Por: SentiLecto

A pocas horas de su nuevo desplante al Rey, al rechazarse a asistir esta noche a la cena inaugural de las jornadas del Círculo de Economía, Pere Aragonès defendió los «valores de la libertad republicana» y reivindicó como principio para la gestión bilateral con el Gobierno la «declaración de Pedralbes». Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat. El documento firmado por Pedro Sánchez y Quim Torra el 20 de diciembre de 2018 y en el que se define como «conflicto político» el embate independentista en contra del orden constitucional.

El jefe del Govern se va a ausentar mañana de la cena inaugural de la Reunión del Círculo de Economía, a la que va a asistir el Rey Felipe VI. La actuación institucional de la Generalitat va a correr al frente del vicepresidente Jordi Puigneró, pese a que Aragonès va a ser el encargado de pronunciar el discurso que abre las jornadas de tres días planeadas por el influyente lobby empresarial catalán. «La agenda del president y del Govern no la marcan los actos del Monarca», zanjó Patrícia Plaja tras la reunión semanal del Gabinete. Patrícia Plaja es la nueva portavoz del Ejecutivo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El dirigente de ERC pronunció estas palabras en la apertura del foro económico y con los inminentes perdones a los líderes del golpe de 2017 de fondo. Sin hacer una alusión directa a Sánchez, el president remarcó la «necesidad de superar una fase de represión» en Cataluña y abordar el «conflicto político». El republicano vindicó la «vigencia» de la Declaración de Pedralbes, que entre otros puntos señala que en Cataluña la situación debe ser abordada «desde una contestación democrática en el marco de la seguridad jurídica». Por lo tanto, como resaltó Aragonès, que en este sentido y tras defender que el independentismo tiene una mayoría suficiente en el Parlament para pedir la autodeterminación, ha festejado los probables perdones, si se confirman en los próximos días como se apunta desde Moncloa, como una «señal de que se puede avanzar en esta dirección» y gestionar de modo diferente «un conflicto que tiene raíces históricas», con una votación de autodeterminación a la escocesa.

Según ha comunicado Plaja, por otra parte aragonès trasladarse este viernes a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont por primera vez desde que ocupa el cargo de president.

Cuando denunció el «déficit fiscal» de Cataluña respecto al Estado, no ha faltado tampoco el discurso victimista en substancia económica y ha denunciado el «incumplimiento de las inversiones».

EL CÍRCULO respalda LOS perdones

Javier Faus agradeció la presencia del presidente de la Generalitat en el acto Javier Faus es el presidente del Círculo de Ecomomía, antes de que Aragonès tomase la palabra. y que finalmente se quede para «saludar» al Rey y «sobre todo» al presidente de Corea del Sur. Después de que Cataluña lleve diez años, después el dirigente empresarial hizo un alegato en defensa de los perdones a los líderes del procés como un paso hacia la «concordia» «viviendo en una parálisis». Así, felicitó al nuevo presidente de Cataluña por «los primeros pasos tomados por el Govern».

Por otra parte, lo ha anunciado este martes Patricia Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que en los últimos años los representantes de la Generalitat hayan evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el 1-O. Patricia Plaja es la portavoz del Govern.

Javier Faus Santasusana, es un empresario de Cataluña especializado en Capital Inversión .

Faus defendió una «tercera vía» para definir un «nuevo modelo de Estado», una España «menos radial, más alemana que italiana,» y que sea una «totalidad de miradas» frente a un Madrid que actúa como «una aspiradora».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aragonès festeja los perdones como «una señal» para avanzar hacia la votación
>>>>>Pere Aragonès plantará al Rey Felipe VI en la Reunión del Círculo de Economía – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès se reunirá el viernes con Puigdemont para abordar los retos del Govern – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Capella apuesta por una relación «bilateral» entre la Generalitat y el Gobierno – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional avala el impuesto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a las estancias en hoteles y cruceros – June 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide centrar los esfuerzos en el diálogo con el Gobierno pese al «escepticismo lógico» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Felipe VI vuelve a Cataluña con la incógnita de si el nuevo Govern le acompañará – (EuropaPress)
>>>>>Aragonès no asistirá el miércoles a la cena con el Rey, pero acudirá el vicepresidente – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aragonès 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 2, Aragonès: 4
2 Javier Faus Santasusana 37 0 PERSON 5 Faus: 1, (tacit) él/ella (referent: Faus): 1, Javier_Faus_Santasusana: 1, (tacit) él/ella (referent: Javier_Faus): 1, Javier_Faus (apposition: el presidente de el Círculo_de_Ecomomía): 1
3 indultos 105 0 NONE 4 los indultos: 2, los posibles indultos: 1, los inminentes indultos: 1
4 Patrícia Plaja 0 0 PERSON 3 Patricia_Plaja (apposition: la portavoz de el Govern): 1, Plaja: 1, Patrícia_Plaja (apposition: la nueva portavoz de el Ejecutivo): 1
5 conflicto 0 40 NONE 2 un conflicto: 2
6 Cataluña 0 0 PERSON 2 Cataluña: 2
7 el jefe de el govern 0 0 NONE 2 El jefe de el Govern: 2
8 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 2
9 discurso 0 0 NONE 2 el discurso victimista: 1, el discurso: 1
10 el Rey 0 0 PERSON 2 el Rey: 2