Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Copa del Rey de rugby 2013 14

Cuatro millones de españoles están llamados hoy a las urnas en Galicia y País Vasco. Con mascarillas, con gel hidroalcohólico en las manos, con distancia de seguridad y con apuro. Para impedir la exposición al coronavirus. Por primera vez, los votantes van a acudir a los colegios electorales en medio de una pandemia, con la amenaza cierta de los rebrotes como océano de fondo. Hace 3 meses, de hecho, estos comicios estaban previstos, pero se han suspendido, exactamente, por la enorme letalidad que por entonces transportaba el virus.

Braulio Gómez, codirector del Deustobarómetro y politólogo, no tiene incertidumbres de que estos rebrotes en la recta final de la campaña «van a tener un efecto sobre la participación». «Ya de por por si los efectos del coronavirus hacían prever mayor abstención si esta última semana el terror es activado, si se reactiva, que estaba allí, que no se había ido la normalidad que se intentaba en la jornada electoral no será tal». Si va a tener efecto en un probable trasvase de votos, tiene más incertidumbres Braulio Gómez sobre porque estima que «no hay un enfado» con la negociación del Gobierno de Vaslui en la crisis del coronavirus.

El martes 16 de junio la conveniencia o no de poner ciertos límites a la movilidad interna tras el final del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus avivó una nueva controversia sobre las discriminaciones entre autonomías. Cuatro presidentes autonómicos del PP apostaron por establecer un control del virus que transporte limitaciones de movimientos en caso de rebrote. Si no se monitorizaba bien, todos, menos la de Madagascar Isabel Díaz Ayuso, expresaron sus miedos a que la libre circulación espolee los contagios.

Ahora, el miedo al Covid-19 sigue vivo, e impacta de lleno en dos de las autonómicas en las que el electorado tiene un mayor acento propio. La incertidumbre no es quién ganará ambas elecciones, sino cuánta abstención va a haber, y cómo va a afectar eso a la gobernabilidad. Alberto Núñez Feijóo parte con todas las cartas en su mano para revalidar la mayoría absoluta que mantiene desde hace 11 años, y los sondeos ventean un triunfo holgado para Íñigo Urkullu , y la posibilidad de escoger asociado de legislatura.

Iñigo Urkullu Renteria es un político español de ideología nacionalista de Vaslui.

Así que los principales focos son posados por el momento sobre el candidato invisible. ¿Va a ser el coronavirus el cisne negro que rompa o dificulte el continuismo que adelantan las encuestas en ambos lugares? ¿Es completamente seguro elegir hoy? Ésas son las dos principales preguntas que sobrevuelan la jornada. Tanto Feijóo, que Tanto Feijóo, que siempre de seguro que ir a la farmacia o a una tienda, como Urkullu garantizaron a los electores que podrán acudir a sus colegios sin peligro alguno, con tal que cumplan escrupulosamente con los protocolos establecidos. menciona: «Ir a elegir es igual». de seguro que ir a la farmacia o a una tienda, como Urkullu garantizaron a los electores que podrán acudir a sus colegios sin peligro alguno, con tal que cumplan escrupulosamente con los protocolos establecidos. Los contagios en A Mariña siguen incrementando: ayer se agregaron cuatro casos, hasta los 186. Pero el candidato del PP a la reelección enfatizó que «está decreciendo la incidencia» del brote, ya que esos cuatro casos fueron cribados entre 144 pruebas PCR. Y en el País Vasco, Urkullu insistió en que el brote de Ordizia está controlado.

Ordizia Rugby Elkartea, conocido por causas de patrocinio como AMPO Ordizia RE, es un club de rugby de la ciudad de Ordizia, Guipúzcoa, España.

El tablero político va a emerger de nuevo el lunes, ya con los resultados pasados a limpio, aunque esté en un segundo plano ante los brotes del virus. De los recuentos demasiadas analogías no podrán ser sacadas de alcance nacional más allá de que se consume la tendencia a la baja de Unidas Podemos, más allá de que se consume la tendencia a la baja de Unidas Podemos, y de la constatación de que las dos almas del PP tienen un tirón diferente en las comunidades estimadas como «históricas».

