Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Universidad de La Serena campus en Colina el Pino

Hace 55 años, cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires han sido violentamente desalojadas, en el cap que se conoce como la » Noche de los bastones largos «, el 29 de julio de 1966. Se los han golpeado la Guardia de Infantería de la Policía Federal Profesores, alumnos y no docentes, que ocupaban los inmuebles en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, han sido salvajemente golpeados a . El objetivo final que buscaba esta intervención era expulsar de las Universidades a quienes la recientemente instalada dictadura militar de Onganía estimaba opositores.

Pese al tiempo transcurrido, la importancia histórica de este cap persiste en la conciencia social de las nuevas generaciones. Gracias a los docentes, los libros y los debates generados en las cátedras se ha podido mantener viva esa memoria. Tenemos que recordar de dónde venimos no solo para el presente sino para construir un futuro mejor.

Hace 24 días, mencionó : » Varias naciones » han combinado vacunas » en contra del coronavirus y que con ese plan » uno esperaría tener mayor contestación inmune luego de la convocatoria a investigadores por parte del Ministerio de Salud de la Nación «, para realizar estudios clínicos en esa dirección «, Roberto Salvarezza El lunes 05 de julio el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación.

Una universidad es un instituto académico de enseñanza superior e investigación que otorga títulos académicos en diferentes disciplinas.

Este evento ha marcado un hito en la educación y la ciencia de Argentina, que han pagado un altísimo valor: el despido y la declinación de 700 docentes de nuestras universidades, muchos de los cuales siguieron sus carreras académicas en el extranjero.

Así, se cerraba un ciclo brillante de la Universidad en cuyas aulas y laboratorios se discutía y diseñaba un nuevo proyecto para el desarrollo investigador y tecnológico de nuestra nación, y cuya primera fase durante el gobierno del General Perón fuera interrumpido por el golpe de 1955. Pero con esto también se comenzaba un ciclo de éxodos, instados ya sea por la persecución política ya sea por las crisis económicas, que han debilitado nuestro sistema científico-tecnológico a largo de estos conflictivos años de nuestra historia.

La educación superior, la ciencia y la tecnología fueron siempre blanco de los proyectos neoliberales que cíclicamente asolan nuestro lugar. La dictadura cívico-militar del ’76, la crisis hiperinflacionaria del ’89 que ha abierto paso a la decenio neoliberal de los 90′, la crisis del 2001 y, finalmente, el aciago tiempo de los cuatro años de Cambiemos.

En todas estas fases, investigadores y profesores han sido objeto de un ataque sistemático que ha llevado a debilitar nuestra capacidad investigadora y a posponer el desarrollo tecnológico autónomo. Curioso atributo del neoliberalismo vernáculo que declama llevar la nación hacia la modernidad tomando como ejemplo a las naciones desarrolladas, pero camina en dirección opuesta dinamitando su sistema de ciencia y técnica, clave para cualquier nación que intente sobrevivir en el siglo de la Sociedad del Conocimiento.

La ciencia es un sistema que planea y ordena el conocimiento a través de preguntas comprobables y un método estructurado que estudia e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

Cabría interrogarse por qué docentes e investigadores fueran estimados en distintas fases por estos áreas como riesgosos, subversivos o simplemente ñoquis que viven a costa del Estado. ¿Es simplemente porque el espíritu crítico, que es parte del ejercicio cotidiano de estas comunidades, evita que se tape en Entornos académicos la realidad de la pospuesta Latinoamérica? ¿O detrás de estas posturas subyace el interés de naciones centrales para impedir que el lugar pueda implementar un desarrollo autónomo?

A pesar de todo esto, el sistema de ciencia y técnica argentino resistió a los embates neoliberales a través de decenios. La calidad de la enseñanza universitaria y de la formación de posgrado las constituye como elementos que garantizan la supervivencia del sistema más relevante latina. Pero no basta para que Argentina pueda subirse al ferrocarril de las naciones desarrolladas. Cada golpe asestado al sistema implica una lenta y trabajosa recuperación.

Hoy nuestro gobierno afronta una tarea doblemente difícil: reconstruir el enorme daño realizado por la negociación de Cambiemos y hacerlo en el contexto de una pandemia que golpea al mundo y a nuestra nación. La determinación política está convalidada con la reciente promulgación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La autonomía es la columna vertebral de la vida universitaria, y tiene que ejercerse de modo responsable, para que se pueda debatir y generar conocimiento con total libertad, y así poder ofrecer las mejores soluciones a las dificultades de la sociedad. Su defensa es una marca distintiva de la universidad pública en nuestra nación y de la UBA en particular. En el pensamiento crítico está la base para el verdadero desarrollo, algo que solo puede darse en medios democráticos.

Roberto Salvarezza es el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>A 55 años de la «Noche de los Bastones Largos»
>>>>>Bastones largos: la gran noche oscura de la universidad pública – July 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Noche de los Bastones Largos: Cuando el dictador Onganía atacó a la universidad pública – July 29, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sistema 0 20 NONE 4 el sistema: 1, un sistema: 2, nuestro sistema científico-tecnológico: 1
2 país 0 0 NONE 4 nuestro país: 2, cualquier país: 2
3 Roberto Salvarezza 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Roberto_Salvarezza): 1, Roberto_Salvarezza: 2
4 ciencia 0 0 NONE 3 La ciencia: 1, la ciencia argentina: 2
5 países 0 0 NONE 3 varios países: 1, los países desarrollados: 2
6 crisis_económicas 0 80 NONE 2 las crisis_económicas: 2
7 proyectos 0 80 NONE 2 los proyectos neoliberales: 2
8 objeto de un ataque sistemático 0 60 NONE 2 objeto de un ataque sistemático: 2
9 Guardia de Infantería de la Federal 0 50 PERSON 2 la Guardia_de_Infantería_de_la_Policía_Federal: 1, (tacit) él/ella (referent: la Guardia_de_Infantería_de_la_Policía_Federal): 1
10 objetivo 0 40 NONE 2 El objetivo final: 2