Presume de ser la nación más próspero del planeta, pero millones de sus habitantes pasan hambre.

Una realidad que se ha observado agravada por la expansión del coronavirus y que estos días se refleja en las inacabables hileras de autos que se forman en puntos de entrega de comida.

La crisis sanitaria que vive Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia de covid-19, lanza inquietantes cifras: más de un millón de contagios confirmados, más de 60.000 muertes y más de 30 millones de nuevos desempleados.

En este contexto, los bancos de comidas de la nación redoblan esfuerzos para llegar al mayor número de personas, con el reto adicional de hacerlo manteniendo la distancia.

Ciudades como Chicago, Pittsburgh, San Antonio o Miami, entre otras, comienzan a acostumbrarse a observar larguísimas colas de autos cuyos conductores esperan su turno para recibir cajas de productos básicos.

BBC Mundo ha acudido a varios puntos de reparto en Miami. Pepe, que había oído que las autoridades locales junto con la organización Feeding South Florida, el banco de comidas más grande del sur del estado, iban a distribuir comida a unas 500 familias, consiguió lo inesperado: ser el primero en la hilera de autos de varios kilómetros de longitud que se ha formado en Miami Beach el miércoles 29 de abril.

El método de entrega era por drive-thru, que consiste en que los autos circulan despacio con los maleteros abiertos mientras los organizadores de la distribución y voluntarios colocan en su interior productos suficientes para una semana, como se hizo común desde la aparición del coronavirus.

La cita era a la 1 de la tarde, pero él se ha presentado a las 5 de la mañana. Ha sido como si le hubiera tocado la lotería, cuando se dio cuenta de que era el primero.

Cuenta nos: «Pretendo ir a todos los sitios que puedo para que me den comida». Encogiendo los hombros agrega: «Qué le haré, me hace falta».

Hasta el momento no había tenido esa fortuna, en varias oportunidades se ha tenido que ir con las manos vacías porque al llegar su turno ya no había mercadería.

Pero la necesidad es fuerte y anticipa que va a seguir acudiendo a todos los centros de reparto que pueda.

El reparto de comidas funciona al estilo de una cadena de montaje, los voluntarios se colocan en puntos estratégicos para hacer que la entrega sea lo más rápida y fluida probable.

Él/ella A los conductores se les y se les solicita que no se detengan. recuerda: «Tienen que mantener las ventanillas subidas para impedir todo contacto». y él/ella A los conductores se les que tienen que mantener las ventanillas subidas para impedir todo contacto y se les solicita . recuerda: «No se detengan»..

A BBC Mundo David Richardson, comisionado del Ayuntamiento de la Ciudad de Miami Beach informa le: «Los productos que damos dependen de la disponibilidad de cada día».

«Hoy tenemos zumo de naranja pepinos, fruta enlatada, frijoles, huevos, vides pasas, carne de hamburguesa, yogures ¡y flores!», detalla. Zumo de naranja es pavo enfriado.

Richardson señala que este es el primer día que planea el reparto de comidas en esta parte de la ciudad, 50 cuadras al norte de South Beach, donde hace entregas semanales los sábados.

Indica: «En total, estamos atendiendo a 2.200 personas o familias a la semana en todo Miami Beach».

A pocos metros de donde nos encontramos están la playa y Collins, la avenida principal que recorre de norte a sur este destino turístico por excelencia.

El contraste es abrumador.

J. Elizabeth Alemán, predecesora de Richardson en la comisión municipal apunta: «Hay mucha inseguridad alimenticia en la playa».

«La gente no se da cuenta, todos piensan que es un lugar rico, y lo es, pero muchos vecinos viven en viejos y pequeños apartamentos, construidos en los años 40, en los que residen familias completas».

Alemán suele ayudar en el centro de reparto de South Beach y ha visto que ahora, a raíz de la crisis del coronavirus, hay un nuevo perfil: el de quienes Alemán suele ayudar en el centro de reparto de South Beach y que ahora, a raíz de la crisis del coronavirus, hay un nuevo perfil: el de quienes nunca pensaron . ha visto: «Se observarían en esta situación»..

