Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sommer, Giorgio (1834-1891) – View of Forte Sant’Elmo

Para comprender lo que ha significado Diego Armando Maradona, tiene que asomarse a la cobertura de su muerte en los medios audiovisuales argentinos. Lágrimas y escepticismo. Un contrariado “Pollo” Vignolo mencionó: “No puedo creer que no haya podido gambetear a la muerte, otra vez”. Un herido Daniel Arcucci ha comentado: “Me rechazo a dar la noticia”. Jorge Valdano, antes de echarse a llorar ha sostenido: “Todos mis recuerdos de Diego son memorias alegres”. La muerte de Diego Maradona es lo más cercano a la partida de un mito, de un indestructible. Su corazón no soportó más. Mencionó: “basta”, recordando que es humano. Sin embargo, Diego había fallecido previamente. Paseaba como un mito vivo. Su vida era el balón y ésa lo había abandonado hace muchos años. ¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada? Recordando el gran film de Argentina “El secreto de sus ojos”. Una producción magnífica que combina el amor, el futbol, la venganza, la política y el sentido de la vida.

El “10” se ha comido a Diego. El mito fue devorado al humano. La muerte de Diego nos conmueve tanto por una sencilla causa: es humano, demasiado humano. Es nosotros. No es un ídolo de museo de cera.

No es un ídolo de sonrisa y simulacro. No es Pelé con sus acuerdos comerciales y su explotación de imagen. Diego modificó el futbol para siempre. Se convirtió en la primera gran estrella global.

El avance de los medios de comunicación masiva ha facilitado la universalización del diez. No obstante, él se ha rebelado en contra de la función que el destino le tenía preparada. Prefería las mieles del endiosamiento popular que aceptar ser la marioneta de los grandes intereses del capitalismo deportivo. No lo consiguió, pero acordó nunca dejar de pelear.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital del lugar de Campania.

Diego ha dejado pertenecerse. Caminar la ciudad de Nápoles o el barrio de La Boca en Buenos Aires es un homenaje a ese héroe defectuoso. En los noventa, los curas solicitaban por Maradona. Los callejones y plazoletas lindos de la joya del Sur de Italia, esa ciudad ardientemente mediterránea, transpiran futbol y transpiran amor por ese tanque bajito. Diego y San Paolo -el estadio del Nápoles- son perfección. Hace 36 años, Maradona ha llegado a un equipo que peleaba por no bajar en el Calcio Italiano. “Quiero convertirme en ídolo de los pibes pobres de Nápoles. Es como Buenos Aires”, mencionó recién aterrizado en esa linda ciudad, siempre vista con desdén por los motores económicos del Norte .

Buenos Aires, oficialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Ciudad de Buenos Aires[10]​[11]​, es la capital y ciudad principal de la República Argentina.

Y Maradona no es ídolo. Es Dios en Nápoles. Corrijo, es la anti-deidad. Es un monumento al extravío humano. Es un monumento ala victoria, pero también al fracaso y ala derrota que nos hace humanos.

Diego ha sido adicto y maltratador. Nunca ha podido vencer su debilidad que como si no quisiera abrir de nuevo los ojos, lo llevaba a drogarse. Porque realmente nunca ha podido superar el suceso de ser Maradona. Nadie podía estar con él. Ha lastimado a su familia y a muchísima gente. Y, sin embargo, el amor a Maradona es grandísimo. ¿Por qué?

El cortejo fúnebre ha recorrido unos 40 kilómetros desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de Argentina y donde se ha realizado el velatorio, hasta el cementerio, donde descansan los restos de los papás de Maradona.Maradona: Retiran féretro por sucesos en la Casa RosadaEn redes sociales empezó a circular la iniciativa de que en el billete de 10 pesos el rostro sea colocada de Maradona, idea que respaldan muchos usuarios.

Diego es, ante todo, un ídolo de Latinoamérica. Es caliente. Mucho más que un artista con el lazo de capitán -Los Cafres. dixit. Nadie se ponía el lazo como él. No tenía la elegancia de Francescoli o la irreverencia de Messi, pero era fuerte como toro. Imponía. Transmitía efusividad. Diego, en la cancha, nunca ha simulado. Nunca la boca no era tapada. No temía mostrarse dominado por el fervor. En un mundo esclavizado por la ecuanimidad y los planes mercadológicas para cuidar la imagen de las estrellas deportivas, Maradona podía darse al suicidio deportivo en momentos. No importaba el mañana, sólo el momento. Ha salido del Barcelona, exactamente, por observarse involucrado en una de las disputas -escaramuza- más sanguinaria de la historia del futbol. La final de la Copa del Rey en contra del Athletic Club en 1984.

