Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Inés Arrimadas y Albert Rivera, políticos catalanes constitucionalistas, en la Plaza de la Villa, en Madrid, España

Moon Jae In se encuentra de visita de Estado en España. La visita se produce en pleno debate por los perdones a los detenidos del procés El Rey Felipe VI que trasladarse acompañado en esta oportunidad por el presidente de Corea del Sur ellas regresa este miércoles a Barcelona en un contexto completamente distinto al de su anterior visita en pleno deshielo entre el Gobierno y la Generalitat. , y al que asiste el monarca, aunque el Govern ha elegido por terminar con el boicot al monarca no va a ser Pere Aragonès sino su ‘número dos’, Jordi Puigneró, quien acuda al acto. y ambos van a participar en la cena inaugural de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, en la que en los días sucesivos también van a participar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Hace 3 meses, el Rey ya ha estado al lado de Sánchez en Barcelona para visitar la planta de Seat en Martorell , pero el clima político ha modificado en estos tres meses, con Aragonès al frente de la Generalitat y en vísperas de que se reanude la conversación con el Gobierno central, en una fecha aún por determinar.

Aragonès, entonces Hace 3 años, presidente en funciones de la Generalitat, no ha acudido a la visita del Rey y Sánchez, siguiendo así con el boicot comenzado con Quim Torra. Entonces, el ‘president’ se comprometió a que ningún miembro del Govern iría a actos convocados por la Casa Real ni la Generalitat invitaría al monarca a ningún acto en Cataluña.

Esto supone un cambio de criterio respecto al anterior Govern presidido por Quim Torra, que ha rechazado participar en cualquier acto en el que estuviese Felipe VI.

Según ha comunicado este martes la portavoz del Govern, en esta oportunidad patricia Plaja, va a acudir Puigneró a la cena en la que va a estar presente el Rey.

Plaja A su vez, que se festejan entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona ha informado: «Aragonès va a participar este miércoles en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía,». que se festejan entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona, y a un encuentro con empresarios y representantes políticos internacionales, pero que a la cena a la que va a asistir el Rey va a ir Puigneró y no el presidente de la Generalitat.

«Los miembros del Govern podrán acudir a actos en los que si estiman, esté el Rey que son importantes para Cataluña, ha informado», ha decidido Puigneró Durante la reunión semanal del gabinete, se. «Lo que haga el Rey del reino de España no va a condicionar en ningún caso la agenda del Govern de la Generalitat ni tampoco la agenda del presidente», recalcó la portavoz.

El viaje del Rey a Barcelona también viene antecedido de la controversia respecto de los probables perdones de los detenidos del procés, que Carmen Calvo indicó este martes que podrían llegar a la mesa del Consejo de Ministros «la semana que viene o la siguiente». Carmen Calvo es la vicepresidenta primera.

Don Felipe se ha observado atrapado en los últimos días en el debate político respecto de los perdones que afronta a Gobierno y oposición y que ha tenido su máxima expresión en la concentración del domingo en la plaza de Colón en Madrid, a la que han asistido los principales líderes de la oposición.

Exactamente ha sido aquí donde Isabel Díaz Ayuso ha suscitado la controversia al plantear: «¿Qué hará el Rey de España a partir de ahora Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Firmará esos perdones? ¿Le harán cómplice de eso?»

Las palabras de Ayuso han generado un aluvión de reacciones entre la clase política, inclusive en las hileras del PP, donde su presidente, Pablo Casado, ha salido en defensa de Don Felipe y su papel constitucional y ha dejado claro que la responsabilidad de los perdones «corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno».

Se la aplaude ayuso, que por decenas de simpatizantes y afiliados de su partido que se han congregado en la sede del PP que reivindican con su asistencia a ese reclamo, ha asegurado » no la fotografía de Colón » – en referencia a la manifestación de 2019 que ha reunido también a PP, Cs y Vox – sino » la fotografía de la dignidad «.Por ello, el PP seguirá la «movilización en la calle para que los españoles puedan expresarse», bien sea por medio de la recogida de firmas o con las mociones. Gamarra Además, señaló: «Su partido solicitará la comparecencia de Sánchez en la sede de la soberanía nacional «para que de cuentas de lo que intenta hacer»».

