Por: SentiLecto

Cuando cada año me atacan los villancicos y los polvorones en fechas más tempranas, casi sueño con tener alguna festividad tan relevante como es Acción de Gracias para los de Estados Unidos, una fiesta que cada vez tiene más presencia en España.

Quien siga la prensa americana o sus series regulares habrá tenido ya un atracón de Thanksgiving desde la distancia, y es que acapara toda la atención estos días. Además del pavo, ¿sabéis cómo es la carta típica de Acción de Gracias? Os proponemos copiarlo con nuestra propia versión a través de estas recetas.

Ya comentamos que los platos típicos de hoy no tendrían mucho que observar con lo que han comido los peregrinos, pero poco importa. Las tradiciones cambian y se asientan en la cultura popular transformandose en algo especial, y es que en realidad no hay dos cartas de Acción de Gracias idénticos. Claro que están los “clásicos”, pero en cada casa hay variaciones según los gustos y usos propios de la familia. Así que no tiene que seguir ninguna receta a rajatabla, pero con estas sugerencias podéis montaros una carta al estilo de Acción de Gracias exquisito.

Con América apenas recién descubierta, han sido muchos los colonos que han probado patrimonio al atravesar el ‘charco’. La mayoría de ellos ingleses, muchos de ellos perseguidos por causas religiosas. Causa por la que en el ideario colectivo está el famoso embarcación Mayflower, cargado de peregrinos.

Empecemos por lo relevante: no hay Acción de Gracias sin pavo, o sin una versión vegetariana. Es el plato principal alrededor del que gira toda la carta, el que pide una mayor preparación y los máximos cuidados, ya que pese a su sencillez puede ser fácil arruinarlo. Es un animal muy grande, perfecto para saciar los apetitos de las grandes familias y del que siempre, siempre sobra carne. De hecho, las sobras de pavo son otro manjar con el que sueñan muchos americanos, ideal para bocadillos y otros platos.

Normalmente se adquiere enfriado y por eso también hay que decidirse de sacarlo a tiempo para comenzar a asarlo con suficiente antelación. Puntos relevantes: acertar con el tiempo de cocción, conseguir una carne jugosa con el exterior bien dorado, y que no quede muy reseco o insulso. Nosotros tenemos una receta de pavo asado muy sencilla al más puro estilo de EEUU, sin dificultades. Claro que también hay quien lo prefiere frito, aunque no sería mi elección.

Hay que aceptar que la carne de pavo es un poco seca, por mucho que seamos los reyes del asado y lo embadurnemos bien de manteca, aceite o caldo. Comérselo solo es impensable en una buena cena de Acción de Gracias, y es que la salsa o gravy juega un papel fundamental. Es otro de esos componentes indispensables de la carta para el que cada familia guarda su secreto. Aunque parece que en los últimos años mucha gente prefiere ir a lo seguro adquiriendo la salsa directamente en tarro.

Pero si se prepara bien, la gravy cobra su propio protagonismo y termina regando todos los demás platos de la mesa. En realidad es una simple salsa de carne que comienza con un roux y se cocina con caldo, sin apuros para impedir los grumos. Aquí tenéis la receta para arreglar un asado sin salsa, o podéis preparar una salsa multiusos para carnes que funciona también con ensaladas.

Terminamos la trilogía básica de la carta de Acción de Gracias con la otra salsa indispensable, la famosa salsa de arándanos o cranberry sauce. Seguro que muchos la conocistéis por primera vez observando alguna serie o film -en mi caso ha sido Friends y sus legendarios capítulos de Thanksgiving- en aquellos tiempos en los que no sabíamos que existían arándanos rojos y azules. Los aunque en España todavía son difíciles de encontrar, cranberries son muy típicos en Estados Unidos durante el otoño, y normalmente están a valores desorbitados.

Friends es una serie de televisión de Estados Unidos creada y producida por Marta Kauffman y David Crane.

