La presión e indignación social ha llevado a la detención de dos sospechosos de un crimen que sacudió a Estados Unidos esta semana.

Dos hombres de una misma familia fueron arrestados este jueves en el estado de Georgia acusados de asesinar a disparos a Ahmaud Arbery, un afroestadounidense que mientras corría por una zona residencial, iba desarmado.

Gregory McMichael, de 64 años, y según comunicó el Buró Estatal de Investigaciones de Georgia, su hijo Travis McMichael, de 34, han sido detenidos y puestos bajo custodia.

Hace 3 meses, Arbery, de 25 años, estaba corriendo en un vecindario a las afueras de Brunswick cuando Gregory McMichael, un exagente de policía, y su hijo lo han perseguido, mencionaron las autoridades.Angela Barajas comunicó del condado de Glynn y Eliott C. McLaughlin y Jason Morris comunicaron y han escrito desde Atlanta. Martin Savidge, Amir Vera, Steve Almasy, John Murgatroyd y Don Lemon de CNN aportaron a este reporte.

Según informaron las autoridades en un comunicado, se acusa a ambos de asesinato y robo agravado.

Se los arresta a su vez, — Dos hombres involucrados en la balacera fatal de Ahmaud Arbery cerca de Brunswick, Georgia, y afrontan cargos de homicidio y robo agravado, según el Buró de Investigación de Georgia.

Hace 3 meses, el acontecimiento sucedió, pero se ha hecho público esta semana con la difusión de un video que muestra imágenes del suceso.

La grabación generó una ola de reclamos y de demandas de justicia al saberse que no se habían emprendido acciones legales en contra de papá y hijo, que son blancos.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Cuando los sospechosos han abordado a él temprano en la tarde del 23 de febrero, ahmaud Arbery, de 26 años, corría en una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick. En un informe policial inicial, Gregory McMichael, que ha contado que él y su hijo le mencionaron a Arbery que se detuviese porque querían hablar con él y que el joven corredor atacó al hijo, -un exagente de policía- mencionó que observó a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de asaltos en casas. Él y su hijo han tomado sus armas y acordaron perseguirle en una camioneta. Según esta versión, ha habido tiros y Arbery, siempre ha caído.

Wanda Cooper Jones que adicionalmente iba desarmado. informó: «La policía le ha contado que su hijo ha estado en un asalto antes del suceso, a lo que la familia contestó que no creía que el entusiasta corredor hubiera cometido un crimen y». que adicionalmente iba desarmado. Wanda Cooper Jones es la madre de Arbery. que adicionalmente iba desarmado.

Alrededor de la hora de la confrontación se han reportado varias llamadas a los servicios de emergencia, según comunica la cadena CBS. «Observó a un hombre negro cerca de una casa en construcción», mencionó En una él/ella En una de ellas,.

El hombre Cuando se le qué hacía , la persona que ha llamado contestó interrogó: «Corría calle debajo».

Las imágenes grabadas por otro hombre en el vecindario parecen mostrar a los McMichael esperando a Arbery, que corre en la dirección donde están ellos a plena luz del día.

Se ha filmado el video, de 36 segundos de duración, desde un vehículo que estaba detrás de la camioneta involucrada en el acontecimiento.

En las imágenes se observa a un hombre haciendo jogging que se acerca a la camioneta por detrás.

El corredor pretende sortear al vehículo y entonces se le observa luchando con un hombre que porta una escopeta. Hay alaridos paliados y se oyen tiros.

Un segundo hombre está de pie en la parte trasera de la camioneta. A continuación se observa a este segundo hombre con un revólver al lado del otro hombre y ya no se observa a Arbery en la imagen.

El buró de investigaciones que ha sido el hijo quien ha disparado y lo asesinó. ha precisado: «Papá y hijo han confrontado a Arbery con dos armas de fuego y». que ha sido el hijo quien ha disparado y lo asesinó.

El papá de la víctima le mencionó el jueves al programa Newshour de la cadena pública PBS que su hijo solía hacer ejercicio por la área día a día y que se albergaba en casa de su madre, al otro lado de la calle.

Marcus Arbery ha lamentado: «No sé por qué lo han prejuzgado racialmente y terminaron así con él, cuando todo lo que hacía era deporte y correr y cuidar de su cuerpo porque tenía sueños».

