Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The Beatles and Lill-Babs 1963

Hace 80 años, en medio de uno de los feroces bombardeos que la Alemania nazi habitualmente lanzaba sobre Liverpool por su estimado puerto en medio de la Segunda Guerra Mundial, nacía John Lennon que ha nacido de la unión de Julia Stanley, hija menor de una familia de clase media quien por su consentida crianza mostraba un carácter irresponsable y volcado hacia las burlas permanentes, acomodada, el hombre que revolucionaría como ningún otro artista a la música popular contemporánea y a la cultura en general , y que se convertiría en el gran mito del rock mundial al ser matado 40 años más tarde, en Nueva York.

En su carácter de líder de The Beatles, desde donde ha conformado al lado de Paul McCartney la dupla compositiva más relevante de la historia, y con sus posicionamientos ante cuestiones políticas y sociales, Lennon causó un cambio en toda una generación descrito por la pelea con vistas a sus ideales de libertad.

Hace 60 años, The Beatles ha sido un grupo de rock [ 2 ] ​ británica activa

James Paul McCartney es un cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor y actor inglés.

Pero el espíritu rebelde, el carácter soñador y la irreverencia, de la misma manera que su compleja y conflictuada forma de ser, han tenido sus raíces en el contexto familiar y social que ha rodeado sus primeros años. y Alfred Lennon, un marino mercante poco amigo de las obligaciones, pero mucho de las noches de juerga.

Como un desenlace fácil de prever, el papá ha abandonado a su familia a los pocos años de nacer John y la madre cuando la crianza del nene se convirtió en una dificultad para formar una nueva familia, ha dejado al pequeño al cuidado de su hermana mayor Mimi.

A partir de ahí, las visitas a su hijo por parte de Julia transcurrirían en una tonalidad más cercano a lo amistoso que a lo filial y, en ellas, le enseñaría a tocar el banjo.

Todos estos adobos, en unos primeros años en donde adicionalmente había que asilarse cada noche ante los bombardeos nazis, han ido forjando un carácter especial en el pequeño que ya mostraba dotes para el dibujo y un gran interés por la lectura.

Lennon después de The Beatles A los 16 años, el futuro beatle viviría dos sucesos clave que determinarían su futuro: la aparición del rock and roll, vía Elvis Presley; y la muerte de su madre, de la que ha sido testigo, arrollada mientras atravesaba la calle despidiéndolo con la mano al final de una visita. El victimario ha sido un patrullero conducido en contramano por un policía alcohólico.

Cuando me ha abandonado de chico, en varias oportunidades el propio John, quien encanalar su rabia y pena en la música mencionó: «La he perdido dos veces: y cuando falleció».

Al mismo tiempo, la rebeldía emanada por la nueva cultura joven que llegaba desde Estados Unidos surgía como la válvula de fuga a la dura, carente de aspiraciones y monótona existencia que brindaba el gris pueblo todavía devastado por los bombardeos.

De este modo, el hombre marcado por la guerra -hasta su segundo nombre aludía a ella al ser bautizado Winston, en homenaje a Churchill- el abandono de sus papás y un futuro poco prometedor, vio que había un espacio en donde el universo que abría su imaginación cuando dibujaba y leía tenía lugar.

Ha sido en la fundamental alianza imaginativa con McCartney en donde todo esto se puso de manifiesto, en un cóctel que ha sabido marcar el pulso de la época.

También McCartney rescataba anécdotas personales curiosas de su amigo, como que una de las primeras cosas que le han llamado la atención de él ha sido que tenía una pinta, cuando lo observó por primera vez en un bus «muy cool» y sus patillas largas.

El impacto que tiene la figura de John Lennon en la historia de la cultura popular se expande aún hoy, al punto que 80 años después de su nacimiento, cada nueva generación cae rendida a sus pies.

El patrimonio de la obra del genial artista también da lugar a que siempre surja material suyo sorprendente o historias narradas por quienes han compartido su vida que conmueven al ser reveladas.

En esta tónica, en estos días, la Radio 2 de la BBC emite una serie de programas con entrevistas realizadas por Sean Lennon, hijo de John y Yoko Ono, a McCartney, Elton John, y a su hermano Julian Lennon, el hijo mayor del exbeatle de su primer casamiento con Cynthia Powell.

Artista dedicado, antes del desenlace Los pasajes más emotivos de estos reportajes surgieron en la voz de la estrella de The Beatles, quien cuando empezaron a crear canciones juntos, ha recordado la excitación que los recorría, ha lamentado las diferencias aparecidas años más tarde y festejó haberse reconciliado con su viejo asociado poco antes de su homicidio.

Por otra parte, también como celebración de los 80 años de John, su viuda y Sean van a lanzar «Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes», una edición de lujo sanada por ellos, con 36 clásicos remezclados con notables mejorías en el sonido, fotografías inéditas de su archivo personal, viejas entrevistas y cartas, entre otros elementos.

El ingeniero Paul Hicks quien ya ha tenido a cargo un trabajo similar ha tratado de modo analógico las cintas , en » Figurarse. The Ultimate Collection», una anterior reedición del famoso disco; y remasterizadas por Alex Wharton, en los estudios Abbey Road de Londres.

En 2 meses, cuando se cumplan 40 años de su ilógico homicidio, este lanzamiento y este especial de la BBC son apenas dos de los muchos homenajes montados en todo el mundo y que, seguramente, van a tener sus réplicas.

La presentación va a tener fines benéficos y lo que se recaude irá a detener a una organización -World Child UK- que ayuda a familias pobres de áreas en conflicto por todo el mundo.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, United Kingdom

Cities: London, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lennon: a 80 años del nacimiento de la figura más grande de la música pop contemporánea
>>>>>John Lennon, su música suena de nuevo para celebrar los 80 años de su nacimiento | Euronews – October 08, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 John 80 35 PERSON 12 lo (referent: el propio John): 1, (tacit) él/ella (referent: el propio John): 7, el propio John: 2, John_Lennon: 2
2 Paul McCartney 130 0 PERSON 8 McCartney: 4, (tacit) él/ella (referent: Paul_McCartney): 1, (tacit) él/ella (referent: McCartney): 1, Paul_McCartney: 2
3 yo 0 21 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
4 The Beatles 240 15 PERSON 5 The_Beatles: 3, The_Ultimate_Collection una anterior reedición de el famoso disco: 1, The_Ultimate_Mixes una edición de lujo curada por ellos con 36 clásicos remezclados con notables mejoras en el sonido fotos inéditas de su archivo personal viejas entrevistas y cartas entre otros elementos: 1
5 carácter 46 60 NONE 3 su carácter: 1, un carácter irresponsable y volcado: 1, un carácter especial: 1
6 Lennon 0 55 PERSON 3 Lennon: 2, lo (referent: Lennon): 1
7 bombardeos 0 10 NONE 3 los bombardeos: 1, los bombardeos nazis: 1, los feroces bombardeos: 1
8 Paul Hicks 0 0 PERSON 3 el ingeniero Paul_Hicks: 2, (tacit) él/ella (referent: el ingeniero Paul_Hicks): 1
9 hombre 0 0 NONE 3 el hombre: 2, el hombre marcado: 1
10 y la muerte de su madre de atropellada a el final de una visita 0 60 NONE 2 y la muerte de su madre de atropellada a el final de una visita: 2