Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aute recogida premio

Sintetizar la obra de Luis Eduardo Aute en 10 canciones es absolutamente imposible y por eso lo haremos. Un ejercicio de injusticia sin embargo necesario para recordar, en estos tiempos tan raros, a uno de los poetas musicales más relevantes y festejados de la España del último medio siglo, un juglar en verdad muy personal.

Émulo de las vanguardias, fumador empedernido, galán pícaro, cantante reclamo primero y confesional después, testigo del 68, cronista de humor woodyalleniano… Del siglo XX Toda la cultura de la segunda mitad podría ser sintetizada en la vida de Luis Eduardo Aute, nacido en Filipinas de papá de Barbados y madre isleña y madrileño desde los ocho años.El cantautor, escritor y pintor Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 77 años, tres años y medio después de padecer un infarto cerebral.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez [1]​[2]​ ha sido un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.

1. ‘AL ALBA’ . Una de sus canciones más señeras, y de largo la más conocida. Personificó con tremenda potencia poética los reclamos por los últimos matados por el Franquismo, aunque él no la ha compuesto con esa idea. La ha grabado primero Rosa León, después él mismo en formato de rock progresivo , y luego, ya en los 80, su versión acústica ha sido la que ha calado más aún en el imaginario colectivo. En apariencia sencilla pero en realidad de intrincada estructura, melódicamente es un himno irrebatible, como pocos produjo la música de España del último medio siglo.

2. ‘ALEVOSÍA’ . Al alimón con Silvio Rodríguez, Aute se ha puesto más intimista y acústico que nunca, en su punto tal vez más autoconsciente de su propio estilo, de mayor madurez. La letra juega incesantemente a otro juego muy ‘autista’: la paradoja, lo ambivalente, los dos polos. La interpretación sublima otro de sus sellos: el murmullo bañado en ‘vibrato’.

3. ‘SIN TU LATIDO’ . Mascarón de proa de su disco ‘Cuerpo a cuerpo’, representa al Aute más ochentista, y es un medio tiempo canónico bañado en amargura , absurdo vital y luces políticas .

4. ‘SLOWLY’ . Con inteligente y fresca producción de Suso Sáiz y acompañado de Christina Rosenvinge, Aute se ha renovado sonoramente a principios de los 90 con este sedoso tema con impúdicos guiños a los Everly Brothers, los Platters y Elvis Presley.

5. ‘LAS CUATRO Y DIEZ’ . El primer Aute, el de comienzos de los 70, en un tema costumbrista y trotón, que habla de primeros amores, del consabido desencanto posterior y de la sorda cotidianeidad de la gris España de entonces. Una canción muy versioneada a posteriori, y muy querida por sus fanáticos.

6. ‘PASABA POR AQUÍ’ . Otro de sus temas más conocidos, incluido en el disco ‘Alma’. La mujer en todas sus vertientes, tal vez el tema más genuinamente ‘autista’, y en este caso su persecución, el clásico ‘cherchez la femme’. Otro medio tiempo muy suyo, y un nuevo éxito discográfico. Aute exprimía en aquellos años, tanto musical como socialmente, su representatividad para la generación de la Transición.

7. ‘De algún modo’ . Un Aute orquestal, muy del gusto del riguroso orquestalismo setentero, un tanto caballeresco aquí, a vueltas como siempre con el desamor , que se junta aquí con el vacío de vivir .

8. ‘ANDA’ . Arribamos aquí a otra de las persistentes autianas de toda la vida: la carnalidad el erotismo, en una palabra: el folleteo. La carnalidad es la necesidad de ayuntamiento. Pero siempre de la mano de un juguetón aliento poético, y con toque agridulce: «Anda, quítate el vestido, las flores y las emboscadas. Ponte la desnuda violencia que recatas. Y observan a mis brazos, dejemos los datos, seamos un cuerpo enamorado». No sabía nada el Aute. Rozando el poste del #MeToo aquí, por cierto: eme . Solicita: «Y viole las leyes que te personifican»»..

10. ‘CADA VEZ QUE ME AMAS’ . Aute le tenía mucha ternura a su disco ‘Templo’, que estimaba uno de los bastiones y prueba de su independencia artística, y esta es una de sus canciones emblema. Un crescendo en verdad lindo, clásicos tres acordes repletos de alusiones religiosas, con su interpretación panteísta del amor, epifánica, y con uno de sus estribillos más elegíacos y poderosos, una frase que muy bien podría sintetizar la obra de Luis Eduardo Aute, y desvela probablemente el genuino sentido de esta rara vida: «Cada vez que me quieres es un milagro / cada vez que me quieres es un milagro»‘.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aute en 10 canciones: reclamo, desamor y existencialismo del alba a la noche más oscura
>>>>>Muere el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 60 0 NONE 10 te: 3, (tacit) tú: 7
2 Luis Eduardo Aute 50 70 PERSON 9 Luis_Eduardo_Aute_Gutiérrez 1 2: 1, Aute: 4, El primer Aute el de principios de los 70 en un tema costumbrista y trotón: 2, (tacit) él/ella (referent: Aute): 1, lo (referent: Luis_Eduardo_Aute): 1
3 vez 200 0 NONE 5 cada vez: 2, Cada vez: 2, CADA vez: 1
4 yo 120 0 NONE 5 me: 4, (tacit) yo: 1
5 nosotros/nosotras 80 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Aute 0 3 ORGANIZATION 3 el Aute: 2, (tacit) él/ella (referent: el Aute): 1
7 Un Aute orquestal muy de el gusto de el severo orquestalismo setentero un tanto caballeresco aquí a vueltas como siempre con el desamor 190 160 OTHER 2 Un Aute orquestal muy de el gusto de el severo orquestalismo setentero un tanto caballeresco aquí a vueltas como siempre con el desamor: 2
8 tiempo 30 75 NONE 2 un medio tiempo canónico bañado: 1, Otro medio tiempo muy suyo: 1
9 violencia 0 30 NONE 2 la desnuda violencia: 2
10 milagro 100 0 NONE 2 un milagro: 2