Así que podemos ir a lo más fácil y servir nuestro pavo con mermelada o compota, de arándanos rojos o algún equivalente: grosellas, frambuesas, arándanos azules, mora, etc. Esta salsa no tiene tantos seguidores como la anterior, y en muchas casas prefieren adquirir un bote y economizarse el paso, pero os recomiendo probar la receta de mermelada de frutos rojos al horno. Es una delicia que combina de maravilla con carnes asadas como en este caso.

El concepto de «relleno» del pavo de Acción de Gracias siempre nos resulta curioso. Al menos a mí me llama la atención que se prepare un plato tan calórico y saciante para acompañar una carta ya de por sí pantagruélico, teniendo en cuenta que se sirve al lado del pavo, y no dentro. Por lo tanto, lo lógico sería rellenar el pájaro con ingredientes como frutas o verduras con alguna grasa, pero el tradicional stuffing terminaría resecándolo más.

En este plato sí que hay muchas variaciones según el toque especial de cada familia, aunque la base son cubos o migas gruesas de pan, normalmente de maíz o una hogaza rústica, con bacon, salchicha, frutos secos o fruta, queso, alguna verdura… En la receta del pavo tenéis las indicaciones para preparar un stuffing clásico muy fácil, que por regla general se sirve en una fuente a modo de guarnición.

Para abrir boca e ir preparando el vientre, muchas familias en Estados Unidos preparan una reconfortante crema de verduras de temporada. En teoría es un plato ligero pero yo mencionaría que tiene que llenar demasiado, teniendo en cuenta que luego hay muchísima comida más. La dificultad es que lo que llaman creamy soup -sopa cremosa- suele estar bien cargada de nata, manteca queso y-o bacon Mantequilla es leche. pero «Son reconfortantes», puede rechazar Mantequilla no se.

Las verduras más usadas para preparar en crema en esta fiesta con la coliflor, el brócoli y, cómo no, la calabaza. Yo recomiendo elegir por la primera en una receta que no sume demasiadas calorías, usando todo el potencial cremoso natural de la misma coliflor. Y es preferible servirla en partes pequeñas, que por muy ligeras que sean, las cremas de verduras son saciantes.

Dudo que haya alguna mesa de Acción de Gracias que no incluya el puré de patatas. Un plato sencillo -aparentemente, al menos- humilde y muy básico, pero reconfortante y exquisito. También a nosotros nos recuerda a nuestra infancia y hace una pareja explosiva con la salsa gravy. Hay a quien le gusta más espeso, con una textura rústica en la que se pueda notar la patata, con trocitos de piel… Aunque casi todo el mundo busca un puré de patatas bien cremoso.

Indudablemente, no es una guarnición ligera. El puré de patatas perfecto logra su suculenta textura gracias a la buena cocción del tubérculo y también a los ingredientes agregados, como manteca o nata. Seguro que vosotros tenéis vuestro truco para darle un toque especial, pero tenemos la receta perfecta, si nunca hicisteis un puré de patatas casero para que quede cremosísimo.

Entre las guarniciones o side dishes más repetidas en Acción de Gracias encontramos las recetas de judías verdes, normalmente en forma de casserole. Los americanos usan la variedad fina o redonda y las suelen combinar con alguna variedad de cebolla frita, glaseada o confitada, bacon o verduras, y a veces alguna salsa cremosa para darles más gusto.

Es una buena opción preparar las judías verdes salteadas para no complicarse más, cuando el horno tiene demasiado trabajo también la vida. Una buena receta es la de judías verdes con pomelo y frutos secos, con un toque festivo diferente y rápida de preparar. En realidad las judías aceptan casi de todo, así no os cortéis en innovar con especias distintas, una salsa oriental, algo de queso o lo que os apetezca.

Queridas y odiadas a partes iguales, yo soy firme defensora de las coles de bruselas, y me encanta que sean típicas en la cena de Acción de Gracias. Cocidas y blandurrias son aburridas, insulsas y poco apetecibles, pero bien preparadas se convierten en una guarnición ligera exquisita que combina muy bien con la carne del pavo asado.

De nuevo, podríamos enriquecer el plato cocinándolas en el horno con nata, bacon y una buena capa de queso, pero creo que es mejor prescindir de añadidos grasos. Unas simples pero ricas coles de bruselas a la salvia pueden ser el acompañamiento ideal de todo tipo de carnes, con unos aromas que os van a sorprender gratamente.

