Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Oasis Timimoun

Después de integrar

Los Twist

Los Abuelos de la Nada

Y el grupo de

Y tras casi diez años en España,

Ha dado un viraje radical al grabar en 1998 un inesperado y reconocido disco cien por ciento tanguero, sin rastros evidentes de rock. Ahora, el cantante y clarinetista ha lanzado Oasis, otro momento de reinvención en su carrera.

Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y flora.

Melingo siempre se diferenció de otros rockeros a los que de pronto les da por probarse en el

Su caso es particular: si retrocedió en la tradición musical porteña hasta las décadas del 40 y 50, hoy es evidente que solo tomaba más impulso para su salto creativo hacia adelante. Del tango parece haberle tirado la tristeza, la cadencia y la lengua tanto como sus poco reconocidas y exploradas posibilidades de ensayo. El de Melingo fue un procedimiento más imaginativo que nostálgico.

Desde aquel disco negro de los noventa, el viejo cómplice de

Ha sido «mejorando» sus artes tangueras a la vez que las misturaba y modificaba con otros géneros e instrumentaciones alternativas. Oasis es su producción más extrema en ese sentido. Oasis es el noveno trabajo solista. Sin abandonar del todo la esencia arrabalera, es el primero en decenios que graba con un «power trío» de guitarra, bajo y batería , manteniendo solo pinceladas de bandoneón aquí y allá, y respaldandose en la orquesta típica apenas para una canción aislada , «Está vivo».

La ruptura es más profunda. Oasis marca adicionalmente el reencuentro de Melingo con la música electrónica, en la que también ha sido pionero con Lions In Love, su grupo durante aquel exilio de Madagascar. Con coproducción y mezcla del DJ y músico digital

Una mañana me desperté con una melodía en la cabeza. Surgió en un sueño y me quedó grabada. La he transcrito esa misma mañana al piano y ha salido esa canción, que de algún modo ha disparado toda la historia de mis orígenes griegos que me ha llevado a la música rebética y de la que hasta allí no tenía idea.

Hernán Cattáneo

), el resultado es una especie de deconstrucción sónica que no podría apartarse más de cualquier antecedente de «tango electrónico» para noticieros de televisión. Los trece títulos, en cambio, se aproximan al dub y al soundtrack y a folclores varios en estado impuro, contextos perfectos para lo que Melingo quiere contar. Oasis funciona como adelanto parcial del grupo sonoro de una ambiciosa ópera o puesta musical en la que el autor ahora mismo invierte su cuarentena y que se estrenaría el año próximo.

Así es que los temas, más que cantados, son recitados y narrados por el propio anfitrión y un reparto de amigos:

Andrés Calamaro

«Yo no soy un hombre. Soy un virus en tu mente y tú no puedes conmigo», le toca mencionar a Symms en el pasaje más estremecedor de un disco siempre inquietante; un planteo auditivo exigente, justo para hundirse en estos días de aislamiento y contemplación.

«El Linyera sueña con una melodía que nunca ha escuchado, una isla y una persona -si es hombre o mujer, no puede distinguir- de espaldas, que deja traslucir el mango de un instrumento de hilo. Se levanta poseído por esas imágenes aún difusas pero poderosas. Camina por la calle. Se atraviesa con un adivino que habla de navegantes. A lo largo de las horas pretende reconstruir el sueño. Por momentos, esa melodía lo abandona. Y todo se derrumba. Si lo acompaña a la biblioteca, un amigo le solicita. El Linyera admite. De un libro que toma al azar se cae un mapa que muestra los océanos». Así comienza el resumen de la ópera de cámara que ha escrito

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El nuevo disco de Daniel Melingo, un ‘Oasis’ en la penumbra
>>>>>Daniel Melingo: «Necesitábamos parar un poco; la humanidad estaba yendo a demasiada velocidad» – March 30, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Oasis 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Oasis): 1, Oasis: 5, Oasis (apposition: el noveno trabajo solista): 1
2 Linyera 0 0 ORGANIZATION 5 El Linyera: 2, (tacit) él/ella (referent: El Linyera): 3
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 3
4 Melingo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Melingo): 1, Melingo: 3
5 0 40 NONE 3 tú: 1, (tacit) tú: 2
6 melodía 0 0 NONE 3 una melodía: 2, esa melodía: 1
7 mapa 0 40 NONE 2 un mapa: 2
8 canción 0 20 NONE 2 una canción aislada: 1, esa canción: 1
9 contextos 160 0 NONE 2 contextos perfectos: 2
10 sueño 40 0 NONE 2 un sueño: 1, el sueño: 1