Por: SentiLecto

Faes salió en defensa de la portavoz del PP en el Congreso tras la controversia por haber llamado «terrorista» al papá del vicepresidente Pablo Iglesias. Faes es la fundación que preside José María Aznar. El Congreso es cayetana Álvarez de Toledo.

Para la portavoz parlamentaria del PP, «la batalla más profunda que debemos dar los constitucionalistas y los demócratas en España es la de la verdad y la de arrebatar y desmontar esa falaz superioridad moral que ejerce la izquierda».

En un artículo editorial publicado en su web, el think tank asegura que Álvarez de Toledo -que es patrona de la fundación- «puede estar tranquila ante las acciones judiciales que menciona que prepara el papá de Pablo Iglesias». Unas acciones que ella ha calificado de «amenaza» al estilo «de las folclóricas».

A proceso de Faes, «no sólo» puede estar tranquila «porque cuando usa la tribuna, la inmunidad parlamentaria le cuida, sino porque sus peores detractores -que lo son del Partido Popular- han dado lugar a una doctrina que ejemplifica bien este caso». El artículo que ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en marzo de 2011 la Corte ha fallado que calificar así al Jefe del Estado no era injurioso sino un ejercicio de libertad de expresión y ha fijado una indemnización de 20.000 euros a favor del líder abertzale, a un año de cárcel por insultos a la Corona después de que O mencionara del rey don Juan Carlos que era «el jefe de los torturadores». recuerda: «El Tribunal Supremo ha condenado en su día a Arnaldo Otegi,». que ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en marzo de 2011 la Corte ha fallado que calificar así al Jefe del Estado no era injurioso sino un ejercicio de libertad de expresión y ha fijado una indemnización de 20.000 euros a favor del líder abertzale, a un año de cárcel por insultos a la Corona después de que O mencionara del rey don Juan Carlos que era «el jefe de los torturadores». El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena.

«Si calificar al Rey de ‘jefe de los torturadores’ como mencionaba la sentencia del TEDH, es una observación simplemente molesta u hostil , recordar que alguien ha militado en una organización que ha practicado la violencia terrorista sería, pongamos por caso, un ejemplo del derecho a propagar libremente información veraz», defiende Faes.

A su vez, también le acusó de «legitimar la violencia» e inclusive llegar a practicarla en los escraches alegando que es «jarabe democrático». «Usted es una anormalidad europea, sus posturas son marginales por su vinculación con la violencia; usted sólo podría imponer su proyecto por la fuerza y lo sabe». «Aprovecha la pandemia para imponer su proyecto», ha dictaminado para después dirigirse a la bancada y los votantes del PSOE solicitandoles que estimen cómo Iglesias enlaza con caudillos como Hugo Chávez y con los dirigentes más nefastos de América Latina. «Usted es el discípulo de los ayatolás iranio», remachó

El equipo de Aznar cree que el vicepresidente segundo busca incesantemente «la provocación». «Iglesias es un tipo crecido políticamente en la bronca y el escrache; sus modelos no pertenecen a la historia de la democracia parlamentaria sino a los que la han peleado. Como populista agresivo que es, no busca más que la quiebra social, el antagonismo y la demonización de sus contrincantes para transformarlos en enemigos».

Adicionalmente, Faes acusa a Iglesias de insinuar que el PP aviva la insubordinación de la Guardia Civil: «Crea una teoría conspiratoria en contra de la derecha». el suceso que ha protagonizado Iglesias el jueves en la Comisión de la Reestructuración del Congreso, donde mencionó Hay_que recordar: «Vox querría dar un golpe de Estado». pero no se atreve.

La diputada citó tuits de Iglesias, párrafos de su tesis doctoral, intervenciones públicas en defensa de la kale borroka, los detenidos de ETA y los filoetarras en general. «Se ha transformado usted en el burro de Troya de la democracia, en el embajador de los etarras» del Gobierno, le espetó antes de urgir al PSOE y al PNV para que no desciendan la guardiana frente al líder de Podemos. A los primeros les ha solicitado que «reflexionen», a los segundos que se «preparen» porque, en su parecer, Bildu va a llegar al Gobierno de Vaslui.

