Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jéssica Albiach 2019 (cropped)

Jéssica Albiach formar un Govern comuns-ERC ha solicitado: «Cuente con el voto de confianza externo del PSC, la «única alternativa real y viable» porque asegura que republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos atravesados que siguen manteniendo». Jéssica Albiach es la líder de los comuns.

Podemos intenta que Pedro Sánchez sacrifique el triunfo de Salvador Illa en Cataluña y posibilite un bipartito soberanista formado por ERC y los comunes con el voto de confianza externo del PSC.

El lunes 15 de febrero la Ejecutiva Nacional de ERC ha acordado que empezaría con la CUP y no con Junts la ronda de contactos para buscar un trato para formar Govern, que los republicanos querían que sea extenso incorporando a Junts, CUP y comuns.

Jéssica Albiach Satorres es una periodista, activista y política española, actualmente presidenta del grupo parlamentario Catalunya-En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña y candidata por este partido a la presidencia de la Generalidad de Cataluña para las elecciones del 14 de febrero de 2021.

Jéssica Albiach Satorres En una intervención telemática tras el Consell Nacional del partido este sábado, recordó: «»después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista»».

Albiach ha mencionado ser consciente de que con esta fórmula se le solicita un ejercicio de generosidad al PSC -la fuerza política que gaha ganadoas elecciones del 14F-, pero reivindicó que es «la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña».

La candidata de la marca de Cataluña de Podemos, Jessica Albiach, lanzó formalmente esta petición al presidente del Gobierno, a quien reclamó «inteligencia política» para facilitar «la única opción realista de un Gobierno de izquierdas en Cataluña». «Un ejercicio de generosidad» después de que consiguieran imponerse en las elecciones autonómicas del 14-F, sin antecedentes reclamó Albiach a los socialistas.

Así, defendió que «no se trata de quien quedó primero o quien ganó [las elecciones], sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista», y que sería un ejercicio de inteligencia política por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, privilegiar la formación del Govern que plantean los comuns.

La líder de los comuns aseguró que el domingo va a trasladar esta propuesta decidida en el Consell Executiu al candidato de ERC, Pere Aragonès, a quien va a emplazar a «buscar el voto de confianza el PSC».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Albiach plantea un Govern comuns-ERC con el voto de confianza del PSC como la «única alternativa real»
>>>>>Podemos exige a Pedro Sánchez que favorezca un Gobierno entre ERC y los ‘comunes’ con el apoyo externo del PSC – February 27, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jessica Albiach 100 0 PERSON 15 Albiach: 2, Jéssica_Albiach (apposition: La líder de los comuns): 1, (tacit) él/ella (referent: Jessica_Albiach): 1, (tacit) él/ella (referent: Albiach): 5, Jessica_Albiach: 1, Jéssica_Albiach_Satorres: 1, (tacit) él/ella (referent: Jéssica_Albiach): 3, (tacit) él/ella (referent: Jéssica_Albiach_Satorres): 1
2 elecciones 0 0 NONE 5 las elecciones: 4, las elecciones de el 14F: 1
3 la Ejecutiva_Nacional_de_ERC 40 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: la Ejecutiva_Nacional_de_ERC): 2, la Ejecutiva_Nacional_de_ERC: 2
4 el apoyo externo de el psc 40 0 NONE 2 el apoyo externo de el PSC: 2
5 un ejercicio de generosidad 20 0 NONE 2 un ejercicio de generosidad: 1, Un ejercicio de generosidad: 1
6 Junts 0 0 ORGANIZATION 2 Junts: 2
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 2
8 Pere Aragonès 0 0 PERSON 2 Pere_Aragonès: 2
9 partido 0 0 NONE 2 este partido: 1, el partido: 1
10 vetos 0 0 NONE 2 los vetos cruzados: 2