Por: SentiLecto

Hace 3 años, del 2 de diciembre de 2018 ha deparado dos sorpresas mayúsculas a quienes esperaban los resultados del recuento, la noche electoral. La principal ha sido que, por primera vez, la totalidad de votos en el centro derecha podía arrebatarle el gobierno de la Junta al PSOE; y la segunda, que Vox, que , si éste entra a admitirlo como asociado de pleno derecho de su gobierno, solo comprometería sus votos en una hipotética segunda investidura de Juanma Moreno , entraba, también por primera vez, en un parlamento autonómico y lo hacía con la nada desdeñable fuerza de 12 diputados. La mayoría de los sondeos había acertado a la hora de vaticinar un aumento de los voto de confianza al partido de Santiago Abascal y Francisco Serrano, pero pocas han acertado dimensionar con precisión el resultado de su primer gran éxito electoral.

Juanma Moreno consiguió entonces ser escogido presidente de la Junta con un trato a dos grupos que abriría el camino por la que luego transitarían con acuerdos similares la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Murcia. La exitosa fórmula de Andorra consistía en cerrar un gobierno de alianza con Cs y amarrar el voto de confianza externo de Vox, que no ha querido entonces enredarse en la negociación autonómica porque su objetivo era llegar a las elecciones generales con la hoja de servicios intacta.

En 1 año, si se cumplen las precauciones, andalucía volverá a inaugurar el ciclo electoral y, de nuevo, se convertirá en un campo de pruebas de las nuevas alianzas en la derecha del arco parlamentario, dado que los sondeos apuntan a una catástrofe de Ciudadanos, en 2022, y La realidad es que Vox no va a dejar pasar la ocasión si los resultados le son propicios, aunque el PP reniega de ese escenario y se muestra persuadido de poder gobernar en solitario siguiendo el modelo de Isabel Díaz Ayuso.

«Son otros los que tienen que informar por qué defienden diferentes políticas en cada lugar español. No solo en Andalucía, también Galicia o Cataluña», señaló en una entrevista que ha aceptado a ‘La Gaceta de la Iberosfera’, recogida por Europa Press.

Hace 1 mes, en Vox, la mirada estaba en Andalucía, el sábado 13 de noviembre. De que un adelanto electoral no va a ser producido, querían tener todo previsto, pese a que estaban persuadidos. La distancia con el Ejecutivo andaluz estaba ya fijada, y el terreno entre ellos y el PP, cada vez más nítido. Y sólo les quedaba tomar la determinación más importante: ¿Quién sería su candidato o candidata?

Hasta ahora, lo más parecido a nivel autonómico a un gobierno de alianza con Vox lo tiene Murcia, donde Fernando López Miras ha cedido la Consejería de Educación y Cultura a una diputada expulsada del partido de Abascal. El de Murcia es, adicionalmente, un gobierno de desavío, aparecido tras la moción de censura fallida que han presentado el PSOE y Ciudadanos y de la posterior fractura del partido de Inés Arrimadas, con lo que no es necesariamente un referente a repetir para el PP.

A su vez, pasado el ecuador legislativo, los movimientos políticos son tectónicos. Los partidos quieren marcar diferencias y distancias, pero, al mismo tiempo, mantener vivos compromisos. Y así, en las últimas fechas, hemos observado como Vox, el tercer partido parlamentario, se ha tenido que afrontar a diferentes situaciones autonómicas y municipales.En el caso de la ciudad de Madrid, la dinámica es diferente. La distancia entre Martínez-Almeida y Vox es sideral. Y en la comunicación, también. Hay una área relevante dentro del partido de Abascal que apuesta por pretender aún tender puentes, que tiene que buscar entendimientos con ese ayuntamiento, que es difícil informar que Ayuso sí y a Almeida no. Pero esta área está en clara minoría.

En el caso de Madrid, el aumento impresionante de voto de confianza en favor de Díaz Ayuso impidió el gobierno de alianza, y el influjo de Vox es vista limitada a los voto de confianza parlamentarios puntuales, como el que se ha acordado para el consentimiento de los presupuestos de la comunidad para 2022.

Pero para ubicarse en una postura parecida, el PP andaluz tendría casi que duplicar los voto de confianza cosechados en 2018 , lo cual se antoja complicado en una comunidad en la que el PSOE sigue teniendo un grado de implantación y poder territorial estimable.

En cuanto a su comparecencia en diciembre en la comisión del caso Kitchen, el exlíder del PP apuntó que no le apetece «nada» ir, pero que va «tranquilo».

