Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Protesta en contra del Partido Popular ante su sede en la calle Génova de Madrid (1 de febrero de 2013) (2)

El fiscal del proceso por la presunta Caja B del PP, Antonio Romeral, que ha agregado no obstante que el testimonio del ex tesorero del PP en este proceso genera incertidumbres, ha asegurado este jueves durante la exposición de sus conclusiones finales que estima que los denominados ‘papeles de Bárcenas’ «sí son reales» a pesar de carecer de valor contable, «porque recogen al menos en parte ciertas anotaciones de información veraz».

Por en contra de, esa postura de Bárcenas sí se reflejó en los escritos de demandas populares. Así, el letrado Gonzalo Boye, y actuación de Observatori DESC, ha informado al juzgado que rebaja las peticiones a Bárcenas al aplicar la atenuante de arrepentimiento tardío.

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez es un empresario y expolítico español perteneciente al Partido Popular, donde se ha desempeñado primero como gerente, entre los años 1990 y 2008.

Así se expresó el fiscal Anticorrupción al principio de su exposición final en este proceso, en el que rechaza la aplicación a Luis Bárcenas de atenuantes y solicita que se lo condene a cinco años de cárcel por el presunto pago de parte de la reforma de la sede nacional del partido con dinero en negro.

La contestación del Ministerio Público ha sido que ese escrito, a estas alturas, contribuía «escasas novedades, ninguna sustancial» en torno a los sucesos investigados. Un criterio que se reflejó este miércoles en la ausencia de la aplicación de atenuantes.

«Hay un suceso clave, estamos aquí porque en un momento determinado se publican los ‘papeles de Bárcenas’ que nos llevaron hasta el día de hoy, y si esos documentos son reales, nos interrogamos lógicamente , si su existencia temporal es compatible con la información que contienen y, de serlo, nos interrogamos si esos datos son reflejo de sucesos y sucesos reales y cual es su consecuencia penal -ha asegurado Romeral-.Vaya por delante que la convicción del Ministerio Fiscal es que esos documentos sí son reales».

Así, el fiscal abundó en que los documentos son reales porque en ellos se expresan «en letra y guarismo, las anotaciones de Luis Bárcenas», a lo que se agregan los contenidos digitales que éste contribuyó a la causa. Con respecto a su testimonio, sin embargo, al fiscal le genera incertidumbres «porque nos ha dado distintas explicaciones sobre un mismo suceso en distintos momentos de tramitación de la causa». La Fiscalía, por consiguiente, da valor a lo que pudo corroborar con otros sucesos.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Entre otros aspectos, el fiscal cuestionó que el ex tesorero tratase de «disimular» su cuerpo de escritura la primera vez que ha ido declarar a la sede de la Fiscalía, si bien «no ha servido el embuste en la medida que los especialistas se han percatado de ello.

Se ha mencionado igualmenPedro J. Ramírez que ha declarado como testigo en este proceso sobre la personalidad de Bárcenas al presumir éste de «lo bien que mentía» tras observar la declaración que prestó ante el juez instructor del caso Pablo Ruz. Pedro J. Ramírez es director de El Español. Pedro J. Ramírez es director de El Español.

«Lo único que Pedro J. Ramírez «Lo único que nos porque en ese momento la paso a limpio pero que coincidía mencionó: «Se le sucedía». porque en ese momento la paso a limpio pero que coincidía, pero es que no coincide», apuntó el fiscal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Aunque su testimonio genera incertidumbres, los papeles de Bárcenas son «reales»», termina el fiscal.
>>>>>Anticorrupción rechaza rebajar la pena a Luis Bárcenas por su colaboración en el juicio de la Caja B del PP – May 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 4
2 Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez 15 40 PERSON 6 (tacit) él (referent: Luis_Francisco_Bárcenas_Gutiérrez): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Francisco_Bárcenas_Gutiérrez): 2, Luis_Francisco_Bárcenas_Gutiérrez: 1, Luis_Bárcenas de atenuantes: 1, Bárcenas: 1
3 fiscal 0 0 NONE 4 el fiscal: 4
4 Antonio Romeral 0 0 PERSON 3 Antonio_Romeral: 1, (tacit) él/ella (referent: Romeral): 1, Romeral: 1
5 documentos 0 0 NONE 3 esos documentos: 2, los documentos: 1
6 dudas 0 30 NONE 2 dudas: 2
7 tribunal 40 0 NONE 2 el tribunal: 2
8 Anticorrupción 0 0 PERSON 2 el fiscal Anticorrupción: 1, (tacit) él/ella (referent: el fiscal Anticorrupción): 1
9 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía por_lo_tanto: 1, (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía por_lo_tanto): 1
10 Partido 0 0 PERSON 2 el Partido_Popular: 2