Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Soda Santiago 1

Hoy se cumple una decenio del accidente cerebro vascular que el artista rockero Gustavo Cerati, que ha impulsado -a partir de los 80- una movida musical y estética que explotó a nivel local y también ha alcanzado una imponente consecuencia internacional, ha cursado en Caracas tras brindar el último concierto de la gira «Fuerza natural» y Hace 6 años, que lo ha llevado silenciosamente hasta su muerte. En la noche del 15 de mayo de 2010 quien fuera líder de Soda Stereo sufrió primero una isquemia cerebral tras el recital en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar y ya internado en el Centro Médico Docente La Trinidad padeció el ACV que lo dejó en coma hasta su muerte.

«Esa noche, no sé por qué estaba arengadísimo y el solo ha durado minutos y minutos. Ha sido espectacular, él estaba en llamas», ha contado el guitarrista Gonzalo Córdoba a Rolling Stone en 2013, y la filmación de esa coda no hace más que darle la causa. A lo largo de un pasaje instrumental con ambiciones de largo eterno, Cerati recorre el escenario de punta a punta sin soltar su guitarra a medida que toca. Una vez terminada la canción, el músico se retira con los brazos en alto y una frase de un adiós que se resignificaría con el paso de los años.

Soda Stereo ha sido un grupo de Argentina de rock formada en Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati, Héctor «Zeta» Bosio y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti», estimada como la más exitosa, popular, influyente y relevante de los grupos en español de todos los tiempos y una leyenda de la música latinoamericana.

Hace 61 años, se lo ha trasladado luego de permanecer en avión hasta Buenos Aires donde estudios se lo ha trasladado luego de permanecer en avión hasta Buenos Aires internado durante un par de semanas en Venezuela, el músico, compositor y cantante nacido el 11 de agosto de 1959 el 11 de agosto de 1959 donde. han determinado: «Había padecido un largo daño cerebral»..

Cerati integra junto con Fito Paez y Andrés Calamaro, el trío más enfatizado de la generación del ’80 que ha renovado al rock de Argentina y a los que habría que añadir a Luca Prodan y a Federico Moura.

Refinado como guitarrista, autor y cantante, ha dotado de impronta propia a la rica tradición rockera argentina y consiguió tender un fecundo puente entre esa historia y los oídos atentos a las nuevas movidas globales.

A su vez, , plagada de sonidos, texturas y nuevos timbres. Lo que en un principio había sido un show partido en dos con las canciones nuevas en un primer bloque y un repaso de su carrera solista en el segundo, como puede verificarse en el álbum grabado en vivo en Monterrey al principio del tour y publicado el año pasado, ahora fluía sin distinciones temporales.

Al lado de su compañero en la Universidad del Salvador Zeta Bosio y luego agregando al baterista Charly Alberti, se ha ido gestando Soda Stereo, un terceto nacido como heredero directo de la new wave que entonces cultivaban The Police y Television.

La permitida «alegría bailable» que ha acompañado el fin de la dictadura ha sido un Entorno ideal para dedicar a álbumes como «Soda Stereo» y «Nada personal» , donde destacarse el sarcasmo y la voz de Gustavo.

Hace 34 años, » Signos «, el terceto comenzó un viaje de Latinoamérica que un año después ha alcanzado una estatura notable con 22 presentaciones en 17 ciudades de siete naciones donde unos 200.000 espectadores han aplaudido a él, hacia 1986 y antes de la edición del magnífico.

Con esa gira plasmada en el disco «Ruido Blanco», el trío ha forjado la «sodamanía» que cruzó al lugar y donde el influjo del grupo persiste hasta nuestros días.

Hace 10 meses, » Doble Vida «, que ha producido Carlos Alomar y » Canción animal » han sido dos escalones que el 14 de diciembre de 1991 ha convocado a 250.000 personas en la 9 de Julio y que en 1992 ha desembocado en » Dynamo «.

Ese año también ha concretado su primera aventura fuera de Soda Stereo, al lado de Daniel Melero para el tecno pop «Colores santos», se ha casado con la modelo y dj de Chile Cecilia Aménabar y juntos, adicionalmente, han grabado «Amor amarillo».

Después de un tiempo separados, los Soda han vuelto reunirse para grabar «Sueño Stereo», que mostraba los diferentes estilos que cultivaban sus tres miembros, ha girado y ha registrado «Comfort y música para volar» y se separó tras una imponente serie de presentaciones en el estadio de River donde ha inmortalizado su devolución de cortesía a los fanáticos con la frase «gracias totales».

Entró a resucitar a Soda Stereo a una decenio del divorcio que ha colmado cinco veces el Monumental con presentaciones luego volcadas en los álbumes «Me observarás volver» y ha retomado su sendero con «Fuerza natural» , su obra póstuma.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Bolivia, Argentina

Cities: Trinidad, Caracas, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se cumplen 10 años del ACV que silenció la voz de Gustavo Cerati
>>>>>Gustavo Cerati: a diez años del impacto que nos golpeó a todos – May 15, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gustavo Cerati 0 0 PERSON 9 Cerati: 3, Gustavo_Cerati: 3, (tacit) él/ella (referent: Cerati): 3
2 Soda Stereo 180 0 PERSON 5 los Soda: 1, Soda_Stereo: 3, (tacit) él (referent: Soda_Stereo): 1
3 Doble_Vida 0 0 OTHER 4 Doble_Vida: 2, (tacit) él/ella (referent: Doble_Vida): 2
4 Buenos_Aires 0 0 PLACE 3 Buenos_Aires: 3
5 alegría bailable 180 74 NONE 2 alegría bailable: 2
6 terceto 70 0 NONE 2 un terceto nacido: 1, el terceto: 1
7 trío 24 0 NONE 2 el trío: 2
8 sodamanía 12 0 NONE 2 la sodamanía: 2
9 ACV 0 0 ORGANIZATION 2 el ACV: 2
10 el Centro_Médico_Docente_La_Trinidad 0 0 PLACE 2 lo (referent: el Centro_Médico_Docente_La_Trinidad): 1, el Centro_Médico_Docente_La_Trinidad: 1