El boniato compite con la calabaza en las cartas de otoño y también es indispensable en una buena carta de Acción de Gracias. Ya sea asado, en puré, en sopa o en el postre, es extraño que no se cuente con él en esta fiesta. A mí siempre me llamó la atención el tradicional plato de sweet potato casserole with marshmallows, un dorado cremoso cubierto con nubes de azúcar que tiene que ser un explosivo.

Nosotros preferimos elegir por una receta sencilla de guarnición de boniatos asados con especias, más ligera pero muy rica. Los aromas de este tubérculo mezclados con las especias otoñales lo transforman en un plato muy reconfortante que bien podría tomarse por sí solo en una noche fría. Y, por supuesto, hace buenas migas con el pavo y su salsa.

Agregará muchísimos puntos más para los invitados, si la familia que alberga el festín de Acción de Gracias también preparó el pan casero. Con tantos platos para cocinar y tantos comensales, la verdad es que puede ser un incordio tener que lidiar con amasados y levados, pero en muchas casas siguen manteniendo la tradición.

En Estados Unidos una buena cena de fiesta es acompañada con panecillos cariñosos. Hay muchas recetas diferentes según la tradición de cada casa, pero un formato individual de miga suave es buscado en general y esponjosa, como los de esta receta de butter rolls. En algunas áreas cornbread es preferida el , que podéis probar también los ricos panecillos de maíz sin gluten. así que podéis probar también los ricos panecillos de maíz sin gluten.

¿Qué se puede hacer después de un menú completísimo lleno de platos diferentes? Tomar postre, por supuesto. Y en Acción de Gracias el dulce obligatorio es la tarta tipo pie, genuinamente americana. Es que varias tartas diferentes sean servidas -que nadie se quede con hambre- si la familia es numerosa lo normal, y así adicionalmente no hay disputas por acordar qué receta preparar.

Ni que decir tiene que hay muchas más opciones de platos distintos para completar la carta de Acción de Gracias, sobre todo con respecto a las guarniciones. Sin embargo, con estas recetas podéis montar un festín digno de cualquier familia de America, con nuestro pequeño toque particular. Preparáos para tener sobras casi para un mes, recordad que es parte del encanto de esta fiesta tradicional.

El lugar, Plymouth, en la costa de Massachussetts; la cena, lo que había. Cuando un centenar de personas no tenía suficientes víveres para la celebración, tanto es así que aquella pequeña colonia de. Causa por el que los oriundos wampanoag han compartido parte de sus comidas con ellos.

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así es la carta típica de Acción de Gracias: 11 recetas para montar tu propio Thanksgiving
>>>>>Acción de Gracias; la tradición estadounidense que sí merece la pena importar, sus recetas, el pavo y los restaurantes donde celebrarla – November 24, 2021 (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vosotros 35 0 NONE 18 (tacit) ustedes: 11, os: 5, vosotros: 1, Os: 1
2 nosotros 340 0 NONE 17 nosotros: 1, Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 2
3 yo 140 0 NONE 9 me: 3, mí: 2, yo: 1, (tacit) yo: 2, Yo: 1
4 salsa 0 10 NONE 7 una salsa multiusos: 1, alguna salsa cremosa: 1, Esta salsa: 1, su salsa: 1, la salsa: 3
5 plato 300 0 NONE 7 el plato principal: 2, Un plato sencillo en_apariencia a el menos humilde y muy básico pero reconfortante y delicioso: 1, un plato: 2, el plato: 1, este plato: 1
6 esto 50 0 NONE 6 (tacit) esto: 6
7 receta 237 0 NONE 5 la receta: 1, la receta perfecta: 1, ninguna receta: 1, Una buena receta: 1, una receta: 1
8 Acción de Gracias 0 0 ORGANIZATION 5 Acción_de_Gracias: 5
9 familia 0 0 NONE 5 la familia: 3, cada familia: 1, cualquier familia americana: 1
10 pavo 0 0 NONE 5 nuestro pavo: 1, el pavo: 3, pavo: 1