Inés Arrimadas García es una política española, presidenta y militante de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputada en el Congreso de los Diputados desde mayo de 2019.

Si lo hace, el Rey En la Inés Arrimadas subrayando que el «culpable» es Sánchez y lamentando que la presidenta de Madagascar llevase a pensar con sus declaraciones que » se a esto y puede rechazar: » es porque quiere, porque está a favor de los perdones o pInés Arrimadas subrayando que el «culpable» es Sánchez y lamentando que la presidenta de Madagascar llevase a pensar con sus declaraciones que «el Rey puede rechazarse a esto y que si lo hace es porque quiere, porque está a favor de los perdones o porque es cómplice»». Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos. Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos. Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos.

También Vox ha salido en defensa del Rey, responsabilizando de los perdones al Gobierno. Su portavoz, Jorge Buxadé ha sostenido: «Cualquier declaración que lleve a hablar de otras cosas es una inconveniencia y un error que nadie comprende».

Mientras que su portavoz defendió este martes, desde el Gobierno, Sánchez se limitó este lunes a expresar su extrañeza por las palabras de Ayuso «tanto en la forma como el fondo» que Ayuso tendría que reconocer que «se ha equivocado» porque se está creando «una bola» innecesaria. Su portavoz es maría Jesús Montero.

Asimismo, tanto si lo ha hecho por «ignorancia» o por «instrumentalizar a la Corona para intereses electorales», Montero apostó por dejar al jefe de Estado «al margen de asuntos políticos» y que tienen que ver con el debate entre partidos.

La de este miércoles va a ser, a priori, la primera de un total de tres visitas del Rey a Cataluña en un lapso de tan solo dos semanas. Después de que la edición de 2020 se suspendiese por la pandemia, está previsto que Don Felipe participe en la inauguración del Mobile World Congress , que albergará Barcelona el 27 y 28 de junio.

En 1 mes, adicionalmente, al lado de la Reina y las infantas va a acudir a la entrega de los premios Princesa de Girona sin que si va a ser en la localidad que les da nombre o en la Ciudad Condal, por el momento esté claro.

