Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Beirut old

Beirut: De una nave de Rusia a un trágico estallido 4:49

«Se ha producido un gran incendio cerca del puerto de Beirut, en una despensa de petardos», comunicó Las NNA Las agencia estatal de noticias. y se han escuchado fuertes estallidos.

Beirut[2]​ es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

— Beirut fue durante mucho tiempo sinónimo de la palabra estallido. La ciudad ha sido el principal punto crítico de la guerra civil de 15 años de Líbano, una de las más largas del mundo. Y solo en los últimos 15 años, fue testigo de una serie de homicidios, un conflicto civil de días, una guerra internacional de un mes y años de revuelo económico y política.

A lo largo de estas decenios, los residentes de Beirut han tratado mostrarle al mundo que eran más que la totalidad de sus crisis. Que para millones de libaneses y cientos de miles de refugiados que viven ahí, su casa fanfarroneaba de las observadas de verdes colinas en contra de un fondo azul marino costero. Ahí se han creado profundos lazos comunitarios y la empresa y el arte han proliferado en las calles llenas de ansiedad. Que la ciudad era esencialmente humana a causa de su capacidad para conquistar el diluvio de dificultades que aparecieron de una de las fallas geopolíticas más tensas del mundo.

Pero su gente finalmente se observó impotente, cuando un enorme estallido en el puerto principal de la nación ha arrasado Beirut y sus alrededores el martes.

El estallido, que ocasionó daños a unos 10 kilómetros de distancia, ha sido el peor evento violento que la ciudad haya observado. Barrios enteros yacen en ruinas. Se han desplazado cientos de miles de residentes de la ciudad . Las calles estaban cubiertas de partes de vidrio. La gente se ha sentado en las veredas fuera de sus casas rotas, con los rostros empapados en lágrimas. A los alaridos, los beirutíes han buscado frenéticamente a sus seres queridos bajo los escombros. Los alaridos de bebés ensangrentados han resonado en los salones de hospital llenas de heridos. Algunos de los doctores han operado a los sobrevivientes bajo las luces de los teléfonos celulares a causa de los habituales y largos apagones de la ciudad.

Cuando las ambulancias se apresuraron a recoger a los heridos, muchos de los cuales estaban saliendo de los escombros de sus casas, por otra parte, las sirenas han sonado.“Se parece a lo que ocurrió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he observado aniquilamiento a esta escala».

En una ciudad que durante mucho tiempo ha sido una mezcolanza de diferencias políticas, religiosas y económicas, el daño no ha evadido a nadie. Al menos 135 personas están fallecidas, con docenas más desaparecidas, según el ministro de Salud. Más de 4.000 personas resultaron lesiones.

Beirut busca responsables del gigantesco estallido 2:17 El puerto de Beirut, que nunca volverá a ser la misma, mencionaron residentes y analistas de la ciudad, se rompió el principal salvavidas del Líbano hacia el mundo exterior, y la gran mayoría de los residentes de la ciudad se observaron atrapados en una sucesión en apariencia inacabable de escenas desesperadas y apocalípticas. El silencio ha caído sobre los habitantes experimentados en conflicto. El enigmático evento causó especulaciones, pero la pena parecía haber opacado la rabia.

Líbano, oficialmente la República Libanesa, es una nación de Oriente Próximo que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria.

«Gracias, las únicas condolencias que actualmente admitimos son aquellas con el compromiso de la comunidad internacional con la justicia y la ayuda»,la profesora asociada de la Universidad Estadounidense de Beirut Carmen Geha tuiteó Respondiendo a las condolencias de un representante de la ONU, Contestando a las condolencias de un representante de la ONU, la profesora asociada de la Universidad Estadounidense de Beirut Carmen Geha tuiteó: «Gracias, las únicas condolencias que actualmente admitimos son aquellas con el compromiso de la comunidad internacional con la justicia y la ayuda»..

Añadió: «Todavía estamos contando nuestros muertos y sacando cuerpos de debajo de los escombros».

Karim Makdisi, otro profesor asociado de la Universidad Estadounidense de Beirut mencionó: «Es un momento psicológico enorme». «No creo que Beirut sea la misma después de esto. Su línea de contacto con el mundo fue literal y metafóricamente rota».

«Como un momento individual, el estallido ha sido increíble en su violencia y simbolismo puros».

En una nación que padece una de las peores crisis económicas de su historia, el puerto de Beirut seguía siendo uno de los pocos centros de actividad comercial activa. Cuando la moneda se sumergió y la pobreza, inclusive se ha disparado, los envíos de bienes siguieron llegando.

El Líbano depende en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades básicas. Se rompió el principal granero lo que incrementó los miedos de una gran carencia de trigo en las próximas semanas de granos de la nación en el estallido,.

Las autoridades están tratando de apartar los envíos al puerto mucho más pequeño de la ciudad norteña tripolina, pero existe la inquietud de que su puerto no tenga la capacidad de recibir grandes naves.

Makdisi mencionó: «Se derraman en reclamos renovados, una vez que el dolor y la turbación decrecen, la rabia y el dolor y piden que estos políticos durante las últimas dos o tres decenios rindan cuentas de algún modo». «La otra posibilidad es la sumisión a los poderes fácticos y una disminución de los grupos políticos».

Las teorías más prominentes sobre el estallido cataclísmica apuntan a la imprudencia de las autoridades.

