Por: SentiLecto

Por Agustín Argento y Pedro Fernández Mouján

El sutil cine de Matías Piñeiro en la apertura de la Competencia Internacional.

El argentino Matías Piñeiro ha abierto hoy la Competencia Internacional de la edición 35 del Festival de Mar del Plata con «Isabella» junto con la de Estados Unidosde Estados Unidos Jessie Barr que ha llegado con su opera «Sophie Jones» en la que navega la zigzagueante juventud de una joven que termina de perder a su madre. «Isabella» es filme que profundiza en las incertidumbres, inseguridades y conflictos vocacionales. «Sophie Jones» es prima.

A su vez, la parte Latinoamericana ha presentado el filme de miedo «Al fallecer la matinée», donde el de Uruguay Máximo Contenti arriesga un interesante juego de sangre y homicidios dentro de un salón de cine  durante la proyección de un film en la Montevideo de 1993, y el argentino Gonzalo Castro, que en el caso de Piñeiro ya no se puede hablar de un cineasta novel, sino que, con su sexta ficción, ya empieza el sendero hacia la madurez cinematográfica con su particular reinterpretación de los personajes femeninos de William Shakespear, se agregó con «La escuela del bosque», todas disponibles para observar en forma gratuita a través de la página oficial del festival.

Luciana y Mariel son dos actrices que sin saberlo pelean por el personaje de Isabella en «Medida por medida», la clásica obra que Shakespeare ha escrito a principios del 1600. Dos actrices son ex conocidas de la facultad. la clásica obra que Shakespeare ha escrito a principios del 1600.

Las competencias de Mar del Plata

Para contar esta historia, Piñeiro escoge intercalar tres momentos en la vida de las dos protagonistas, pero siempre desde la mirada de Mariel, algo que se puede notar por un suceso que no se dice, pero que es importante para el espectador: el embarazo y nacimiento de su hijo.

Asi como a la realizadora María Luisa Bemberg, de quien se observará  «Momentos» y «De eso no se habla «; mientras que la escritora, actriz y música Rosario Bléfari, se la va a reconocer muerta este año, por su trayectoria musical y cinematográfica en el documental «El arte musical», de Nahuel Ugazio.

En la era preembarazo, Mariel está en Córdoba para solicitarle dinero a su hermano, con quien tiene malo vínculo, y que, para su sorpresa, es amante de Luciana.

En los dos o tres días que ellas están juntas, Luciana, que se encuentra en la víspera de filmar un film en Portugal, se brinda a ayudarla para audicionar para «Isabella», papel que ella ya había obtenido, pero que ha abandonado por el film.

A partir de ahí, los tres momentos en la vida de ellas dos empiezan a clarificarse. Una es el claroscuro de la otra: mientras que Mariel tiene una vida laboral frustrada, al parecer, su vida sentimental está encarrilada; Luciana, por el contrario, tiene una sólida carrera profesional, pero su amor debe estar depositado en un amante que ni le atiende el teléfono. No obstante, a ambas las une tanto el amor por la representación como el conflicto vocacional.

Si en realidad esos dones son parte de una fase, con delicadeza, sutileza y sensibilidad, Piñeiro aborda algo que cruza sus obras: las incertidumbres de la mediana edad, qué hacer con los dones que uno tiene y o los debemos aprovechar toda la vida. Una pieza sólida, con el reparto de siempre, en el que se le reconoce al cineasta su voz a lo largo de la cinta que formó parte de la selección oficial de la última Berlinale.

Un conseguido retrato adolescente en el filme de Estados Unidos «Sophie Jones»

Con «Sophie Jones», Barr debuta detrás de cámara con un clásico film de iniciación con la vida adolescente de quien le da título a la cinta, interpretada con convicción por la prima de la directora, quienes, además de la sangre, comparten nombre y apellido.

Del cineasta y militante político muerto a los 84 años en París, víctima del coronavirus,  se observarán además del documental que ha realizado al lado de Octavio Getino, sus ficciones «Sur» , «El exilio de Gardel» y «El viaje».

Sophie tiene 16 años y en la primera escena del film, la directora muestra el conflicto por el que cruza su protagonista: luego del funeral de su madre, insta a su novio a revolcarse en la cama. Lo que en un momento se puede estimar como sexo, al momento denota en arrumacos sexualizados de dos adolescentes que no llegan a concretar.

Así, el trauma de la heroína del filme y los deseos por explorar su sexualidad se transforman en la persistente del filme. Lo virtuoso de Barr, quien también ha escrito y ha producido la cinta, es que mezcla incesantemente ambos mundos, al punto de correr los límites que retroalimentan uno al otro.

