Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rocío Monasterio (33031345088) (cropped)

Los vínculos entre el alcalde de Madrid y Vox no pasan por su mejor momento desde hace semanas, pero la crispación alcanzó este viernes un nuevo pico. «Puedo soportar muchas cosas, pero no voy a soportar que se mienta sobre diálogos privados», aseguró visiblemente incómodo José Luis Martínez-Almeida.

El regidor contestaba así a un tuit de la portavoz del partido de Santiago Abascal en la Asamblea regional sobre una supuesta charla que habían mantenido ambos sobre la gestión de los Presupuestos del Ayuntamiento de la capital. La Asamblea regional es rocío Monasterio. Si la diputada autonómica no rectifica solicitará al «testigo» de ese breve encuentro que cuente «lo que verdaderamente se ha hablado» o, en su defecto, lo desvelará él mismo, según ha prevenido el primer edil en declaraciones a la prensa.

En el tuit que ha causado la controversia, Monasterio asegura literalmente: «Monasterio En el tuit que ha causado la controversia, literalmente: «Hoy le recordé a Almeida asegura: «Para lograr un acuerdo con Vox como el de la Comunidad debe apartarse de los marxistas de Carmena y de las políticas de izquierda como Madrid Central, que ha prometido revertir». Que cumpla su palabra, se aparte de la izquierda y contará con nosotros».

Pasado el ecuador legislativo, los movimientos políticos son tectónicos. Los partidos quieren marcar diferencias y distancias, pero, al mismo tiempo, mantener vivos compromisos. Y así, en las últimas fechas, hemos observado como Vox, el tercer partido parlamentario, se ha tenido que afrontar a diferentes situaciones autonómicas y municipales.

El martes 09 de noviembre la Virgen de la Almudena volvió salir en procesión por las calles de la capital. La Virgen de la Almudena es patrona de Madrid. Una romería que no se pudo gozar el año pasado, cosas del Covid, pero que este 2021 volvió con fuerza. Tanta que la patrona reunió en su homenaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en plena contienda entre Génova y Sol por la Presidencia del PP de Madrid.

Rocío Monasterio San Martín es una empresaria, arquitecta y política española, diputada en la Asamblea de Madrid.

«Yo no voy a mencionar lo que hablamos, porque acaso Rocío Monasterio no queda tan bien, pero sí menciono que el tuit de Rocío Monasterio es falso . No acostumbro a desvelar diálogos privados, pero como hizo Rocío Monasterio, lo que no puedo permitir es que en Twitter se mienta de modo impune , con la que por cierto tengo una buena vínculo, por lo que me sorprende más lo que fue capaz de escribir», ha esgrimido el alcalde.

» ni con mucho», de acuerdo con Almeidael contenido del tuit no es ajustado al diálogo que han mantenido:»Lo que estoy mencionando es que no todo vale en política y que rectifique. Y que mencione que en efecto se ha equivocado, no pasa nada, y que lo que ha puesto ayer en Twitter no se corresponde con la realidad».

Este desencuentro es producido en el marco de la infructuosa gestión con Vox para el consentimiento de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2022. El portavoz de la formación que hasta el momento había sostenido al Gobierno de alianza de PP y Ciudadanos, Javier Ortega Smith, se rechazó a respaldar las cuentas porque no va «traicionar» a sus votantes como sí observa que hizo Almeida con Madrid 360, «que es dar la vuelta para llegar al mismo punto de Madrid Central», y para cuya aprobación ha obtenido el voto de confianza de los cuatro ediles carmenistas divididos de Más Madrid.

Francisco Javier Ortega Smith-Molina es un letrado y político español, secretario general de VOX desde 2014 y diputado en la xiii legislatura del Congreso.

La distancia entre el PP y Vox en el Ayuntamiento contrasta con la sintonía en la Comunidad, donde terminan de suscribir un acuerdo para aprobar los primeros Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso. «Manténgase en la defensa de la libertad, frene a la izquierda y va a tener nuestro voto de confianza», se comprometió públicamente este jueves Monasterio ante la presidenta regional, una frase similar a la que luego ha puesto en el tuit sobre Almeida que levantó esta nueva polvareda.