«Ahora todos sus sueños desaparecieron, porque le han quitado la vida por nada».

Ante la sugerencia de que su hijo podía haber estado implicado en un asalto, Arbery mencionó que eso era simplemente «un embuste y un montaje».

Ha señalado: «El video habla por sí solo». «Vean ese linchamiento».

«Las imágenes muestran «una horrible ejecución»», mencionó Benjamin Crump. Benjamin Crump es el letrado de la familia.

«Gregory McMichael no ha sido inicialmente acusado porque ha trabajado como agente de policía y detective para el fiscal de distrito por más de 30 años», ha insinuado Crump.

«No había causa posible para detener a los McMichael», argumentó un fiscal de distrito de Brunswick Antes de la difusión del video,.

Los ahora detenidos se escudaron en que actuaron de acuerdo a «la ley del arresto ciudadano» vigente en Georgia.

«Si son testigos de un crimen, los ciudadanos pueden actuar en contra de alguien o si tienen «conocimiento inmediato» de un crimen cometido por la persona sospechosa», establece Dicha ley.

«El caso de Ahmaud Arbery no encaja en esta legislación», mencionaron Abogados de derechos_civiles.

Tras la difusión del video, han sido muchas las voces que han llamado a que se tomasen medidas en contra de papá y hijo.

Más de 100 personas han participado en un reclamo en la pequeña localidad el martes por la noche y decenas de miles de personas han firmado en cuestión de pocas horas una petición en la que se pide #JusticiaparaAhmaud y la dimisión del fiscal de distrito George Barnhill.

El debate ha llegado a la esfera política.

El exvicepresidente y posible candidato presidencial demócrata Joe Biden ha escrito en Twitter: «El video es claro. A Ahmaud Arbery lo asesinaron a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora. Llegó el momento de hacer una investigación transparente y completa de su homicidio».

Por su parte, el republicano Brian Kemp tuiteó que los georgianos «merecen contestaciones». El republicano Brian Kemp es el gobernador de Georgia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fonte: BBC

Countries: United States, Georgia, Australia

Cities: Brunswick

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 hombre 0 80 NONE 9 Un segundo hombre: 1, otro hombre: 1, el otro hombre: 1, el hombre: 1, este segundo hombre: 1, un hombre: 3, un hombre negro: 1
2 Arbery 0 40 ORGANIZATION 7 Arbery de 25 años: 1, lo (referent: Arbery de 25 años): 1, Arbery: 5
3 hijo 0 0 NONE 7 hijo: 2, el hijo: 2, su hijo: 3
4 Gregory McMichael 0 0 PERSON 5 Gregory_McMichael de 64 años: 1, Gregory_McMichael: 4
5 video 20 0 NONE 4 un video: 1, El video: 3
6 familia 0 0 NONE 4 la familia: 1, una misma familia: 1, su familia: 2
7 asalto 0 210 NONE 3 un robo: 2, asalto agravado: 1
8 Martin_Savidge Amir_Vera Steve_Almasy John_Murgatroyd y Don_Lemon_de_CNN 35 90 PERSON 3 (tacit) ellos (referent: Martin_Savidge Amir_Vera Steve_Almasy John_Murgatroyd y Don_Lemon_de_CNN): 1, Martin_Savidge Amir_Vera Steve_Almasy John_Murgatroyd y Don_Lemon_de_CNN: 1, Ambos (referent: Martin_Savidge Amir_Vera Steve_Almasy John_Murgatroyd y Don_Lemon_de_CNN): 1
9 Benjamin Crump 0 60 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Crump): 1, Benjamin_Crump (apposition: El abogado de la familia): 1, Crump: 1
10 crimen 0 45 NONE 3 un crimen: 3

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ahmaud Arbery: la indignación en EE.UU. por la muerte de un joven negro que hacía deporte a manos de un expolicía y su hijo
>>>>>Arrestan a dos hombres involucrados en el tiroteo fatal de Ahmaud Arbery, dice el GBI – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El caso de Ahmaud Arbery: asesinado mientras corría, el video del hecho y la exigencia de justicia en Georgia – May 07, 2020 (CNN en español)