Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jarabe de Palo

El cantante del grupo de rock de España Jarabe de Palo murió hoy a los 53 años como consecuencia del cáncer en contra del que peleó desde 2015, enfermedad de la que siempre ha hablado con el propósito de desestigmatizarla y que a pesar de su crudeza no le evitó despedirse a través de lo mejor que sabía hacer, sus canciones. Jarabe de Palo es pau Donés. sus canciones.

Jarabe de Palo ha sido un grupo de rock de España, liderado por el cantante, compositor y guitarrista Pau Donés.

La familia del cantante ha comunicado su muerte a través de las redes sociales y ha agradecido a los hospitales barceloneseshan atendido por su «trabajo y dedicación durante este tiempo».

Tras despedirse de la música de modo indefinida en enero del año pasado con un «Adiós, pero hasta luego», Donés ha sorprendido en pleno confinamiento con el anuncio de un nuevo disco, ‘Tragos o escupes’, y cantando desde el balcón de su casa una de sus canciones.

Y hace solo unos días el videoclip de aquel single fue publicado, ‘Eso que tú me das’, donde surge visiblemente delgado y entona ésta canción sonriendo y danzando, a modo de adiós.

«Eso que tú me das es mucho más de lo que solicito. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te voy a estar siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía», menciona la emotiva letra.

Hace 23 años, cuando ha hecho danzar a casi toda España con ‘ La Flaca ‘, una canción que apareció de un viaje del grupo a Cuba, el líder de Jarabe de Palo ha alcanzado la fama una canción que apareció de un viaje del grupo a Cuba, y que ha dado nombre a su primer disco, con el que pronto ha dado el salto a Latinoamérica.

El grupo y su vocalista han saltado a la fama a mediados de los años 90 con canciones como «La flaca» o «Depende».

Apenas un año después del despegue, en 1998, laelagrupoublicaba su segundo álbum, Depende, detrás del cual llegaron otros éxitos como de ‘Vuelta y vuelta’ o ‘Bonito’.

Hace casi diez años llegaba el octavo disco y uno de sus discos más rockeros ‘¿Y ahora qué hacemos?’, de los 16 en total que ha publicado el grupo de España, cuatro de ellos recopilaciones.

Hace 3 años, la última vez que el grupo de España ha tocado en Argentina fue en el marco de su gira internacional luego del para te que había hecho en 2015 » por norma médica » tras haber sido operado de un cáncer de colon.

«Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es lindo levantarte y llevarla al cole. Pero aquí estamos otra vez, con 90 bolos este año, y preparando un libro, y un disco. pero con la idea clara y decisiva de detener».

Exactamente ha presentado su trabajo ’50 Palos’, título del libro homónimo en el que el cantante de Jarabe de Palo reflexionaba sobre su enfermedad que en ese momento había superado, y que estimaba «crónica, pero no mortal».

«El cáncer es una enfermedad crónica como una diabetes o un reuma. Un ciego puede vivir con su ceguera y ser alegre, un sordo puede vivir con su sordera y ser alegre, como un cojo o un diabético, nosotros con cáncer también», cuando su dolencia reaparecía en forma de metástasis en el hígado, mencionó a la prensa.

En un emotivo video mencionó: «Sed alegres porque la vida es urgente y tiene que vivirla a tope». Mencionó que lo hacía para pasar más tiempo con su hija.

Pero no se dio por vencido, ha grabado nuevo disco, y apenas unos días antes de fallecer un videoclip en el que se muestra agradecido de todo lo que ha vivido gracias a la música.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Argentina

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Falleció Pau Donés, el cantante del grupo de España Jarabe de Palo
>>>>>Murió Pau Donés, el cantante de la banda Jarabe de Palo – June 09, 2020 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Muere Pau Donés, cantante de la banda Jarabe de Palo – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere Pau Donés, de Jarabe de Palo – June 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 9 tú: 3, te: 2, (tacit) tú: 4
2 Jarabe de Palo 30 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Jarabe_de_Palo): 4, Jarabe_de_Palo: 1, Jarabe_de_Palo (apposition: Pau_Donés): 1, lo (referent: Jarabe_de_Palo): 1
3 yo 90 0 NONE 6 (tacit) yo: 6
4 enfermedad 120 95 NONE 5 una enfermedad crónica: 1, su enfermedad: 2, enfermedad: 2
5 cáncer 0 35 NONE 3 un cáncer: 1, el cáncer: 1, El cáncer: 1
6 disco 0 0 NONE 3 su primer disco: 1, nuevo disco: 1, un disco: 1
7 eso 0 0 NONE 3 Eso: 3
8 todo 0 0 NONE 3 Todo: 3
9 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 1, La última vez: 2
10 fama 60 0 NONE 2 la fama: 2