Sostiene: «El terror a no poder poner comida en la mesa es transversal a todos los niveles socioeconómicos».

Una de las voluntarias es Romina Orozco cientos de ramos de flores para que las personas se lleven un detalle extra. Romina Orozco es dueña de la floristería Abbot, que llega con un presente especial.

A esta mujer de origen argentino no le extraña que en un lugar como Miami Beach tantas personas hayan acudido a solicitar ayuda.

Expone: «En el sur de Florida, en esta área, la mayoría de la gente trabaja en la hostelería, en restaurantes y en este momento están la mayoría cerrados».

«El sábado pasado en la 21 y Collins había gente desde las 3 de la mañana. La gente está necesitada».

Los datos corroboran lo que mencionan los entrevistados.

Antes de la pandemia, 1 de cada 7 personas en EE.UU. buscaba asistencia en los bancos de comidas, según cifras de Feeding America, red nacional que comprende cientos de organizaciones que pelean el hambre.

La demanda es duplicada o inclusive triplicado en algunos lugares.

Feeding South Florida, por ejemplo, sirve actualmente a unas 265.000 personas a la semana en cuatro condados del sur de Florida.

Es más del doble de las personas que solía atender, unas 120.000 a la semana.

A BBC Mundo Paco Vélez, presidente de Feeding South Florida menciona le: «Esto no tiene antecedentes».

En las últimas semanas, la organización ha repartido cerca de 10 millones de kilogramos de comida, en comparación con los tres millones que distribuyó durante el mismo tiempo en 2019.

En Coconut Grove, un arbolado y tranquilo barrio de Miami, hay otro punto de distribución de comidas.

A pesar de la cantidad de autos que hacen hilera en este laberinto de calles residenciales, tensión no es percibida alguna. La gente espera con paciencia, sin enfados o bocinazos.

Elkin, de Farm Share, la organización al frente de esta distribución con el voto de confianza de autoridades locales menciona: «Yo soy el que trae la comida».

Se trata de una norma que ingresó en vigor a finales de febrero y que ve la posibilidad de rechazar la casa permanente o un largo de visado a aquellos extranjeros que las autoridades migratorias estimen que no son capaces de mantenerse por sí mismos y, por tanto, pueden transformarse en una carga económica para el estado.Las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las corporaciones policíacas locales han desplegado una cantidad relevante de sus elementos para ayudar en la emergencia sanitaria, informa el especialista Márquez Blas.

«Ya hacíamos este trabajo previamente, pero con el coronavirus mucho cambio es notado. Previamente solo se hacía un reparto por día, ahora hacemos tres o cuatro y por todos los lados».

«Gracias a Dios ni gripa les dio a los nenes. Trato lo más que puedo no salir. lo Ya se o me enfermo yo no tenemos seguro médico ninguno y entonces cómo le hacemos, allí sí hay un dificultad. Si se me llegan a enfermar, figurarse: » «. o me enfermo yo no tenemos seguro médico ninguno y entonces cómo le hacemos, allí sí hay una dificultad.

La comida de hoy la contribuye el gobierno federal a través del Departamento de Agricultura de EE.UU. .

Hay pollo, una bolsa con productos enlatados, pasta, arroz, frijol y garbanzos; después viene la leche, un galón por familia; a continuación hay fruta, hoy manzanas y naranjas; después de eso dan verduras, y lo último que se distribuye es el pan.

«Así es la sucesión que se hace. En una hora u hora y media pasan 500 carros. Se distribuye hasta que haya, generalmente quedan muchos carros por fuera, no alcanza», lamenta Elkin.

Entre los voluntarios que dan comida se encuentra Nick Duran, legislador en la Asamblea estatal de Florida.

Duran a BBC Mundo menciona le: «Hay muchas familias con verdaderas dificultades para llegar a fin de mes».

«Este tipo de distribuciones con organizaciones como Farm Share y autoridades estatales y locales son una forma de hacer llegar comida a la gente».

Además de comida, los voluntarios brindan formularios para pedir la subvención de desempleo.

