Por: SentiLecto

El Govern modifica de criterio y menciona que van a irán a actos en los que esté el monarca si son importantes para Cataluña

Pere Aragonès no va a asistir este miércoles a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía a la que va a acudir el Rey Felipe VI Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat. pero va a ir el vicepresidente del Govern que y no el presidente de la Generalitat. L Govern es jordi Puigneró. Lo ha anunciado este martes Patricia Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que en los últimos años los representantes de la Generalitat hayan evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el 1-O. Patricia Plaja es la portavoz del Govern.

Pere Aragonès se va a reunir el viernes con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Bruselas para hablar del principio de la legislatura y abordar los desafíos del Govern. Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.

Tal como han hecho sus predecesores Quim Torra y Carles Puigdemont, el lunes 24 de mayo Pere Aragonès tomó posesión como 132 presidente de la Generalitat «de acuerdo con la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña», sin citar la Constitución, el Estatut ni al Rey.

«Aragonès va a participar este miércoles en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía,», ha informado Plaja que se festejan entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona. que se festejan entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona, y a un encuentro con empresarios y representantes políticos internacionales, pero

Según ha comunicado Plaja, por otra parte aragonès trasladarse este viernes a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont por primera vez desde que ocupa el cargo de president.

Catalán La portavoz del Ejecutivo y ha enfatizado que el Govern ha acordado que «lo que haga el Rey del reino de España no va a condicionar en ningún caso la agenda del Govern de la Generalitat ni tampoco la agenda del presidente». ha asegurado: «En la reunión del Consell Executiu este asunto es abordado». y ha enfatizado que el Govern ha acordado que «lo que haga el Rey del reino de España no va a condicionar en ningún caso la agenda del Govern de la Generalitat ni tampoco la agenda del presidente».

A su vez, según Plaja, va a ser una reunión para hablar del principio de la legislatura y para tratar los desafíos que debe enfrentar el Ejecutivo de Cataluña.

Subrayó: «La prioridad del Govern es ocupar espacios importantes para la nación y su gente, independientemente de lo que haga un monarca, que Plaja «La prioridad del Govern es ocupar espacios importantes para la nación y su gente, independientemente de lo que haga un monarca, que ya se «. ha mencionado: «No está identificado como el Rey del pueblo de Cataluña».», subrayó.

Por otra parte, su discurso del 3 de octubre de 2017, tan solo dos días después de la votación independentista de la 1-O, fue uno de los momentos más delicados, junto con la retirada de la asignación al Rey emérito y la marcha al exilio de este el verano pasado.

Así, los miembros del Govern podrán acudir a actos en los que si estiman, esté el Rey que son importantes para Cataluña y Plaja recalcó que la agenda del Ejecutivo «la marca el presidente de la Generalitat y el Govern».

Esto supone un cambio de criterio respecto al anterior Govern presidido por Quim Torra, que ha rechazado participar en cualquier acto en el que estuviese Felipe VI.

Interrogada por si el vicepresidente no salió en rueda de prensa por alguno desacuerdo en el interior del Govern relacionada con su asistencia a la cena con el Rey, Plaja rechazó ingresar en «especulaciones» e insistió en que se trata de una cuestión de agenda de Puigneró.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aragonès no va a asistir el miércoles a la cena con el Rey, pero va a acudir el vicepresidente
>>>>>Aragonès se reunirá el viernes con Puigdemont para abordar los retos del Govern – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Capella apuesta por una relación «bilateral» entre la Generalitat y el Gobierno – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Constitucional avala el impuesto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a las estancias en hoteles y cruceros – June 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide centrar los esfuerzos en el diálogo con el Gobierno pese al «escepticismo lógico» – (EuropaPress)
>>>>>Pere Aragonès plantará al Rey Felipe VI en la Reunión del Círculo de Economía – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Felipe VI vuelve a Cataluña con la incógnita de si el nuevo Govern le acompañará – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Plaja 0 0 PERSON 8 Patricia_Plaja (apposition: la portavoz de el Govern): 1, Plaja: 5, (tacit) él/ella (referent: Plaja): 2
2 Govern 0 0 ORGANIZATION 5 El Govern: 1, el Govern (apposition: Jordi_Puigneró): 1, el anterior Govern presidido: 1, el Govern: 2
3 el Rey 0 0 PERSON 5 el Rey de el reino de España: 1, el Rey emérito: 1, el Rey: 3
4 Aragonès 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 1, Aragonès: 2
5 Pere Aragonès 0 0 PERSON 3 Pere_Aragonès (apposition: El presidente de la Generalitat): 2, Pere_Aragonès: 1
6 Bruselas 0 0 PLACE 2 Bruselas: 2
7 Quim Torra 0 0 PERSON 2 Quim_Torra: 2
8 actos 0 0 NONE 2 actos: 2
9 el presidente de la generalitat 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el presidente de la Generalitat): 2
10 esto 0 0 NONE 2 Esto: 2