4 eso 0 0 NONE 8 eso: 8
5 desafío 130 60 NONE 6 el desafío más duro: 1, el verdadero desafío: 1, el mayor reto: 2, el gran reto: 1, el principal desafío: 1
6 Marcelo Tinelli 60 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Tinelli): 2, Marcelo_Tinelli: 3
7 Laurita 0 10 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Laurita): 2, Laurita: 3
8 yo 0 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
9 Lucas Spadafora 240 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el exitoso youtuber Lucas_Spadafora): 2, el exitoso youtuber Lucas_Spadafora: 2
10 espectáculo 160 0 NONE 4 gran show televisivo: 1, un imponente espectáculo: 2, un espectáculo: 1