Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Artur Mas jugant a futbol

Después de que el fugitivo quebrara este lunes el carné de la formación heredera de Convergència, artur Mas se pone al servicio del PDeCAT para pretender frenar la sangría de deserciones hacia la JxCat de Carles Puigdemont y causara un éxodo de militantes que incluye a los detenidos del 1-O y a la mayoría de consejeros neoconvergentes del Govern.

Este escanario aboca, irremediablemente, a que JxCat y PDeCAT concurran separadamente a los comicios autonómicos que Quim Torra aún se resiste a convocar. Después de que el fugitivo se las arrebatara en una oscura maniobra ejecutada en el registro de partidos del Ministerio del Interior, la formación que ha emergido de Convergència disputa ahora judicialmente al partido de Puigdemont las siglas JxCat. El PDeCAT demandó a JxCat para mantener las siglas y el juez fijó la vista para resolver el conflicto el próximo 25 de septiembre.

Según confirmó su propio partido, el papá del procés seguirá militando en el PDeCAT , para tratar de contrarrestar el duro golpe que ha supuesto la salida de Puigdemont y de los principales cargos electos del partido. «Festejamos que mantenga la militancia. Es una buena noticia su voluntad de seguir siendo del Partit Demòcrata y de participar en proyectos de totalidad», manifestó Marc Solsona después de haber recibido el beneplácito del ex presidente de la Generalitat para comunicar su fidelidad al PDeCAT y su consecuente ruptura con su sucesor. Marc Solsona es su portavoz.

Poco después de conocerse la presentación, a principios de este mes, de una demanda en el juzgado para recobrar el poder sobre Junts per Catalunya, los cinco representantes de este grupo en el Senado acordaron darse de baja en bloque como socios del Partit Demòcrata.

Mas asistió en silencio a la operación que Puigdemont comenzó a principios de julio para derrocar al PDeCAT y cambiarlo electoralmente. Y, aunque sigue mudo -«por prudencia», aseguran desde su medio- su permanencia en la formación aparecida de las cenizas de Convergència es significativa y tal vez vital para un partido que está perdiendo todas sus protestas electorales y que ya había observado partir rumbo a JxCat al 7% de sus cuadros antes de que Puigdemont comunicara su marcha.

Tras la determinación de Mas subyace un evidente alejamiento de Puigdemont, que ha arrancado inmediatamente después de designar al ex alcalde de Gerona como su sustituto al frente de la Presidencia de la Generalitat y que se desbocó desde su escape. El iniciador del procedimiento independentista y organizador de la consulta del 9-N se siente «traicionado» por el fugitivo por haber radicalizado sin disimulo el espacio neoconvergente para mantenerse en el poder. «No perdona a Puigdemont haber transformado al PDeCAT y JxCat en la CUP», relata a EL MUNDO un alto cargo del PDeCAT que compartió proyecto con los dos ex presidents. Mas tampoco olvida, ratifican las mismas fuentes, que Puigdemont ha menospreciado su mediación para alcanzar un acuerdo que permitiera al PDeCAT, que para que Puigdemont pudiera desarrollar su mando, Mas se tropezó con la total resistencia de su sucesor a acordar el rumbo de JxCat, mantener un peso específico en la nueva dirección de JxCat. Mas observaba con buenos ojos la integración de los herederos de Convergència bajo las siglas que ya se vinieron usando en los últimos comicios, pero no a costa de que su partido tenga que darse a Puigdemont sin condiciones, como pide el fugado de la Justicia de España, que ha terminado por apropiarse de las siglas en una turbia maniobra ahora judicializada. Infructuosa ha sido la reunión que ambos dirigentes han mantenido en el verano de 2019 en Waterloo para negociar la reestructuración decisiva de la neoconvergencia y los contactos posteriores. Mas estaba de acuerdo en que Puigdemont presidiese JxCat y se encargase de la internacionalización de la causa separatista a cambio de consensuar un secretario general que dirigiese internamente el partido, planeara las listas, lo volviera a centrar ideológicamente y se convirtiera en el candidato efectivo a la Generalitat. «Puigdemont no podrá ejerecer de presidente y soy partidario de que se informe. Hay que mencionarlo desde el primer momento para que nadie se pueda sentir embaucado», ha manifestado públicamente Mas el pasado mes de febrero, para destacar su voluntad de ubicar a un candidato real a la presidencia de la Generalitat, en caso de que vaya en la lista electoral.

Hubiera preferido Mas contar con un candidato real, del estilo de Àngels Chacón, la única consejera del PDeCAT que no ha rotoquebradocarné para alistarse en las filahilerasla JxCat de Puigdemont y la figura que ahora cuenta con más opciones de convtransformarn la presidenciable del PDeCAT para competir contraen contra deemont en las próximas elecciones autonómicas catalanas, cuya fecha Quim Torra aún debe anuncicomunicar otra parte, «Termino de comunicar al PDeCAT mi determinación de darme de baja. Seguiré trabajando, ahora como presdiente de JxCAt, para mantener un vínculo amable entre las dos formaciones», ha comunicado Puigdemont a través de las redes sociales, con un mensaje que llevaba años amenazando con publicar para lograr que el PDeCAT se plegara a todos sus designios.Los cinco parlamentarios reprochan a la dirección del PDeCAT lo que estiman que supone anteponer los juzgados ala conversación y no haber sido «consultados ni comunicados» de las acciones legales que hoy se conocieron.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Belgium

Cities: Waterloo, Gerona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Artur Mas quiebra con Carles Puigdemont y se mantiene en el PDeCAT
>>>>>Puigdemont rompe el carné del PDeCAT para provocar una fuga masiva de militantes hacia JxCat – August 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los cinco senadores de Junts per Catalunya se dan de baja del PDeCAT por la crisis con Carles Puigdemont – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PDeCAT demanda al partido de Carles Puigdemont por el control de las siglas JxCat – August 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Ayuntamiento de Barcelona retira la Medalla de Oro al Rey Juan Carlos y reprueba al Gobierno – August 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ex consejero Lluís Puig también abandona el PDeCAT tras la demanda contra Junts per Catalunya – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 1 70 PERSON 10 Puigdemont: 9, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
2 Infructuosa 20 80 PERSON 8 Infructuosa: 1, (tacit) él/ella (referent: Infructuosa): 7
3 partido 0 40 NONE 6 un partido: 2, su partido: 1, su propio partido: 1, el partido: 2
4 PDeCAT 0 0 ORGANIZATION 6 El PDeCAT: 1, el PDeCAT: 5
5 JxCat 60 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: JxCat): 1, JxCat: 3
6 prófugo 0 90 NONE 3 el prófugo: 3
7 Quim Torra 24 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 1, fecha Quim_Torra (owner: la única consejera de el PDeCAT): 1, Quim_Torra: 1
8 Artur Mas 0 0 PERSON 3 Mas: 2, Artur_Mas: 1
9 siglas 0 0 NONE 3 las siglas: 3
10 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3