Lo sus compañeros pasadas las horas a causa de tuvo_que contestar: «Juan Román Riquelme lo estaba buscando, siendo el único capaz de hacer reaccionar al «Apache»». Juan Román Riquelme es el directivo de Boca Juniors.

El antihéroe se dejaba fotografiar con los Castro, Evo Morales o Chávez. Más allá de filias y fobias, Diego tenía claras sus convicciones políticas. Era un hombre con profundo compromiso social.

Comprendía lo que le dolía a su Argentina. Por eso Messi nunca podrá ser Maradona. Aunque el rosarino haya conseguido tantos títulos y quiebre tantas marcas. La estrella Messi está lejos de Buenos Aires o inclusive Rosario. Diego es un populista. Es la encarnación nacional. El gol a los ingleses con la mano. Cuatro años después de la Guerra por las Islas Malvinas que ha supuesto el desmoronamiento de la junta militar. En un mundo sin guerras entre estados, por suerte, el futbol se convierte en un escenario de afirmación de las identidades nacionales. Argentina ha sido potencia por Diego. No lo era ni por su economía ni por su educación o por su cultura, pero sí porque Maradona los ha enseñado a creer.

Diego es inmortal. Lo primero que he pensado ha sido: por fin ha descansado, cuando he sabido que había fallecido. Por fin terminó esa batalla interna que le ha hecho tanto mal. Es inmortal por esa silueta que se dibuja de espaldas y dueño de un paso incomparable. Es inmortal porque nos demuestra que el futbol, pese a ser un negocio multimillonario, es humano. No se comprende sin el color, los cánticos, el fervor y el dolor. No se comprende sin padecer y llorar. No se comprende sin fortaleza y debilidad. El futbol necesita antihéroes. La industria puso a los futbolistas en una caja de cristal que les evita siquiera hablar de política, sociedad y de sus comunidades. ¡Usted consagrese a patear la pelota! El Diego siempre va a despertar afectos y antipatías, como los genios que marcaron la historia del mundo, pero su legado es de gran humanismo. Como Maradona no va a haber otro.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Diego, el antihéroe
>>>>>Proponen crear billete con la imagen de Diego Armando Maradona – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina decreta tres días de duelo por la muerte de Maradona – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez subraya que Maradona «dibujó los sueños» de varias generaciones – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murió Diego Armando Maradona – November 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez felicita a Albert Arenas y destaca su «coraje y dedicación» para ganar el título de Moto3 – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arenas lidera el viernes y avisa a sus rivales por el título de Moto3 – November 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘abuelo’ Albert Arenas se proclama campeón de Moto3 por los pelos – November 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los clubes de LaLiga rinden homenaje a Maradona tras su fallecimiento – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere Maradona | Noticias de última hora en directo: | Conmoción en el fútbol: «Eterno Diego» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maradona: Fechas claves en su vida – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maradona: Cuando el ex jugador conducía el programa «La Noche del 10» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Quién fue Diego Armando Maradona? – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Carlos Tévez, destrozado por la muerte de Diego Maradona – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La vez que Maradona pisó el Estadio Jalisco – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maradona: Seis hechos históricos de su vida – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maradona: ¿Qué es la Iglesia Maradoniana y por qué se fundó? – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maradona y su vida de escándalos – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«El Diego es eterno», dice Messi en despedida a Maradona – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maradona: El mundo deportivo reacciona a la muerte de la estrella argentina – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maradona y la «Mano de Dios», en México 1986 – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las últimas palabras de Maradona antes de morir: «Me encuentro mal» – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pelé despide a Maradona: jugaremos juntos en el cielo – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelé: «Espero que algún día podamos jugar juntos en el cielo» – November 25, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Muere Maradona – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Maradona: Proponen crear billete con la imagen del fallecido ex futbolista – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Diego Armando Maradona 195 160 PERSON 34 Diego: 11, El Diego: 1, (tacit) él/ella (referent: Maradona): 2, Diego_Armando_Maradona: 1, (tacit) él/ella (referent: Diego): 6, Maradona: 10, lo (referent: Diego): 3
2 yo 26 0 NONE 8 Me: 1, (tacit) yo: 7
3 futbol 30 0 NONE 5 El futbol: 1, el futbol: 3, futbol: 1
4 Nápoles 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Nápoles): 2, Nápoles: 2
5 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, nos: 3
6 debilidad 0 45 NONE 3 su debilidad: 2, debilidad: 1
7 Buenos Aires 0 25 PERSON 3 Buenos_Aires: 2, (tacit) él/ella (referent: Buenos_Aires): 1
8 ídolo 180 0 NONE 3 un ídolo latino: 1, ídolo: 2
9 su Argentina 0 0 PLACE 3 Argentina: 1, su Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1
10 batalla 0 200 NONE 2 esa batalla interna: 2