Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Semeru

Ve el volcán Semeru de Indonesia ingresar en erupción 0:51

Los volcanes, guardias del clima 0:58

– Según ha declarado al medio estadounidense CNN el jefe del grupo de trabajo para la negociación de la erupción del monte Semeru, el número de muertos tras la erupción del sábado del volcán Semeru ha ascendido a 22 , el coronel de infantería Irwan Surbekti.

Semeru, o Monte Semeru, es un volcán ubicado en Java, Indonesia.

Dieciséis de las víctimas han sido identificadas, entre ellas dos mujeres y dos nenes. Se identifican otras cinco aún no , Surbekti Se identifican otras cinco aún no , mencionó: «También mencionó que la lava sigue fluyendo hacia terrenos más bajos,». Al menos 54 personas han resultado lesiones y ha hospitalizado , la lava caliente con quemaduras ocasionadas a todas ellas y los flujos piroclásticos , una mezcla de ceniza , piedra y gases volcánicos. Otras 21 personas siguen desaparecidas.

Las operaciones de búsqueda y rescate se han afrontado a desafíos durante los últimos tres días, como el peligro de flujos piroclásticos y el suceso de que muchas áreas sigan calientes después de haber sido cubiertas por la lava, lo que hace que los movimientos sean arriesgados.

Surbekti mencionó: «Mientras realizamos la operación de evacuación, nos afrontamos a retos , porque las nubes de ceniza caliente pueden golpearnos en cualquier momento».publicidad

| El volcán Monte Semeru de Indonesia ingresó en erupción, lo que causa evacuaciones y cortes de energía este sábado. Ve algunas de las imágenes de la tragedia que vive Indonesia.

| Ya son 21 los fallecidos por la erupción de un volcán en Indonesia.

| Al menos una persona falleció y otras 41 han resultado lesiones por la erupción del volcán

| Un aldeano pasa al lado de las motos de los evacuados cubiertos por cenizas volcánicas en el pueblo de Sumberurip, en Lumajang, el 4 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru.

| Los evacuados se asilan en un aula segura de una escuela en el pueblo de Sumberurip, en Lumajang, el 4 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru.

| Ganado fallecido en un Sector cubierta de cenizas volcánicas en el pueblo de Sumber Wuluh, en Lumajang, el 5 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. Crédito: JUNI KRISWANTO / AFP a través de Getty Images

| Los rescatistas ayudan a los sobrevivientes a evacuar la pueblo Sumber Wuluh en Lumajang el 6 de diciembre de 2021, después de una erupción volcánica del Monte Semeru que maasesinól menos a 21 personas.

| Aldeanos y rescatistas inspeccionan un Sector cubierta de cenizas volcánicas en el pueblo de Sumber Wuluh, en Lumajang, el 5 de diciembre de 2021, en una tentativa de encontrar sobrevivientes o cuerpos después de la erupción del volcán Semeru. Crédito: JUNI KRISWANTO / AFP a través de Getty Images

| Esta imagen aérea tomada en el pueblo de Sumberwuluh en Lumajang muestra casas y camiones cubiertos de ceniza tras una erupción volcánica del monte Semeru.

| Los aldeanos se reúnen en un centro de evacuación en el pueblo de Sumber Wuluh en Lumajang, después de la erupción del volcán Semeru que asesinó al menos a 21 personas.

| Miembros de un equipo de búsqueda y rescate llevan a cabo una operación de búsqueda de personas desaparecidas en el pueblo de Sumberwuluh tras la erupción volcánica.

12 de 13

| Un aldeano recibe un chequeo de salud en un centro de evacuación en la pueblo Sumber Wuluh en Lumajang el 5 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru que asesinó al menos a 21 personas.

| Esta fotografía aérea muestra casas cubiertas de ceniza en el pueblo de Sumberwuluh el 6 de diciembre de 2021 en Lumajang tras una erupción volcánica del monte Semeru que asesinó al menos a 21 personas.

Al se ha evacuado a familias menos 300 después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un Sector cercano al volcán.

«Los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso», mencionó BNPB En su declaración del domingo,. pero no ha especificado la cantidad de personas que reportaron desaparecidas.

Las autoridades mencionan que la situación en el monte Semeru sigue siendo riesgosa a causa del peligro de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, piedras y gases volcánicos que pueden ser mucho más riesgosos que la lava.

«Recomendamos a todos que incrementen su alerta porque el potencial de amenaza de flujos piroclásticos sigue siendo alto. Puede ocurrir en cualquier momento sin ninguna advertencia», mencionó el domingo al medio estadounidense CNN el jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, Liswanto.

Liswanto mencionó el domingo que su equipo ha registrado dos eventos de flujo piroclástico. El primero ha sido a las 5 a.m. local y el segundo a las 10 a.m. hora local. El mortífero material volcánico rodaba hasta el pueblo de Curah Kobokan, que fue evacuada el sábado.

Instaron a las personas que viven hasta 10 kilómetros de distancia del volcán a evacuar, ya que los flujos piroclásticos «son muy calientes, la temperatura puede alcanzar más de 1000 grados centígrados», mencionó Liswanto.