No se sabe, y aquí yace el atractivo, en qué momento ella busca el sexo como una forma de olvidar la muerte de su madre y cuándo lo hace por un real deseo adolescente; o cuándo ese sexo se observa frustrado por sus inseguridades o el dolor que todavía siente por su pérdida.

Por lo demás, se trata de otro «coming of age» del cine independiente de Estados Unidos, que puede encontrar sus semejanzas en un sinfín de films similares, pero siempre queribles y entrañables.

Miedo a la uruguaya, entretenido, intenso y conseguido.

En la Competencia Latinoamericana, cinefilia y homicidios se unen en «Al fallecer la matiné», primer largo de aliento comercial del de Uruguayde Uruguay Maximiliano Contenti, una especialista del género del miedo y que conoce muchos de los gafes de la profesión para modificar un film que parece al principio poder caer en cierto sopor en un narración con más de un descubrimiento lleno de sangre.

Con homenajes al «giallo» italiano que ha moldeado entre otros Darío Argento y al «slasher» hollywoodense de adolescentes aterrados por un demente suelto y criminal, Contenti traslada la acción al salón casi desierta de la última función de una tarde lluviosa en el un cine montevideana en 1993.

Una proyectorista, los circunstanciales clientes que han llegado al salón por distintas causas, el acomodador y un raro personaje que entra a la función con apetitos delincuentes animan una historia que sabe combinar el mundo del cine con muertes seriales.

El filme, como el género lo reclama, tiene algo también de film juvenil, tanto por su humor, sus muecas, sus subrayados y sus protagonistas y la acción se prolonga el tiempo que dura la proyección de un film en el salón del cine.

Barcelona en blanco y negro, una narración de argentinos del otro lado del mundo hilado de conversaciones.

Otros son el registro y los propósitos del argentino Gonzalo Castro, que escoge la conversación, los vínculos casi íntimos y cotidianos y las reflexiones al pasar para estructurar «La escuela del bosque», largometraje filmado en su suma en Barcelona y en blanco y negro.

El quinto film de Castro, que ha arrancado en 2008 con «Resfriada», propone recorridos sensibles y peca, de a momentos, de una exagerado «inteligencia» discursiva o de subrayar las pretensiones intelectuales de cierta área cultural en su encuadre sobre el mundo y las artes.

La lejanía de Buenos Aires y la vida en España, acotaciones sobre los directores de orquesta y la música contemporánea, cómo disimular situaciones tensas o la revisión de fantasmas familiares  que aún asechan van ocupando las escenas en conversaciones de jóvenes con necesidades básicas satisfechas que viven en Barcelona.

Todos estos films, con reserva previa, se pueden observar a través del sitio de oficial del festival hoy, mañana y pasado.

Cómo observar los films del Festival

Todas las films del Festival Internacional de Mar del Plata, que se prolongará hasta el domingo 29, se pueden observar en forma gratuita desde tu computadora.

El primer paso es entrar a la página oficial del festival, desde alahíir a la pestaña «Programación», elescogeraelefilm clickear «VeObservarefilm también hay un  «Instructivo»  que se puede consultar.

Para observar los films en forma correcta se deberá entrar desde el navegador Internet Explorer 11 o Safari y la primera vez tendrás que registrar tu acceso.

La página del Festival posee una pestaña «Programación» donde día por día se detalla los films que se pueden observar.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Uruguay, Spain, Portugal, Argentina

Cities: Montevideo, Cordoba, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Empezaron las competencias del Festival de Mar del Plata, que se pueden seguir online
>>>>>En formato virtual y de libre acceso, arranca el Festival de Mar del Plata – November 20, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariel 0 0 PERSON 6 Mariel: 2, (tacit) él/ella (referent: Mariel): 4
2 Luciana 78 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Luciana): 1, Luciana por_el_contrario: 1, Luciana: 2, ella (referent: Luciana): 1
3 vida 0 15 NONE 5 una vida laboral: 1, toda la vida: 1, su vida sentimental: 1, la vida adolescente: 2
4 algo 0 0 NONE 5 algo: 5
5 Gonzalo Castro 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el argentino Gonzalo_Castro sino_que): 1, el argentino Gonzalo_Castro sino_que: 2, el argentino Gonzalo_Castro: 1
6 Sophie 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sophie): 3, Sophie: 1
7 conflicto 0 60 NONE 3 el conflicto vocacional: 1, el conflicto: 2
8 Máximo Contenti 40 40 PERSON 3 el uruguayo Máximo_Contenti: 1, Contenti: 1, el uruguayo Maximiliano_Contenti: 1
9 Matías Piñeiro 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El argentino Matías_Piñeiro): 1, El argentino Matías_Piñeiro: 2
10 película 20 20 NONE 3 la película: 1, una película: 1, película juvenil: 1