Por: SentiLecto

Una nueva temporada de las aventuras de Macarena y Zulema es lo que propone «Vis a Vis: El Oasis», el spin off de la famosa serie de España sobre el sistema carcelario de mujeres que ya se ha estrenado en Netflix y emociona a los fans de la saga.

El final de la cuarta temporada no solo ha marcado el despertar de Macarena del coma sino la crisis decisiva de esa prisión gobernada a fuego y sangre por Sandoval y la señora Cruz, especie de gobernanta de hospicio decimonónico que defendía su inversión con ojo astuto. Y el final ha llegado con un motín con todas las letras, que ha tomado el ejemplo del que arreció en Orange is The New Black también en sus últimas temporadas, y ha terminado modificando las normas del juego. Aquí ha sido el preludio del final de ese mundo de Cruz del Norte, la antesala de la narración sobre los destinos de las presas que habían recibido a Macarena en su inocente llegada, las amigas nacidas de aquel desembarco y las que lo han ido con el correr del tiempo. La cuarta temporada ha dado un cierre a esa historia dentro de los muros: la reinserción en la sociedad como asistente social para Tere la constante inmadurez de Rizos que la traía de retorno una y otra vez tras las rejas, la nueva vida de Saray al lado de su hija. Tere es el adiós de Sole tras el hallazgo de su enfermedad. Pero en las últimas imágenes descubrimos una asociación impensada: la de Macarena y Zulema como bandidas de joyas, pareja explosiva que transformó su enemistad en un delirante raid delincuente.

El spin off se ubica lejos de la prisión en la que han transcurrido las cuatro temporadas anteriores para mostrar una nueva faceta en la vida de Maca y Zulema, que ahora están en libertad y planean un «último golpe».

En realidad, ese ha sido uno de los repetidos traspiés de las dos últimas temporadas, bajo la tutela de Fox. El afuera se fue volviendo repetitivo y previsible, las intervenciones del revisor Castillo , siempre como un eslabón que conectaba la dinámica interior de la cárcel con los casos delincuentes que sobrepasaban sus muros e involucraban a Zulema y compañía, se hicieron tan extravagantes que rozaban el ridículo. Y algo similar ha pasado con la confección de personajes como el médico Carlos Sandoval . De sus abusos repetidos sobre las presas y su corrupción en la manipulación médica dentro de la cárcel, ha pasado a un delirio desproporcionado, que mientras observaba como un can, incluía comer carne cruda rompía a una interna por un caso de drogas. Algunos de esas locuras apartaron a la narrativa de la propuesta inicial, que combinaba la experiencia de Macarena como recién llegada a la cárcel con los embrollos delincuentes de Zulema y su irrenunciable tentativa de libertad.

Estas dos mujeres que tras las rejas se convirtieron en enemigas y luego han podido saldar sus diferencias, ahora afrontarán su vida juntas como compañeras y asociadas en este nuevo y ambicioso crimen planeado.

La estrategia de las exconvictas es entrar en el casamiento de la hija de un poderoso millonario, líder de un cartel narcotraficante de Mexico, a quien planifican robarle un preciado objeto para luego escaparse hacia «El Oasis», el hotel que da nombre al spin off.

Además del ya conocido mundo de la «marea amarilla» que rodea a «Vis a Vis», la nueva temporada le abre la puerta a varios personajes nuevos, entre los que sobresalen dos argentinos.

En primer lugar, ha llamado especialmente la atención la aparición de Ana María Picchio, que interpreta un papel verdaderamente enigmático para la serie, como también el personaje de Lucas Ferraro, que se ha ganado la ternura del público. La serie también mantiene algunos otros personajes de las temporadas anteriores, como Goya, interpretada por Itziar Castro, que a partir de su ingreso en la prisión de Cruz del Sur ha podido descubrir los códigos de supervivencia, agregado a los fenómenos que ocurren tras las rejas como las amistades, la violencia, el encierro, entre otras cosas, una de las figuras más recordadas por la audiencia. Pero el éxito de la serie radica en la conformación de una identidad propia tanto en la creación del ambiente carcelario como en sus característicos personajes, entre las que enfatizó siempre la apasionante Zulema Zahir.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Netflix ha estrenado Vis a Vis: El Oasis, el spin off de la exitosa serie de España, con la participación de Ana María Picchio
>>>>>Netflix: el spin-off de Vis a vis no se entiende sin la historia original – July 30, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vis 50 0 PERSON 6 Vis: 4, (tacit) él/ella (referent: Vis): 2
2 Zulema 100 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Zulema): 1, la fascinante Zulema_Zahir: 1, Zulema: 3
3 mujeres 0 40 NONE 3 Estas dos mujeres y: 2, mujeres: 1
4 cárcel 0 0 NONE 3 la prisión: 2, la cárcel: 1
5 personajes 0 0 NONE 3 varios personajes nuevos: 1, sus característicos personajes: 1, personajes: 1
6 rejas 0 0 NONE 3 las rejas: 3
7 spin 0 0 NONE 3 El spin off: 2, el spin off: 1
8 la persistente inmadurez de rizos 30 30 NONE 2 la persistente inmadurez de Rizos: 2
9 fenómenos 140 0 NONE 2 los fenómenos: 2
10 el personaje de lucas_ferraro 80 0 NONE 2 el personaje de Lucas_Ferraro: 2