Por: SentiLecto

Theron ya había probado su capacidad para el cine de acción en Mad Max.

La realizadora de Estados Unidos Gina Prince-Bythewood, que termina de hacer su primera incursión en el cine de acción al estrenar en Netflix «La vieja guardiana», filme sobre un grupo de guerreros inmortales liderados por Charlize Theron, aseguró a Télam que su entrada y el de otras directoras mujeres a un género previamente tan masculino «es en sí disruptivo».

En diálogo telefónico Prince-Bythewood en especial su halagada «Love y Basketball» . informó: «Hemos observado cine de acción en pantalla por decenios y era hora de un cambio». Si bien hasta ahora sus créditos cinematográficos eran del apartado del drama o del drama romántico, prince-Bythewood es confesa fan del género.

Basada en el cómic homónimo creado por Greg Rucka y ejemplificado por el artista argentino Leandro Fernández, «La vieja guardiana» sigue a un grupo de mercenarios inmortales que llevan siglos interviniendo para corregir el curso de la historia, a veces con éxito y otras veces no.

Con la sudafricana Theron como Andy, guerrera de 6.000 años y líder del grupo, estos combatientes inmortales van a pasar de ser cazadores a presas, ya que una multinacional farmacéutica intentará capturarlos para desentrañar el misterio de su poder y así revolucionar el mercado de los medicamentos.

La cinta no pierde de vista las indispensables -y muy bien conseguidas- sucesiones de acción en las que Theron demuestra, como previamente en «Mad Max: Rabia en el sendero» o en «Atómica» , que no tiene nada que envidiar a los grandes héroes masculinos del rubro.

Pero es en la búsqueda de Prince-Bythewood de dotar de profundidad a los personajes donde el film propone una «vuelta de tuerca» al género superhéroe: Andy y sus compañeros no viven su incapacidad de fallecer como un don, sino como una catástrofe.

Con su habilidad para personificar a Andrómaca de Escitia, o Andy, como se hace llamar en el siglo XXI. Componer a una especie de súper heroína de coraza dura, que va develando su profunda humanidad paulatinamente, es una misión perfecta para la actriz.

«Es algo en lo que nunca pensamos, porque siempre fantaseamos con que sería un don, una bendición. Me gustaba que estos personajes estuvieran buscando una finalidad, que hubiese cuestiones más profundas en medio de un filme de acción de gran presupuesto».

Algunas conversaciones artificiosas y cercanas al lugar común se sienten como lomos de burro en el asfalto suave por el que se desliza la película en otros aspectos; algo parecido a lo que ocurre con una rara determinación de musicalizar escenas de acción con temas pop, como si se tratara del trailer para vender el film. El villano también desencaja al espectador en cada una de sus apariciones en pantalla, con su caricaturesca mezcla de malo de Bond y características de Mark Zuckerberg. Estas cuestiones podrían mejorar en las irremediables próximas entregas de esta nueva franquicia.

Télam: ¿Cuál ha sido el principal reto al ingresar al género de acción?

Gina Prince-Bythewood: Principalmente el suceso de que es una producción muy grande. Todos los días tenía un recordatorio de la medida del filme, de cuánto dinero había en juego; eso es una presión muy grande y no querés fallar. Lo más desafiante sin incertidumbres es el aguante que tiene que tener para poder sostener la energía de un filme como este. El rodaje ha durado 63 días. La preproducción han sido meses, y la producción han sido dos años en total. Mantenerme enfocada, con el fervor y la visión clara durante un tiempo tan largo ha sido lo más difícil de todo.

T: Hasta hace poco no era frecuente que este tipo de films caiga en manos de directoras mujeres.

GPB: Totalmente, muy pocas mujeres tienen esta ocasión. Pero estoy muy emocionada por lo que está pasando y compartir este año con otras cinco mujeres que estuvieron haciendo estos filmes grandes de acción, que es la primera vez en la historia de Hollywood. Con «Black Widow» , «Mulán» , «Wonder Woman 1984» , «Pájaros de presa» y «The Eternals» . Lo que es apasionante de todo esto es que nuestro involucramiento en estos filmes es en sí disruptivo para el género.

