Por: SentiLecto

Es la enorme capacidad de los populares para enfangarse cuando no toca, si algo quedó claro en la batalla por el mando del PP de Madrid. Su proverbial facilidad para desaprovechar el viento a favor. Con el mando en los sondeos y en plena pelea entre los asociados del Gobierno por el alcance de los cambios en el mercado laboral, en lugar de sentarse a comer palomitas el PP volvió embarrancar en una de sus peleas intestinas. Que son intrascendentes aparentemente -lo que está en pelea es festejar un congreso regional en marzo o en junio- pero de raíz muy profunda. Porque la guerra fría entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso condiciona el propio rumbo del partido, en primer lugar, y el alcance del mando del presidente de los populares, en segundo.

Ha destacado: «Creo que el mensaje que trasladamos todo el partido y que se trasladará es que debemos remar todos juntos para que Pablo Casado sea más pronto que tarde presidente del Gobierno porque España lo necesita y ése es el objetivo de todo el partido».

Hace 1 mes, el PSOE y el PP festejaban el décimo aniversario del fin de ETA acusando se una vez más de » enblanquecer el terrorismo » y » usar el dolor de las víctimas ambos, por intereses políticos. » movidos, el lunes 18 de octubre ambos, por intereses políticos. Firmantes los dos del trato por las libertades y en contra del terrorismo, ambas formaciones no dudaban ahora en afrontarse incapaces de demostrar ninguna sintonía.

El caudal político de Ayuso es irrefutable. Y también lo es que, tras su triunfo en las elecciones del 4 de mayo, sigue siendo la única presidenta autonómica del PP que no encabeza adicionalmente el artefacto regional. La colisión de ferrocarriles reside en que la dirección nacional de los populares comprende que el PP de Madrid es una organización distinta a las demás, una especie de «distrito federal» a efectos de la organización del partido.

Como anticipó este periódico, allí reside la pelea, que se ha tensionado tanto que inclusive algunos dirigentes planifican una demanda en contra del partido si incumple los plazos. Pero Ayuso quiso templar la controversia: «Yo no estoy para apretar a nadie. Cuando acuerde el partido y yo, va a ser lo voy a acatar, porque es lo suyo, porque quiero que salgamos unidos».La presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza dos móviles: su número privado de siempre y un terminal de «emergencias», dedicado a temas del Gobierno, informan fuentes del gobierno regional. Éste número «lo tiene un grupo reducido de personas para que sea lo más operativo probable» en asuntos de la Comunidad.

¿Por qué? Por el acusado centralismo presidencialista del PP, porque es el único lugar en la que un ayuntamiento concentra más poder que todos los demás juntos y porque Madrid es la cuna política e ideológica de Casado, con toda su herencia liberal aguirrista a pendientes. «El verdadero presidente del PP de Madrid es Casado», ataja un alto cargo nacional.

El peor presidente del Gobierno, tenga un pie fuera de la Moncloa», según Montesinos, deben «remar todos juntos» para conseguir que Pablo Casado se convierta en el próximo presidente español y para que Pedro Sánchez, que es «.

Al tiempo, no ayuda exactamente a tranquilizar los ánimos que Ayuso pretenda torcerle el brazo a Génova, pidiendo unos plazos propios que modifiquen las estrategias trazadas desde el equipo del secretario general, Teodoro García Egea.

Con las hostilidades internas en franco incremento y con los whatsapps echando humo -a excepción de los que Ayuso tiene bloqueados- en el PP las miradas se vuelven ahora hacia el tercer actor en discordia, José Luis Martínez Almeida. El alcalde de la capital ha pretendido no mojarse e impedir el terreno enlodado, pero ya no le queda más remedio que decantarse. «Yo lo que no quiero es que Ayuso presida el PP de Madrid»,transmitió en al según pudo saber EL MUNDO, menos cinco reuniones internas cuál es su resumen sobre el conflicto Almeida, que así lo ha asegurado en una comida, en el reservado de un conocido restaurante de la capital, junto con miembros de su equipo y de Génova, Por eso, en las últimas semanas ,.

Según reconocen, más tarde, en la cena del PP de Madrid que se festejó el 2 de octubre en el marco del congreso nacional de Casado, Almeida volvió a manifestar a sus colaboradores su línea roja varios de ellos. En el equipo de la Alcaldía el terror fue invocado a que Miguel Ángel Rodríguez» metiera mano en las listas». Miguel Ángel Rodríguez es director de Gabinete de Ayuso. Más tarde, en la sede de Génova, donde ejerce como portavoz nacional, el alcalde ha vuelto verbalizar sus reticencias ante la posibilidad de que su «partner» pilotara el artefacto regional después de una pelea fratricida.