La posibilidad de que Pedro Sánchez acuerde también anticipar las elecciones generales introduce más duda en los pronósticos de futuro para el horizonte político de 2022. El consentimiento de los Presupuestos Generales del Estado parecía haber despejado esa incógnita, pero la última bronca del Gobierno con sus asociados de Unidas Podemos y sus aliados de ERC vuelve a agitar el tablero. Con unas elecciones conjuntas en junio, Pedro Sánchez desactivaría el efecto cascada que Pablo Casado confía en conseguir con una victoria de Moreno. Y Juan Espadas podría escurrir en parte la responsabilidad ante un virtual fracaso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Andalucía, un nuevo campo de pruebas electoral
>>>>>Vox sólo blinda ya a Ayuso y deja en el alambre a Martínez-Almeida y a Juanma Moreno – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2022 – November 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado y Ayuso se reencontrarán este miércoles en el libro de Rajoy y volverán a coincidir el día de 6 en el Congreso – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Génova confía en que Casado llegue el sábado a la marcha de la Policía, con la incertidumbre de si habrá foto con Ayuso – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado convoca a sus presidentes provinciales en León a una «convivencia» para hacer equipo y compartir experiencias – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se moviliza ante el «tsunami de malestar social» contra Sánchez y prepara reuniones con los colectivos afectados – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova se revuelve contra sus críticos y denuncia que en el PP hay «un golpe en marcha contra Pablo Casado» – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado anuncia que irá al TC con la reforma de la ‘Ley de Mordaza’: «Nos manifestaremos con Policía y Guardia Civil» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso reclama un pacto con Casado pero marca perfil propio: «Ser crítico no significa ser desleal» – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso a Moreno: «Vuela libre y toma tus propias decisiones. Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta» – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP sugiere que Álvarez de Toledo debe dar un «paso atrás» y dejar su escaño si no le «ilusiona» el proyecto de Casado – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pone de ejemplo a Moreno y advierte que los «personalismos» no caben en el PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso y Casado respaldan por separado a los policías de la manifestación contra la reforma de la ‘ley mordaza’ – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Egea intenta escenificar el fin de la crisis con Ayuso al asegurar que ella «acepta» que el congreso sea en el primer semestre de 2022 – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moreno tras el consejo de Ayuso: «Siempre he sido libre y siempre seré libre» – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado advierte de que «el personalismo no cabe en el PP» sin mencionar a Ayuso: «Aquí no caben los solistas» – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dirección del PP reclama silencio: «Isabel Díaz Ayuso tiene que parar» – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado deja en el aire su presencia en la marcha contra reforma de Ley Mordaza, a la que van Ayuso, Abascal y Arrimadas – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas y Casado se vieron la pasada semana, en medio de la tensión en Andalucía al filtrarse el audio de Marín – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado alerta de la «peligrosa» estrategia de Sánchez de «hinchar» a «partidos antisistema»: «Ha cruzado el Rubicón» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado recrimina a Sánchez que «prefiera pactar» los PGE con ERC y Bildu y no haga caso a los acuerdos que ofrece el PP – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece a Sánchez sus votos en el Senado para aprobar el 155 y hacer cumplir la sentencia del TS sobre el español – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado será «beligerante» en la defensa del Rioja porque teme que el PSOE cederá ante los nacionalistas – November 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>Rajoy asegura que «la sangre no llegará al río» entre Casado y Ayuso – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marchan juntos contra la reforma de la ‘ley mordaza’ – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal acudirá a la manifestación contra la reforma de la ‘ley Mordaza’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Abascal: «Se usan medidas más contundentes contra trabajadores desesperados que contra inmigrantes o separatistas» – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Rodríguez respalda el uso de tanquetas por Policía en Cádiz y Montero se limita a defender el derecho de huelga – November 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez garantiza que seguirán tomando las medidas necesarias y pide responsabilidad ante el repunte de covid – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición fuerza al Gobierno a crear un fondo covid de 9.362 millones para las autonomías – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Almeida niega «batalla» en PP de Madrid porque Ayuso «ha aceptado» la fecha y «ya ha dicho que se presentará» – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>García Egea proclama que el PP está «fuerte y unido» en torno a Juanma Moreno – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox consuma su amenaza y rompe con el Gobierno de Juanma Moreno tras tres años de alianza – November 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moreno y Marín ponen en Granada la primera piedra de la ‘casa común’ del centro derecha en Andalucía – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La descomposición de Ciudadanos alimenta la presión en el PP andaluz para adelantar las elecciones – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Referentes del constitucionalismo lanzan un manifiesto como embrión de un nuevo partido o plataforma electoral – November 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez de Toledo acusa al PP de filtrar el «material incriminatorio» contra Ayuso y cuestiona en qué le beneficia – (EuropaPress)
>>>>>Abascal dice que el PP es quien debe explicar «por qué defienden diferentes políticas en cada lugar de España» – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal reivindica a Vox como la «alternativa» para Andalucía y replica a Casado que no teme el «veredicto» de las urnas – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PP y Vox censuran a Marlaska que apoyara desde el CGPJ la ‘ley mordaza’ que ahora quiere reformar – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una multitud de personas marcha contra la ‘Ley Mordaza’ y pide la dimisión del Gobierno: «Quieren poner a los policías por debajo de los delincuentes» – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La protesta policial contra la reforma de la ‘ley mordaza’ suma a organizaciones de Euskadi aunque no de Cataluña – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado irá el día 27 a la protesta de Policía y Guardia Civil contra ‘Ley Mordaza’, a la que van también Ayuso y Almeida – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Agentes de todas las policías dan la cara contra el Gobierno: «Si la reforma se consuma va a arder la calle» – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez de Toledo achaca los problemas del PP en Cataluña a su «falta de convicción en defensa del constitucionalismo» – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado vuelve a tender la mano al Gobierno para pactar una ley de pandemias «muy sencilla, de un párrafo» – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado asegura que en el PP están «todos unidos» y elude explicar a quién dirige su advertencia contra «personalismos» – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Edmundo Bal: «Si es por PP y Vox, tenemos Pedro Sánchez para rato en La Moncloa» – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrancan las movilizaciones policiales por la reforma de la Ley Mordaza con el apoyo de Casado, Abascal y Bal – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado se distancia de Vox y pide más medidas contra la violencia de género: «Cuestionar esta realidad impide resolver el problema» – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox, de socio a «traidor» tras tumbar los presupuestos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 0 ORGANIZATION 6 Vox: 6
2 Andalucía 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 1, Andalucía: 3
3 Murcia 0 0 PLACE 3 Murcia: 3
4 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, primera vez: 2
5 el exlíder de el pp 15 30 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el exlíder de el PP): 2
6 Pedro Sánchez 0 20 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 2
7 PSOE 70 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
8 sector 50 0 NONE 2 un sector importante: 1, este sector: 1
9 el de murcia 0 0 NONE 2 El de Murcia: 2
10 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2