Y es que muchas de las personas que por primera vez necesitan donaciones de comida han perdido su trabajo recientemente.

Es el caso de Dora y Marcela, que se llevan varios pedidos, en británico y español.

Estas dos mujeres nos , y aun así no fueron de las primeras en avanzar hacia la cadena de distribución. mencionan: «Llegaron al lugar a las 4 de la madrugada». y aun así no fueron de las primeras en avanzar hacia la cadena de distribución.

Dora indica: «Mi familia solo puede sobrevivir dos semanas sin un cheque».

Todo esto deja a la vista el precario estado en el que se encuentran millones de personas en EE.UU.

No es una sorpresa que la demanda de ayuda alimenticia haya subido de forma exponencial con la crisis del coronavirus y que la mayoría de los beneficiarios sean primerizos, según organizaciones de los diferentes estados.

Mucha gente vive al día, sin suficientes ahorros y con el peso de deudas de las tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de autos o créditos estudiantiles.

Según un estudio difundido el año pasado por la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, en caso de que tuvieran que afrontar un gasto inesperado de US$400, el 27% de los adultos en EE.UU. tendrían que solicitar dinero prestado o vender algo y un 12% no tendrían modo de desembolsar ese dinero.

Y de acuerdo al índice de seguridad financiera de Bankrate 2019, ya antes de la actual crisis la mitad de los adultos no tenía los suficientes ahorros para cubrir tres meses de gastos.

Con las cifras de desempleo que se registran semana tras semana, el panorama no es muy alentador.

«Por lo menos 17,1 millones de personas van a pasar a afrontar inseguridad alimenticia en los próximos meses, un incremento del 46%», estima Feeding America.

Antes de la pandemia, cerca de 37 millones de personas en EE.UU. ya estaban en esa situación, según datos del USDA.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fonte: BBC

Countries: United States

Cities: Miami, San Antonio

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 3
2 yo 0 0 NONE 9 me: 3, yo: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 3
3 personas 25 0 NONE 7 unas 265.000 personas: 1, personas: 1, 17,1_millones de personas: 1, tantas personas: 1, las personas: 3
4 comida 0 0 NONE 7 La comida: 1, la comida: 1, comida: 5
5 gente 37 0 NONE 5 Mucha gente: 1, gente: 1, La gente: 3
6 Paco BBC Mundo Vélez 25 0 PERSON 5 BBC_Mundo: 2, BBC_Mundo_Paco_Vélez: 1, (tacit) él/ella (referent: BBC_Mundo_David_Richardson): 1, BBC_Mundo_David_Richardson: 1
7 Feeding America 40 0 PERSON 4 Feeding_America: 1, Feeding_South_Florida por_ejemplo: 1, (tacit) él/ella (referent: Feeding_South_Florida por_ejemplo): 2
8 familias 0 0 NONE 4 familias: 1, unas 500 familias: 1, familias completas: 1, muchas familias: 1
9 productos 0 0 NONE 4 productos suficientes: 1, Los productos: 2, productos enlatados: 1
10 crisis 0 120 NONE 3 la actual crisis: 1, La crisis sanitaria: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Impacto del coronavirus en EE.UU.: las largas y sorprendentes colas ante los bancos de comidas en la nación más rico del mundo
>>>>>Coronavirus en EE.UU. | El temor a que los dejen morir: los indocumentados que se resisten a pedir ayuda médica en la crisis de covid-19 – April 21, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus en México: la paradoja de que el país registre el mayor número de homicidios del año en medio de la cuarentena – April 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No hay desborde del coronavirus en México: López Obrador – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobernador mexicano dice que los “pobres” son inmunes al coronavirus – March 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: 5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia del covid-19 – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del covid-19 – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los casos se duplican en un día en Corea del Sur – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caso de superpropagación de Coronavirus en Corea del Sur: la mujer seguidora de un culto religioso sospechosa de infectar a decenas de personas – February 20, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El mapa que muestra el alcance global que alcanza la epidemia de coronavirus – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué son los respiradores y por qué la desesperada carrera por fabricar más es clave en la batalla contra covid-19 – (BBC)