Por: SentiLecto

Por Agustín Argento y Pedro Fernández Mouján

La trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que ha tenido este año edición online a causa de la pandemia, cuando dé sus premios a las competencias, llega a su fin este domingo y termine el visionado gratuito de sus films a través de la página oficial de la muestra.

Llega un momento que Danielle ya no sabe qué mencionar. Si mentir sobre sus estudios, ser sarcástica o contar la verdad. Sus papás mezclan los embustes de ellos con los deseos. Las tías que se amontonan por interrogar no se acuerdan por criticar o aconsejar. Y Danielle sigue alli, intentanto revelarse y uno se interroga: «¿por qué no se va y listo?». Y es porque ella quiere permanecer en ese enjambre.

El buen y ajustado nivel de las dos competencias principales del certamen puede ser remarcado : la Internacional y la Latinoamericana, aunque aún no hay datos sobre el alcance que ha tenido la manera virtual y de libre acceso que ha tenido el festival, que este año ha podido llegar a toda la nación y prolongó su alcance más allá de los cinéfilos que llegan a Mar del Plata y la gente de ciudad que acompaña todos los años la muestra en gran número. La Competencia Internacional, que , con cuatro cintas nacionales, ha traído films de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, con un nivel parejo entre su mezcla de temáticas y estilos.

La debutante coreana Dan-Bi Yoon ha sorprendido con su manipulación de climas y de actores en «Moving On» durante un caluroso verano, en el que se debate el futuro de una desmembrada familia, que mantiene intacto tanto su amor como sus necesidades. «Moving On» es un austero filme ubicado en las afueras de Seúl. que mantiene intacto tanto su amor como sus necesidades.

El prolífico director japonés Sion Sono ha presentado «Red Post on Escher Street», otra de las cintas sobresalientes, de dos horas y media duración, que mezcla drama, comedia y locura de forma magistral, dando a conocer los espurios intereses que se cuecen detrás de los sueños artísticos en el cine nipón.

El cine nacional contribuyó el documental «Despedida a la memoria», de Nicolás Prividera, y las ficciones «Las mil y una», de Clarisa Navas; «Nosotros nunca falleceremos», de Eduardo Crespo; e «Isabella», de Matías Piñeiro.

«Adiós a la memoria», de Nicolás Prividera, una de las argentinas en la Competencia Internacional.

Prividera hace gala de ese estilo ensayístico que ya había mostrado en «M» y «Tierra de los papás». El film profundiza sobre el rol individual y social que ocupa la memoria, siguiendo los rastros de su papá y el estado en el que se encontraba en sus últimos años de vida producto del Alzheimer, como ejemplifica su título. Filme de tonalidad entrañable, pero con algo de solemnidad.

Crespo ha presentado su segunda ficción, aplaudida previamente en San Sebastián, en la que ha mantenido a su rural Entre Ríos natal como escenario, al que llega una madre con su hijo adolescente para las diligencias por la muerte de su hijo mayor. Con un clima denso y en extremo empático, el director consigue una combinación exacta entre el silencio, la conversación y la imagen, que permite sentir el sufrimiento de una familia.

Piñeiro y Navas no se han quedado atrás con sus trabajos. Ambos con participación en Berlín han llegado a Mar del Plata con dos piezas bien diferentes. En el caso de Piñeiro, el cineasta trabaja las incertidumbres, inseguridades y conflictos vocacionales con delicadeza, sensibilidad y una ya madurez cinematográfica.

El joven y la dueña del aparamento, una mujer que trabaja para una distribuidora de cristalería, entablan un vínculo luego de la sorpresa y los terrores, que a lo mejor suture en parte las soledades que cargan los dos personajes.

Navas, que presenta su segundo largometraje, maneja una estética y una narrativa completamente diferente, pero no por eso menos efectiva. La realizadora correntina tiene la audacia de poner en foco las disidencias y las formas fluctuantes que asume el deseo sexual para las nuevas generaciones en el contexto de la periferia urbana de la ciudad de Corrientes flagelada por el ajuste.

«Red Post on Escher Street», sobre los embrollos del cine del de Japon Sion Sono.