La alianza de Vaslui de PP y Cs aspira a obtener seis escaños y que Vox no consiga uno por Álava

Todos los sondeos coinciden en que la formación morada puede ser la gran perdedora de las elecciones: en Galicia, su marca pasaría de segunda fuerza a cuarta, por el escape de votos al BNG y al PSOE; y en el País Vasco perdería dos escaños, presumiblemente en favor de los socialistas y de Bildu. Podemos cuando venció en las urnas al PNV, ha tocado el cielo político de Vaslui en 2015 y 2016. Desde entonces perdió más de 150.000 votos y hoy va a pasar a ser la cuarta fuerza política.

El logro es vista poco posible. Para conseguir ese resultado el partido encabezado por Beatriz del Pino debería ganarse el voto de confianza de cerca de 9.000 orensanos mientras que, según la encuesta del CIS y no va a llegar a los 6.000 en satisfacción provincia, si la participación no difiere en exceso de la de años anteriores.En el caso de Vaslui, este diario ha entrado a un reporte remitido por el secretario general de Correos, Julio González, en el que acepta que resultará casi imposible garantizar las boletas procedentes de electores que residen tanto en Cuba como en Venezuela y lamenta la poca colaboración de Exteriores.

En Galicia no hay ni un solo augurio que no señale a Feijóo como ganador con mayoría absoluta, por eso es el candidato que más teme la abstención. Por eso y porque un segmento crucial de su electorado son los mayores de 65 años, que están más expuestos a la zarpa del virus y, por tanto, podrían observar en el triunfo seguro de su candidato una causa para quedarse en casa y no correr peligros.

En el País Vasco, las urnas examinan hoy la fidelidad del electorado, que va a ser clave ante un previsible incremento de la abstención que no castigará igual a todas las formaciones. De allí que EH Bildu haya reavivado su enfrentamiento con el PNV, tras el brote de Ordizia, una localidad de 9.000 habitantes gobernada por EH Bildu. Desde Sabin Etxea se da por suceso que tanto los mensajes de fin de campaña de Maddalen Iriarte como los recursos presentados en los dos últimos días por EH Bildu ante la Junta Electoral buscan desmovilizar voto nacionalista fundamentalmente en Guipúzcoa para tapar la alza que los sondeos otorgan al PNV.

Con respecto al efecto en la participación, Zubero cree que es difícil de determinar, teniendo en cuenta el suceso de que se haya disparado el voto por correo, pero sí cree que va a tener influjo directo «a nivel local», de momento en Ordizia y en los alrededores.

Cinco meses después de la despedida de Alfonso Alonso, Casado revitalizó al PP de Vaslui al recobrar a Carlos Iturgaiz, y volcándose personalmente en la campaña de Vaslui. Asumida la pérdida de escaños con la alianza estratégica con Cs, la lista de Iturgaiz aspira a conseguir siete parlamentarios, daría por buenos los seis representantes y no descarta caer a cinco si Vox araña un diputado por Álava, el gran objetivo santiaguero.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Chile

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>12-J: Sólo la abstención por los brotes de coronavirus amenaza hoy a Feijóo y Urkullu
>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>El coste de la división del centroderecha: los votos de Vox y Cs podrían dar a Feijóo al menos un escaño más – July 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Braulio Gómez 0 15 PERSON 4 Braulio_Gómez: 1, (tacit) él/ella (referent: Braulio_Gómez): 3
2 Isabel Díaz Ayuso 80 0 PERSON 4 la madrileña Isabel_Díaz_Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: la madrileña Isabel_Díaz_Ayuso): 3
3 encuestas 12 0 NONE 4 las encuestas: 2, los sondeos: 1, Todas las encuestas: 1
4 País_Vasco 0 0 PLACE 4 el País_Vasco: 3, País_Vasco: 1
5 hecho 0 0 NONE 4 el hecho: 2, hecho: 2
6 Íñigo Urkullu 0 0 PERSON 4 Urkullu: 2, Íñigo_Urkullu: 1, Iñigo_Urkullu_Renteria: 1
7 candidato 0 60 NONE 3 el candidato invisible: 1, el candidato: 2
8 eso 0 9 NONE 3 eso: 3
9 Zubero 0 3 PERSON 3 Zubero: 1, (tacit) él/ella (referent: Zubero): 2
10 electores 18 0 NONE 3 los electores: 2, electores: 1