Su discurso del 3 de octubre de 2017, tan solo dos días después de la votación independentista de la 1-O, fue uno de los momentos más delicados, junto con la retirada de la asignación al Rey emérito y la marcha al exilio de este el verano pasado, y marcó su vínculo con la clase política de Cataluña desde entonces.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque Aragonès le va a dar plantón, el Rey vuelve mañana a Barcelona en pleno deshielo entre Gobierno y Generalitat
>>>>>Aragonès no asistirá el miércoles a la cena con el Rey, pero acudirá el vicepresidente – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès se reunirá el viernes con Puigdemont para abordar los retos del Govern – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Capella apuesta por una relación «bilateral» entre la Generalitat y el Gobierno – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional avala el impuesto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a las estancias en hoteles y cruceros – June 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide centrar los esfuerzos en el diálogo con el Gobierno pese al «escepticismo lógico» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pere Aragonès plantará al Rey Felipe VI en la Reunión del Círculo de Economía – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Felipe VI vuelve a Cataluña con la incógnita de si el nuevo Govern le acompañará – (EuropaPress)
>>>>>Ayuso acusa a Sánchez de querer hacer al Rey «cómplice» de los indultos a los líderes del ‘procés’ – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado acudirá a la concentración de Colón con Ayuso y los presidentes del PP en Cataluña, Extremadura y Aragón – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP lleva el 13J sus mesas de firmas contra los indultos a las plazas de toda España para los que no pueden ir a Colón – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Errejón compara la protesta de Colón con la recogida de firmas contra el Estatut, que llevó a un «callejón sin salida» – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Celáa compara los indultos a los presos del ‘procés’ con el diálogo «valiente y decidido» de Zapatero con ETA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López (PP) condiciona un posible expediente a Cospedal a una imputación «material» del juez después de su declaración – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP no valora la sentencia sobre la caja b del PP: «No sabemos si es verdad, si está ese fallo ni lo que dice» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>’Génova’ avisa que el referéndum pactado que plantea Junqueras está fuera de la legalidad y ve «desesperado» a Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado firma contra los indultos a los líderes del ‘procés’ y pide a Sánchez que «por dignidad política» haga lo mismo – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado arremete contra Sánchez por el aumento de los desahucios y recuerda sus promesas en campaña: «No deja de mentir» – June 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El PP asegura que el papel del Rey «está tasado» y que los indultos son «una responsabilidad del Gobierno» – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de aceptar a un condenado por sedición como interlocutor mientras Calvo evita confirmar los indultos – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Junqueras admite que los indultos pueden «aliviar el conflicto» y no ve viable la unilatelaridad – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès agradece el indulto pero opina «que la resolución del conflicto político va más allá» – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Aragonès hablarán por teléfono esta semana para programar su primera reunión – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado arremete contra Sánchez por «fomentar las fracturas» y «corromper la figura del indulto para pagar un precio» – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Aragonès prevén mantener una conversación telefónica este viernes – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta desliza que los indultos a los líderes del ‘procés’ estarán listos antes de verano: «No creo que tarden mucho» – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta niega que haya habido «cambio de criterio», ya que «las medidas frente al covid deben adaptarse al territorio» – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ribera sobre cambios en el Gobierno: «Sánchez está trabajando en cómo, cuándo y con qué equipo gestionar la nueva etapa» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Teresa Ribera pide a los periodistas no «dar pábulo a rumores que no tienen sentido» sobre una crisis de Gobierno – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Entusiasmo en el Gobierno por el ‘sí’ de Junqueras a la ‘operación indultos’: creen que aplaca la crítica interna – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez quiere imponer los indultos contra la opinión del 61% de los españoles – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rita Maestre: «Hay que dejar las etiquetas tradicionales de izquierda y derecha» – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia, el último territorio con toque de queda – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Militantes del PSOE contra los indultos: «Tratando de desinflamar Cataluña podemos inflamar España» – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se consolida como primera fuerza política y podría gobernar con Vox – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno plantea el final de los trasvases de agua en un «futuro cercano» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro Campo defendió en 2017 en el Congreso limitar los indultos y prohibirlos en casos de malversación – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca la Selectividad más desigual: nueve autonomías permiten examinarse con suspensos y ocho exigen tenerlo todo aprobado – June 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las notas de corte de la Ebau 2021 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Calvo acusa al PP a ir a Colón «detrás» de la «ultraderecha» de Vox y Gamarra censura que haga interlocutor a Junqueras – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 30 PERSON 9 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 4
2 el Rey 30 0 PERSON 9 el Rey de el reino de España: 1, el Rey emérito: 1, El Rey: 1, el Rey: 6
3 Felipe VI 60 0 PERSON 8 Felipe_VI: 1, (tacit) él/ella (referent: Don_Felipe): 3, Don_Felipe: 4
4 Gobierno 0 60 PERSON 7 Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: su Gobierno): 2, su Gobierno: 1, el Gobierno: 3
5 Jordi Puigneró 2 0 PERSON 6 Lo (referent: Puigneró): 1, Puigneró: 2, Jordi_Puigneró: 1, (tacit) él/ella (referent: Puigneró): 2
6 Inés Arrimadas García 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Inés_Arrimadas): 4, Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas (apposition: la líder de Ciudadanos): 1
7 PP 90 0 ORGANIZATION 4 PP: 1, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
8 Barcelona 40 0 PLACE 4 Barcelona: 4
9 indultos 40 0 NONE 4 los indultos: 3, esos indultos: 1
10 esto 0 0 NONE 4 Esto: 2, esto: 1, (tacit) esto: 1