Por último, han quedado las tres operas prima «coming of age»; «Spring Blossoms» es un filme promisorio y bien llevado para una directora de 20 años, que también protagoniza el film «Spring Blossoms» es film de la auspiciosa Suzanne Lindon. que también protagoniza el film, pero que carece de un guion fuerte y desarrollado como para terminar de explotar.

Más correcta y estable es «Sophie Jones», de Jessie Barr, aunque al caer en un film de iniciación típicamente estadounidense pierde una originalidad que hubiera ganado con algunas puestas de cámara más osadas.

La comedia de embrollos «Shiva Baby» es una cinta alegrada y desesperante al mismo tiempo, que carece de la instrospección de «Sophie Jones» «Shiva Baby» es debut de la canadiense Emma Saligman. que carece de la instrospección de «Sophie Jones», pero tiene esos desafiantes planos que la cinta de Barr no tiene.

En varios formatos, se contó mil veces, Saligman le encuentra la vuelta, con claustrofóbicos enfoques y utilizando muy bien el sonido para hacer que «Shiva Baby» haga pasar de la risa a la desesperación instantáneamente, si bien esta es una historia que.

Competencia Latinoamericana

Diez films ha reunido la Competencia Latinoamericana que en una interesante variedad ha mostrado un nivel parejo, con filmes que han estado por encima de la media y otros de menor desarrollo.

«Jungla trágica», notable filme de la Competencia Latinoamericana.

Sin incertidumbres «Jungla trágica», de la mexicana Yulene Olaizola, que pretende una fortuna de western lleno de tensión y suspenso en la jungla que fracciona México de Bélice ante la aparición de una mujer que viene escapando de la muerte y que pasa a personificar una especie de diosa trágica de la tradición maya o tormento, ha sido de lo más interesante de la parte.

Por su foto, su locación, las representaciones, un suspenso contenido exasperante y el infierno masculino de los recolectores del chicle, que en condiciones de superexplotación extraen el «oro» del látex de los árboles y hacen recordar a la ambiciosa codicia de «El tesoro de la Sierra Madre», el film alcanza un clima muy interesante y vuela alto.

Entre las más enfatizadas también han estado «Mascarados», un desacomplejado y vital cruce de documental y ficción en un pequeño pueblo del interior de Goias sobre trabajadores de una cantera que produce granito, de los hermanos de Brasil Marcela y Henrique Borella.

Aunque se trata de un ejercicio que tributa cierto snobismo, el sobrio absurdo de «Fauna», su permanente juego y su radicalidad ascética, del mexicano Nicolás Pereda, y algo de «Los conductos» del colombiano residente en Francia Camilo Restrepo, cierran la lista de lo más interesante que se observó en la parte.

El austero absurdo de «Fauna», del de Mexico Nicolás Pereda.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, France, Mexico, Korea, Japan, Germany, Argentina

Cities: Seoul, San Sebastian, Mexico, Corrientes, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Llega a su fin el Festival de Cine de Mar del Plata
>>>>>Cierran las competencias en Mar del Plata a la espera de los premios – November 27, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Shiva Baby 80 55 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Shiva_Baby): 2, Shiva_Baby: 1, Shiva_Baby (apposition: debut de la canadiense Emma_Saligman): 1
2 Eduardo Crespo 240 0 PERSON 4 Crespo: 3, Eduardo_Crespo: 1
3 Nicolás Prividera 0 0 PERSON 4 Prividera: 1, (tacit) él/ella (referent: Prividera): 1, Nicolás_Prividera: 2
4 película 20 40 NONE 3 la película: 3
5 Spring_Blossoms 40 20 OTHER 3 Spring_Blossoms (apposition: película de la auspiciosa Suzanne_Lindon): 1, (tacit) él/ella (referent: Spring_Blossoms): 2
6 Jessie Barr 14 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jessie_Barr): 2, Jessie_Barr: 1
7 dudas 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: dudas): 3
8 Competencia Latinoamericana 79 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Competencia_Latinoamericana): 2, la Competencia_Latinoamericana: 1
9 alcance 0 0 NONE 3 su alcance: 1, el alcance: 2
10 el Festival_Internacional_de_Cine_de_Mar_de_el_Plata 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el Festival_Internacional_de_Cine_de_Mar_de_el_Plata): 3