Hassan Diab, quien se calificó a sí mismo como un reformador frente al poder establecido prometió responsabilizar a los culpables, tras indicar que la despensa que ha explotado estuvo en condiciones «peligrosaHassan Diab, quien se calificó a sí mismo como un reformador frente al poder establecido prometió responsabilizar a los culpables, tras indicar que la despensa que ha explotado estuvo en condiciones «riesgosas» durante seis años. Hassan Diab, quien se calificó a sí mismo como un reformador frente al poder establecido es el primer ministro. Hassan Diab, quien se calificó a sí mismo como un reformador frente al poder establecido es el primer ministro. «Ha enviado seis memorandos al poder judicial previniendo sobre substancias riesgosas que se mantenían en el puerto», mencionó Badri Daher. Badri Daher es el jefe de aduanas de Libano.

Las fuerzas armadas declararon un estado de emergencia de dos semanas, lo que se agrega a la profunda percepción de desconfianza a medida que los residentes de la ciudad pretenden la reconstrucción.

El estallido se ha producido solo unas horas después de que los funcionarios de salud han hecho sonar las alarmas sobre la contestación del Líbano a un reciente incremento en los casos de covid-19. «Sus instalaciones se estaban aproximando a su capacidad máxima», comunicó el jefe del principal hospital público del nación El martes por la mañana, que trata a pacientes con coronavirus.

Ha sido una declaración que parecía vaticinar el peor de los casos para el sistema de salud del Líbano, que ya se doblaba bajo el peso de la tragedia económica. Horas después del anuncio, el estallido ha enviado a miles de personas a los hospitales de Beirut.

Se ha transferido a una mujer a la que han bañado los vidrios quebrados de un centro de salud a otro y fue rechazada incansablemente. Finalmente fue entrada en un hospital en un pueblo de montaña, donde ha recibido 40 puntos de sutura.

Un ciudadano de Estados Unidos en Beirut le mencionó al medio estadounidense CNN que ha visitado el Hospital St. George en Beirut, uno de los dos hospitales dañados por el estallido, donde brindó donar sangre. El guardián de seguridad lo ha rechazado. «No necesitamos sangre, porque no hay hospital. Estamos en cero», mencionó el guardián.

El Ministerio de Salud del Líbano ha mencionado que va a establecer hospitales de campaña para atender a miles de personas heridas, pero no está claro cómo planifica abordar sus crecientes casos de covid-19 en medio de la devastación.

«se los rompen buena fortuna tratando de cerrar la puerta cuando la mayoría de las personas están reconstruyendo sus casas y dos hospitales . ¿Quién hará la PCR?» mencionó Makdisi, mencionandose a las pruebas de covid-19.

«Como si el coronavirus hubiera desaparecido, es, pero no desapareció. Como si la crisis financiera hubiera desaparecido, es, pero no ha desaparecido», mencionó Makdisi. «¿Cómo pones estas crisis una encima de la otra y tratas de protestar?»

«La gente tiene una percepción de pérdida e impotencia y todos quieren irse y salir de la nación. Han dimitido a eso».

Una mujer interpreta un popular tema escocés, en medio del dolor en Beirut 0:44

Los jóvenes que hace unos mesesplanearonn un levantamiento popularen contra dea la clase política dlalnacións, ampliamente acusada de corrupción,han buscadon desesperadamente un lado positivo.

Aún así, algunos manifestantes son desafiantes, creyendo que los nuevos reclamos podrían trazar una vez más un nuevo futuro político.

«Hoy lloramos y ayudamos. Mañana sepultamos a nuestros muertos», ha escrito el activista y cómico Shaden Fakih en su página de Facebook el martes. «Más tarde, vamos a levantar la horca».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Libya

Cities: Tripoli

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ANÁLISIS | Beirut nunca volverá a ser la misma
>>>>>Escenas apocalípticas en Beirut tras la explosión: «No nos queda nada», dicen los residentes – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una fuerte explosión sacude Beirut – August 04, 2020 (CNN en español)
>>>>>Minuto a minuto: Gran explosión sacude Beirut y deja decenas de muertos y más de 4.000 heridos – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Beirut 0 75 ORGANIZATION 9 Beirut De un barco ruso a una trágica explosión 4:49: 1, Beirut: 7, Beirut 2: 1
2 explosión 80 330 NONE 8 La explosión: 3, una enorme explosión: 1, la explosión cataclísmica: 1, la explosión: 3
3 nosotros/nosotras 50 30 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
4 mundo 0 0 NONE 6 el mundo: 5, el mundo exterior: 1
5 ciudad 90 50 NONE 5 una ciudad: 1, la ciudad: 3, La ciudad: 1
6 mujer 20 60 NONE 3 Una mujer: 3
7 gente 0 55 NONE 3 su gente: 1, La gente: 2
8 capacidad 50 0 NONE 3 su capacidad: 1, la capacidad: 1, su capacidad máxima: 1
9 Ministerio de Salud de el Líbano 20 0 ORGANIZATION 3 El Ministerio_de_Salud_de_el_Líbano: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Salud_de_el_Líbano): 1
10 Badri Daher 0 0 PERSON 3 Badri_Daher (apposition: El jefe de aduanas libanesas): 1, (tacit) él/ella (referent: Badri_Daher): 2