El vínculo entre ambos no es mala, pero tienen dos modos distintos de enfrentar el esquema de poder en la organización a la que pertenecen. Almeida viene defendiendo la «tercera vía»: que presida el PP de Madrid Ana Camins, actual secretaria general de la formación. Pero ahora movió ficha. Muchos en el PP nacional y en el Ayuntamiento creen que, él tendría opciones, si no se llega a un trato con Ayuso. Eso sí, nadie quiere ni oír hablar de unas primarias que los afronten a ambos.

Génova apoya la vía Almeida: alegan que un alcalde puede ser también el lídeJorge Azcón, quien se presentará al congreso del PP de Aragón, o como Gema Igual alcaldesa santacruceñacambiar a María José Saenz de Buruaga en el PP cántabro. Jorge Azcón, quien se presentará al congreso del PP de Aragón, o como Gema Igual es el de Zaragoza. Jorge Azcón, quien se presentará al congreso del PP de Aragón, o como Gema Igual es el de Zaragoza. En la dirección popular destacan: «¿Por qué Almeida no iba a poder seguir ese sendero?».

Almeida asegura: «Ahora está «centrado en la negociación» y «no toca hablar de esto hasta que se convoque el congreso»». pero fuera de la Puerta del Sol hay cada vez más voces que si no da un paso claro, creen que Almeida puede quemarse: hacia adelante o hacia el burladero. Pío Cabanillas Decía: ««el ejercicio del tancredismo tiene un límite que suelen invocar los paisanos en Galicia: de tan listo, pasouse»».

Días antes de que el acuerdo fuera consumado entre el Gobierno y el PP para renovar cuatro plazas del Tribunal Constitucional ha reclamado a los populares que propusiesen una mujer como jueza. Días antes de que el acuerdo fuera consumado entre el Gobierno y el PP para renovar cuatro plazas del Tribunal Constitucional es el ministro de la Presidencia. Cosa que desde que Alfonso Guerra proclamara, jamás había hecho el PP en los 36 años que transcurrieron que Montesquieu había fallecido porque los partidos iban a distribuirse las designaciones. Según aseguran fuentes del PSOE, bolaños ha insistido en varias oportunidades. Esa petición -casi pedido- de los socialistas y la inclusión de Ramón Sáez como opción de perfil más izquierdista -y del agrado de Yolanda Díaz- han hecho que los populares propusiesen a Concha Espejel. «Ha sido por su presión y en el PP mencionan que siempre han pensado en ella», aseguran los socialistas En el PSOE.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Santander, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Almeida ya mueve ficha en privado: «Yo lo que no quiero es que Ayuso presida el PP de Madrid»
>>>>>’Génova’ llama a «remar todos juntos» para que Casado llegue a Moncloa tras el último choque con Ayuso por el congreso – (EuropaPress)
>>>>>Ayuso reclama a Génova vía libre para convertir el PP de Madrid en «un partido nuevo» – October 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Afines a Ayuso demandarán a Génova si no convoca el congreso del PP de Madrid antes de marzo de 2022 – October 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz de la Comunidad de Madrid: «Ayuso tiene una lealtad absoluta por Casado» – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alivio y prudencia ante la retirada de las mascarillas en los recreos: «Las familias necesitamos seguridad» – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nuevo episodio de tensión entre ‘Génova’ y el equipo de Ayuso ante la Junta Directiva del PP madrileño del viernes – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP amenazó a Ayuso con no presentarla como candidata a las elecciones del 4-M: «No creían en ella» – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>Ayuso mantiene bloqueados en WhatsApp a dirigentes del PP como Teodoro García Egea – October 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Almeida 7 0 PERSON 8 Él (referent: Almeida): 1, Almeida: 6, (tacit) él/ella (referent: Almeida): 1
2 yo 35 0 NONE 7 Yo: 3, (tacit) yo: 4
3 Ayuso 0 0 ORGANIZATION 6 Ayuso: 5, (tacit) él/ella (referent: Ayuso): 1
4 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 5, el PP nacional: 1
5 Pablo Casado 0 0 PERSON 5 Casado: 2, Pablo_Casado: 3
6 Génova 48 0 ORGANIZATION 4 Génova: 4
7 PP de Madrid 0 0 ORGANIZATION 4 el PP_de_Madrid: 3, (tacit) él/ella (referent: el PP_de_Madrid): 1
8 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 3, esto: 1
9 disputa 0 45 NONE 3 disputa: 1, la disputa: 2
10 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 él (referent: el Ayuntamiento): 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 1, el Ayuntamiento: 1