Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – América latina

Así se vive el Año Nuevo chino en Latinoamérica 6:23

– Ya empezó oficialmente un nuevo año lunar, el número 4720 en el almanaque de China, y América Latina no ha quedado fuera de los festejos: desde Ciudad de México hasta Buenos Aires, el lugar se agregó a las celebraciones para dar la bienvenida al tigre de agua.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico que aparece en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

El avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus ha hecho que los festejos presenciales en la nación con la mayor comunidad de China del lugar, , Perú debiera ser suspendido. Aunque las actividades han sido virtuales, sin embargo, en otras naciones como Argentina la comunidad sí ha llevado adelante su tradicional celebración y en México , el barrio de China se ha teñido de rojo y las personas que lo han visitado pudieron disfrutar de sus tiendas y restaurantes.

Año Nuevo chino 2022: bienvenido al Año del Tigre

Los bailes del león y el dragón

En Asia, las celebraciones del Año Nuevo chino —su nombre oficial es, en realidad Año Nuevo lunar o Festival de la Primavera— comienzan en el primer día del primer mes lunar en el almanaque de China y se prolongan por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. El festejo final es el Festival de las Linternas, donde se hace el famoso baile del dragón.

En el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, los bailes del dragón y del león, para las que los integrantes de la comunidad entrenan durante meses, han sido uno de los puntos centrales de la celebración de este año, que ha reunido a los integrantes de la comunidad de China en la nación con vecinos y turistas que se aproximaron a participar.

«En el Año Nuevo de China se tiene como uso traer nuevas nuevas energías, nuevas cosas, aseo. Y bueno, el león lo que hace es eso, es sacar los malos espíritus», informó al respecto de este baile el instructor Gonzalo Jara.publicidad

Otra tradición que no puede faltar para festejar el Año Nuevo chino es la del rojo: el color es marca de prosperidad y fortuna, y adicionalmente ofrece protección: las ropas y las decoraciones rojas han abundado.

Es deseable que utilices siempre una prenda roja ya que —según informó al medio estadounidense CNN Carolina Shang, vicepresidenta de Phoenix Dorada International en Buenos Aires— es probable que este año afrontes impedimentos y dificultades, si tu año en el horóscopo de China corresponde al tigre, adicionalmente, y usar una prenda o accesorio rojo te cuidará.

Por otro lado, las personas nacidas en el año del Caballo van a coincidir con el Tai Sui, «lo que significa que disfrutarán de grandes vínculos pese a afrontarse a algunas habladurías. Es probable que disfruten de una mejoría en el poder, el estatus y el patrimonio», menciona So.

Tanto en México como en Argentina, las preparaciones de China han tenido su lugar el fin de semana previo al ingreso del nuevo año, que es cuando las celebraciones fueron realizadas. Los dumplings, marca de patrimonio, son una de las comidas que se han vendido en Belgrano, mientras que en el barrio de China mexicano, además de las opciones saladas que incluyen también el ramen, caramelos podían ser observados los baozi . Las comunidades de China en América Latina, que no obstante, Las comunidades chinas en América Latina que no obstante son sabidas que las mayores están en Perú, México, Argentina, Venezuela, Brasil, Panamá y Cuba, Es difícil manejar números certeros sobre las comunidades chinas en América Latina, informa una investigación de Miguel Montoya de la Universidad de Monterrey.

La comunidad de Perú no solo es la mayor en términos numéricos, sino que adicionalmente enfatiza porque tiene un gran arraigo e influjo en lo político y económico. Además de sus relaciones con el resto de comunidades de la nación, en Perú la comunidad de China «ha mantenido sus valores ancestrales, en gran medida porque las familias y las asociaciones fueron fundamentales para mantener unidos a sus miembros, tanto internamente en la nación anfitriona como externamente con la madre patria», informa.

Una cifra relevada en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo permite dimensionar su presencia: un 10% de la población actual de la nación es descendiente de chinos.

En el siglo XIX, específicamente en la segunda mitad, han llegado unos 100.000 chinos a Perú.

Así la llegada del Año del Tigre ha sido vista desde el espacio 0:43

Muchos han llegado de la provincia de Fujian y se han abocado al comercio minorista, donde actualmente tienen una fuerte postura en Buenos Aires: según el Gobierno de la ciudad, hay más de 4.000 hipermercados chinos en los que adquieren unas 4 millones de personas. Según datos gubernamentales, la inmigración proveniente china es la cuarta más numerosa de la nación; le sigue a los inmigrantes que llegan de Bolivia, Paraguay y Perú. El 80% reside en la capital y el conurbano bonaerense.

Los distintos maestros de la geomancia pueden interpretar los datos de forma diferente, pero existe un consenso general sobre lo que significa el año para cada animal del zodiaco en función de las posturas de los astros, especialmente del Tai Sui.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Paraguay, Venezuela, Mexico, China, Argentina

Cities: Mexico, El Tigre, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>América Latina festeja la llegada del Año Nuevo de China
>>>>>Año Nuevo Lunar 2022: bienvenido al Año del Tigre – January 31, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Buenos_Aires 0 0 PLACE 4 Buenos_Aires: 4
2 Perú 0 0 PLACE 4 Perú: 4
3 personas 0 0 NONE 4 4_millones de personas: 1, las personas nacidas: 1, las personas: 2
4 Año_Nuevo lunar o Festival_de_la_Primavera 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Año_Nuevo lunar o Festival_de_la_Primavera): 2, Año_Nuevo lunar o Festival_de_la_Primavera: 1
5 México 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 2
6 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
7 león 0 0 NONE 3 el león: 3
8 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
9 consenso 140 0 NONE 2 un consenso general: 2
10 celebraciones 100 0 NONE 2 las celebraciones: 2