Álvarez de Toledo se ha reafirmado el jueves en sus palabras del día anterior sobre el progenitor del vicepresidente segundo. «Su papá ha militado en una organización terrorista que se llama el FRAP, y una persona que milita en una organización terrorista es un terrorista». «Eso es un suceso fáctico», ha convenido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aznar sale en defensa de Álvarez de Toledo y acusa a Pablo Iglesias de «crear una teoría de la conspiración en contra de la derecha»
>>>>>Álvarez de Toledo e Iglesias enfrentados en un cuerpo a cuerpo: El «hijo de terrorista» contra la «señora marquesa» – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias acusan al PP de «ser como Vox» y «llamar a la insubordinación» de la Guardia Civil – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska intenta aplacar la crisis de la Guardia Civil con una subida salarial – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska y cree que podría haber cometido un delito con la destitución de Pérez de los Cobos – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los informes de Sanidad anteriores al 8-M que reclama la juez: «Los eventos multitudinarios son de riesgo» – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronel Pérez de los Cobos y su hoja de servicio: desde la lucha contra ETA al coronavirus pasando por el 1-O – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, tras la destitución de Diego Pérez de los Cobos – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa y Simón, a la Iglesia Evangélica tres días antes del 8-M: «De ninguna manera podéis celebrar congresos, estamos en pandemia» – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa anuncia que toda España estará en fase 1 o superior «en los próximos días» y se declarará luto oficial – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la desescalada este lunes tras «felicitarla» por sus avances – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil sospecha que el Gobierno oculta datos de la manifestación del 8-M – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los barones del PSOE hacen causa con Nadia Calviño contra Bildu y Pablo Iglesias – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>García-Page pide a Sánchez «volver al punto previo al pacto con Bildu» y se ofrece a mediar con otras fuerzas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pacta con Bildu la derogación «íntegra» de la reforma laboral a cambio de su abstención en el estado de alarma – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desolación en el Gobierno y en el PSOE por la estrategia de Pedro Sánchez con Bildu – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ocultó a sus ministros la negociación de la reforma laboral con Bildu – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayer, la sombra de Pedro Sánchez; hoy estafador médico – May 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Page rechaza el acuerdo con Bildu: «Los pactos que se logran sobre la tortura política no tienen validez» – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cayetana Álvarez de Toledo se reafirma: llama «terrorista» al padre de Pablo Iglesias y critica que el vicepresidente la amenace «como las folclóricas» – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias recomienda «pomadita» a los que no quieren a Podemos gobernando España y tienen «deseos golpistas» – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias contradice al PSOE y dice que el documento firmado obliga a tumbar toda la reforma laboral – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ex asesora de Podemos declara en el ‘caso Villarejo’ que Pablo Iglesias le devolvió la tarjeta del móvil ya destruida y con meses de retraso – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias avisa de que los próximos en sufrir un escrache en casa pueden ser Ayuso o Abascal si acaban generalizándose – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sólo moviliza al 11% de las bases de Podemos para blindar su poder en el partido – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias azuza el choque con el PP culpándole del destrozo que ha causado la crisis del coronavirus – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez niega contradicciones sobre la derogación de la reforma laboral entre Pablo Iglesias y Nadia Calviño – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra alienta «culminar la independencia» tras el «155 sanitario» de Sánchez – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez que «su chantaje» ya no funciona con ERC – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez que «su chantaje» ya no funciona con ERC – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos rechaza prorrogar un mes el estado de alarma y exige a Pedro Sánchez que elija entre ERC y Cs – May 18, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Faes 62 127 PERSON 20 Faes (apposition: la fundación): 1, Faes: 3, lo (referent: Faes): 1, (tacit) él/ella (referent: Faes): 12, Usted (referent: Faes): 2, usted (referent: Faes): 1
2 Pablo Iglesias 0 60 PERSON 9 Iglesias: 5, usted (referent: Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 3
3 organización 0 225 NONE 5 una organización terrorista: 3, una organización: 2
4 Álvarez de Toledo 24 0 PERSON 5 Álvarez_de_Toledo: 3, (tacit) él/ella (referent: Álvarez_de_Toledo): 1, ella (referent: Álvarez_de_Toledo): 1
5 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 3
6 Tribunal Constitucional 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Constitucional): 2, El Tribunal_Constitucional: 1
7 persona 0 150 NONE 2 una persona: 2
8 violencia 0 105 NONE 2 la violencia: 1, la violencia terrorista: 1
9 Arnaldo Otegi 0 80 PERSON 2 Arnaldo_Otegi: 2
10 incidente 0 30 NONE 2 el incidente: 2