T: ¿Contribuyen una sensibilidad diferente al cine de acción?

«Es una sensibilidad en torno a los personajes, de tener a estos dos personajes en el corazón del film ,», mencionaría GPB Desde mi perspectiva, lo que quería traer que es increíblemente extraño. que es increíblemente extraño, y asegurarme de que las observamos como guerreras, feroces, valientes, rudas. Atléticas, pero no sexys. Me he asegurado de que estuviéramos observando su capacidad atlética, no su sexualidad, cuando rodábamos escenas de disputa. Necesitábamos mostrar su fuerza, no necesitábamos que estuviesen en tacos altos y shorts cortos. Creo que eso es algo que muchas de nosotras han traído al género.

T: ¿Qué es lo que modificó para poder tener esta clase de protagónicos femeninos fuertes en un film de acción? GPB:, que es interesante que haya cambiado de este modo, Más allá de que han existido personajes como Ripley en «Alien» en el pasado, creo que lo que hizo Patty Jenkins con «Wonder Woman» realmente abrió las puertas para films con mujeres en el centro. La clave es que si es un hombre o una mujer, no valor, quiero que los espectadores observen «La vieja guardiana» y no observen simplemente heroínas mujeres, que ya de por sí es algo genial, sino que observen grandes guerreras y grandes personajes.

T: El film, como otras grandes producciones de estos tiempos, está basada en un novela gráfica. Había una época en que se observaba el cómic como un género menor. ¿Por qué existe esta presencia tan relevante de films y series basadas en historietas? Creo que es porque hay grandes actores volcándose al género y personificado a estos personajes, lo que aumenta a estas historias inmediatamente. También hay grandes libretistas. Adicionalmente, hay algo inherente al género del cómic, que es que el público quiere a los héroes y los villanos y que haya tantas formas diferentes de contar esta dinámica.

«Ya no deberían temer fallecer y en todo lo que podrían hacer con ese poder»,que es mencionan porque lo único que pueden figurarse es el aspecto positivo de esto, ellos/ellas GPB: Muchos en algún punto que quieren vivir para siempre,. Pero no pensamos en la catástrofe de la inmortalidad, que es con lo que «La vieja guardiana» lidia tan hermosamente; la soledad de la inmortalidad, el suceso de que literalmente sobrevivirás a cada persona que quieras, que no puedas tener un verdadero vínculo con alguien porque pueden descubrir tu secreto. Es tanto un tormento como una bendición, y creo que ellos/ellas creo que después de observar este film probablemente . van mencionar: «Querrían vivir para siempre»..

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La vieja guardiana»: el cine de acción ya no es terreno exclusivo de los hombres
>>>>>Netflix: La vieja guardia, la primera aventura de la inmortal Charlize Theron – July 10, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 50 0 NONE 9 Me: 1, me: 1, (tacit) yo: 7
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 GPB 160 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: GPB): 1, GPB: 5, GPB Totalmente: 1
4 algo 0 0 NONE 6 algo: 3, algo inherente: 1, algo parecido: 2
5 Gina Prince-Bythewood 0 0 PERSON 5 Gina_Prince-Bythewood: 2, (tacit) él/ella (referent: Gina_Prince-Bythewood): 2, Gina_Prince-Bythewood Principalmente el hecho de: 1
6 género 0 0 NONE 5 el género superhéroe: 1, el género: 3, un género menor: 1
7 los héroes 0 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los héroes): 5
8 personajes 0 0 NONE 5 estos personajes: 2, los personajes: 2, personajes: 1
9 película 80 0 NONE 4 el film: 1, La película: 1, la película: 2
10 18 0 NONE 4 (tacit) tú: 4