En el caso de Andalucía, prima la distancia infinita. Vox ha lanzado mensajes al Gobierno de Juanma Moreno para que anticipara las elecciones ante el peligro de que una jugada de Ciudadanos fuera producida, desde que explotó la crisis murciana. Y desde entonces no ha descendido la presión.Desde Cibeles, el equipo del alcalde recordaba tras el pleno que sin presupuestos, al opuesto que en la Comunidad, donde se puede gobernar con las cuentas prorrogadas, la negociación del Ayuntamiento sería muy complicada. «Sin la gran ley municipal aprobada quedarían sin asignar muchas partidas sociales como las correspondientes a la Cruz Roja o a entidades religiosas como Caritas», subrayan presupuestos También. En Cibeles interrogan se: «¿Eso quiere Vox?».El vínculo entre ambas políticas, condenadas a comprenderse para no depender de los grupos ubicados en sus antípodas ideológicas, pasó por momentos tensos en los primeros meses de esta legislatura, al menos en el debate público parlamentario. Ahora, sin embargo, escenifican la sintonía total.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Almeida explota en contra de Rocío Monasterio: «No voy a soportar que se mienta sobre diálogos privados»
>>>>>Vox sólo blinda ya a Ayuso y deja en el alambre a Martínez-Almeida y a Juanma Moreno – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2022 – November 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado y Ayuso se reencontrarán este miércoles en el libro de Rajoy y volverán a coincidir el día de 6 en el Congreso – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Génova confía en que Casado llegue el sábado a la marcha de la Policía, con la incertidumbre de si habrá foto con Ayuso – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado convoca a sus presidentes provinciales en León a una «convivencia» para hacer equipo y compartir experiencias – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se moviliza ante el «tsunami de malestar social» contra Sánchez y prepara reuniones con los colectivos afectados – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova se revuelve contra sus críticos y denuncia que en el PP hay «un golpe en marcha contra Pablo Casado» – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado anuncia que irá al TC con la reforma de la ‘Ley de Mordaza’: «Nos manifestaremos con Policía y Guardia Civil» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso reclama un pacto con Casado pero marca perfil propio: «Ser crítico no significa ser desleal» – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso a Moreno: «Vuela libre y toma tus propias decisiones. Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta» – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP sugiere que Álvarez de Toledo debe dar un «paso atrás» y dejar su escaño si no le «ilusiona» el proyecto de Casado – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pone de ejemplo a Moreno y advierte que los «personalismos» no caben en el PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso y Casado respaldan por separado a los policías de la manifestación contra la reforma de la ‘ley mordaza’ – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Egea intenta escenificar el fin de la crisis con Ayuso al asegurar que ella «acepta» que el congreso sea en el primer semestre de 2022 – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moreno tras el consejo de Ayuso: «Siempre he sido libre y siempre seré libre» – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado advierte de que «el personalismo no cabe en el PP» sin mencionar a Ayuso: «Aquí no caben los solistas» – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dirección del PP reclama silencio: «Isabel Díaz Ayuso tiene que parar» – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado deja en el aire su presencia en la marcha contra reforma de Ley Mordaza, a la que van Ayuso, Abascal y Arrimadas – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas y Casado se vieron la pasada semana, en medio de la tensión en Andalucía al filtrarse el audio de Marín – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado alerta de la «peligrosa» estrategia de Sánchez de «hinchar» a «partidos antisistema»: «Ha cruzado el Rubicón» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado recrimina a Sánchez que «prefiera pactar» los PGE con ERC y Bildu y no haga caso a los acuerdos que ofrece el PP – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece a Sánchez sus votos en el Senado para aprobar el 155 y hacer cumplir la sentencia del TS sobre el español – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado será «beligerante» en la defensa del Rioja porque teme que el PSOE cederá ante los nacionalistas – November 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>Almeida a Ortega Smith: «Usted hace matonismo político» – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marchan juntos contra la reforma de la ‘ley mordaza’ – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal acudirá a la manifestación contra la reforma de la ‘ley Mordaza’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Abascal: «Se usan medidas más contundentes contra trabajadores desesperados que contra inmigrantes o separatistas» – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Rodríguez respalda el uso de tanquetas por Policía en Cádiz y Montero se limita a defender el derecho de huelga – November 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez garantiza que seguirán tomando las medidas necesarias y pide responsabilidad ante el repunte de covid – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición fuerza al Gobierno a crear un fondo covid de 9.362 millones para las autonomías – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sintonía total entre Vox y Ayuso: «Manténgase en la defensa de la libertad, frene a la izquierda y tendrá nuestro apoyo» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Almeida 0 0 ORGANIZATION 8 Almeida: 5, (tacit) él/ella (referent: Almeida): 3
2 yo 0 0 NONE 8 Yo: 2, (tacit) yo: 6
3 Rocío Martín Monasterio San 70 0 PERSON 6 Rocío_Monasterio_San_Martín: 1, Rocío_Monasterio: 2, Monasterio: 2, (tacit) él/ella (referent: Monasterio): 1
4 Vox 0 0 PERSON 5 Vox: 4, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
5 izquierda 0 0 NONE 4 izquierda: 2, la izquierda: 2
6 la Comunidad 0 0 PLACE 4 la Comunidad: 4
7 Javier Ortega Smith 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Javier_Ortega_Smith): 2, Javier_Ortega_Smith: 1
8 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 Luis Martínez-Almeida 0 80 PERSON 2 José_Luis_Martínez-Almeida: 1, molesto José_Luis_Martínez-Almeida: 1
10 conversaciones 0 70 NONE 2 conversaciones privadas: 2