Dado que no hay señales o métodos para vaticinar cuándo sucederá el flujo piroclástico, el fenómeno puede ser muy riesgoso, ha indicado Liswanto.

Evacuaciones en curso

Un voluntario de rescate en el distrito indonésico le mencionó al medio estadounidense CNN el domingo que él y su equipo evhan evacuadoos cuerpos de seis mineros de un río en laellpuebloe Curah Kobokan, donde extraían arena en lalormargenel río.

Algunos de los mineros todavía estaban dentro de sus vehículos, mientras que otros se los han descubierto tirados en el piso cerca de las camionetas, mencionó el voluntario de 32 años Muhammad Firman Adiguna Effasa. Si esas seis muertes son parte de las 14 muertes que las autoridades comunicaron anteriormente, no está claro.

Agregó que le inquietaba que aún pudiera haber más mineros u otras víctimas, pero que no sobreviviesen porque la inundación de lava ha sido muy intensa.

Las autoridades han modificado escuelas, mezquitas, ayuntamientos y casas de pueblo en centros de evacuación, según el comunicado.

Java es el centro de población más grande del enorme archipiélago de islas de Indonesia y aloja la ciudad capital de Yakarta. Con más de 3600 metros de altura, el monte Semeru es la montaña más alta de Java.

El subdirector del distrito de Lumajang, Indah, mencionó que la mayoría de las víctimas de quemaduras han sido evacuadas al Centro de Salud Primariamente de Penanggal junto con un residente que falleció en el pueblo de Curah Kobokan.

Los servicios de emergencia no pudieron llegar a varios otros pueblos a causa de que las carreteras están bloqueadas por barro y árboles caídos, ha señalado Indah en la conferencia de prensa.

Se pidió a las fuerzas armadas personas y equipos para respaldar los esfuerzos de rescate, mencionó en la conferencia de prensa el mayor general TNI Suharyanto, jefe del BNPB.

Una ciudad bañada en cenizas por el volcán: así limpian casas y autos en La Palma

Después de llegar al lugar el domingo, Suharyanton mencionó que recopilar información sobre el número de víctimas y desplazados fue difícil, y que el número preciso de víctimas y desplazados aún no está claro.

Budi Santosa ha asegurado el sábado que dos subdistritos habían sido «gravemente afectados» por la erupción del volcán. Budi Santosa es jefe de negociación de catástrofes de la provincia de Java Oriental.

La ceniza volcánica y el olor a azufre se comunicó por primera vez alrededor de las 3 p.m. hora local , según el Puesto de Observación del Volcán Monte Semeru. La estación añadió que nubes de cenizas calientes caían hacia un pueblo de Java Oriental, Sapitarang, en el distrito de Pronojiwo.

Los videos compartidos por los equipos de contestación a emergencias del gobierno han mostrado a los residentes de la área escapando de enormes y espesas nubes de ceniza. Mientras el humo cubría las calles circundantes, otras imágenes compartidas por los lugareños mostraban a personas reunidas en una mezquita local en Besuk Kobokan.

«Las instalaciones de salud en el Sector de la catástrofe, ya sean centros de salud primaria u hospitales, podrían alojar a las víctimas»,mencionó Santosa en la conferencia de prensa que creía Santosa en la conferencia de prensa que creía mencionó: «Las instalaciones de salud en el Sector de la catástrofe, ya sean centros de salud primaria u hospitales, podrían alojar a las víctimas»..

Las autoridades previnieron a los residentes que sean cautelosos. Hasta ahora, no hubo reportes de víctimas.

Un arcoíris en medio de la erupción del volcán de La Palma

Indonesia se encuentra entre dos placas continentales en lo que se conoce como el Anillo de Fuego, un grupo alrededor de la cuenca del mar Pacífico que conduce a altos niveles de actividad tectónica y volcánica.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Indonesia, United States, Panama

Cities: Lumajang, La Palma, Jakarta, El Monte

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos 22 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia
>>>>>El volcán Monte Semeru de Indonesia entra en erupción, provocando evacuaciones y cortes de energía – December 04, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 20 NONE 9 21 personas: 4, Otras 21 personas: 1, las personas: 2, personas reunidas: 1, personas: 1
2 Lumajang 0 0 PLACE 9 Lumajang: 9
3 Monte Semeru 0 0 PERSON 7 el volcán Semeru: 3, el monte Semeru: 3, (tacit) él/ella (referent: el monte Semeru): 1
4 nosotros/nosotras 0 30 NONE 5 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
5 Liswanto 0 0 PERSON 5 Liswanto: 5
6 la erupción de el volcán semeru 0 0 NONE 5 la erupción de el volcán Semeru: 5
7 autoridades 0 0 NONE 4 las autoridades: 1, Las autoridades: 3
8 cnn 0 0 NONE 4 CNN: 4
9 erupción 0 0 NONE 4 la erupción: 2, erupción: 1, la erupción volcánica: 1
10 lava 20 0 NONE 3 la lava caliente: 1, la lava: 2