Por: SentiLecto

En caso de coincidir en el mismo centro penitenciario, esto facilitaría la petición de encuentros familiares y ‘vis a vis’

Como medida preventiva, la dirección del centro dispuso el cumplimiento de PCR al resto de internos que forman su grupo de cuarentena y se ha puesto en contacto con los funcionarios que pudieron tener un mayor contacto con este interno, señaló el sindicato.

Según han comunicado fuentes penitenciarias a Europa Press, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha comenzado las diligencias para pedir el desplazamiento a la cárcel de Alcalá Meco donde previsiblemente entrará en los próximos días su mujer, Rosalía Iglesias, para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de prisión que impuso el Tribunal Supremo tras ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama Gürtel . Bárcenas, que con el desplazamiento, el extesorero ‘popular’ conseguiría estar cerca de su conyuge, que se encuentra en espera de que el juzgado de ‘Gürtel’ ejecute la sentencia firme del Tribunal Supremo y le comunique que debe entrar en cárcel, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses de cárcel, se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real desde mayo de 2018 , pena que el alto juzgado ha rebajado a 29 años y un mes.

Luis Martínez-Almeida te viernes aseguró: «Su formación no teme que el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas «tire de ninguna frazada» es el portavoz nacional del PP, si Rosalía Iglesias entrara en cárcel José Luis Martínez-Almeida». Rosalía Iglesias es su mujer. y ha agregado que Pablo Casado está «muy tranquilo». Pablo Casado es el presidente del partido.

Rosalía Iglesias, cuya pena también redujo el Supremo de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses de cárcel, tan sólo ha estado unas horas en la cárcel de Soto del Real en 2018 al conocer la resolución de la Audiencia Nacional, pero ha salido al consignar una fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juzgado para esquivar la prisión.

Las mismas fuentes indican que el que fuese tesorero del PP ya habría comenzado con la diligencia de petición de cambio de centro penitenciario, algo que no sólo depende de la voluntad del detenido, sino que debe ser estudiado antes de su consentimiento. Este sería pues un primer movimiento de Bárcenas, en espera de otros que deben suceder en paralelo como que a su mujer Rosalía Iglesias se le clasifique en segundo grado -el ordinario-.

La petición de desplazamiento está relacionada adicionalmente con la determinación de Instituciones Penitenciarias de trasladar a las mujeres internas en Soto del Real por la negociación de la Covid-19. «Madrid V-Soto del Real se quedaba temporalmente sin mujeres, por primera vez desde su inauguración hace 25 años», comunicó El pasado 16 de octubre de.

Por otra parte, el detenido, en el desplazamiento, al descender del furgón de la Guardia Civil ha manifestado presentar síntomas compatibles con la Covid-19, por lo que se le ha aislado en el departamento dedicado a cuarentena y se le ha practicado una PCR que ha dado un resultado positivo.«¡Aterriza, gordo, aterriza!». La cuando los altos dirigentes del Partido Popular dejaron de responder al teléfono, orden se la murmuró Rosalía Iglesias a su conyuge preso en Soto del Real. Los altos dirigentes del Partido Popular son sus amigos. Ha sido ella, una mujer aguerrida y «temeraria», según sus propias palabras, dotada de un instinto natural, la que les ha sido poniendo la cruz. La que primero ha asumido que el partido al que Luis Bárcenas había servido como gerente y tesorero durante casi tres decenios los había dejado solos. Y la qu

Desde Instituciones Penitenciarias en un tuit, algo que hacía imposible que ambos coincidiesen ahí apuntaban: «La negociación de la Covid-19 y el reducido número de internas obligó a trasladar a las 21 mujeres de la cárcel a otros centros de Madrid y Ávila».

De momento, y en espera de que esos cambios lleguen a buen puerto para la pareja, lo que sí que tienen asegurado es su derecho a mantener encuentros familiares y ‘vis a vis’ íntimos, que se facilitarían en caso de coincidir en el mismo centro penitenciario.

«Hay indicios plurales y acreditados de que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el aumento de la riqueza de su conyuge que se justificaba con sus entradas ordinarias», terminaba Sala En la sentencia de 1.843 expedientes, dictada por unanimidad por el Supremo,. y enfatizaba el comportamiento activo de la condenada.

Adicionalmente, señalaban las juezas que Iglesias ha realizado representaciones para tapar y posteriormete hacer aflorar dinero ilícitamente obtenido por su conyuge. Y profundizaban en que a la mujer de Bárcenas la defraudación atribuida fue articulada a través de una serie de mecanismos en los que ha sido fundamental su intervención y que, de suyo, incompatibles con el desconocimiento o la ignorancia invocados por la acusada.

Agrega a esto que fruto de sus ilícitas actividades consiguió acopiar una relevante riqueza que tapó a través de un entramado financiero en entidades bancarias suizas, a través del cual ha invertido en distintos valores y productos financieros, y ha aflorado fondos cuyo origen no se correspondía con su declarada actividad ni con su ahorro.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bárcenas solicitará el desplazamiento a la prisión de Alcalá Meco, donde podría coincidir con su mujer, que entrará en cárcel
>>>>>Un nuevo positivo por Covid-19 en la prisión de Fontcalent (Alicante) – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fallece un hombre de 72 años tras chocar el tractor que conducía contra una pared en Vellisca – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varios detenidos en una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Lucena y Puente Genil – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rescatan una nueva patera con 26 migrantes al sur de Gran Canaria – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Almeida asegura que el PP no teme que Bárcenas «tire de ninguna manta» y que Casado está «muy tranquilo» – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acata el fallo de Gürtel pero recalca a Sánchez que la moción de censura se basó en «fundamentos no acreditados» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcha en coche de Vox el 12-O contra Sánchez y el cierre de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tacha a Pedro Sánchez de «presidente fallido» y le advierte de que no pactará nada con él – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de convertirse en «partido antisistema» por bloquear el CGPJ y Casado le ve un presidente «fallido» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma en Madrid cuando hay CCAA que están «peor» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reúne al comité de seguimiento del Covid del PP ante decisión de Sánchez de decretar estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo condena a Bárcenas y el PP en Gürtel entre reproches a la Audiencia por sus afirmaciones de la Caja B – (El Mundo)
>>>>>>>>>Almeida dice a Sánchez que «la cólera, la soberbia y la arrogancia no son buenos aliados para gobernar» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almeida urge a Illa a aclarar «cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida ve en «la imposición» del estado de alarma una «reacción chapucera» de Sánchez para «tapar bochorno ante TSJM» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rosalía Iglesias, la ‘línea roja’ de Bárcenas – October 18, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rosalía Iglesias 25 30 PERSON 12 su mujer Rosalía_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Rosalía_Iglesias): 5, Rosalía_Iglesias (apposition: su mujer): 1, ella (referent: Rosalía_Iglesias): 1, Rosalía_Iglesias: 4
2 algo 0 100 NONE 3 algo: 3
3 esposo 0 15 NONE 3 su esposo: 1, su marido preso: 1, su marido: 1
4 Luis Martínez-Almeida 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Martínez-Almeida): 2, José_Luis_Martínez-Almeida (apposition: El portavoz nacional de el PP): 1
5 esto 2 0 NONE 3 esto: 3
6 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
7 desconocimiento 0 50 NONE 2 el desconocimiento: 1, la ignorancia: 1
8 Luis Bárcenas 0 0 PERSON 2 Luis_Bárcenas: 1, Bárcenas: 1
9 Sala 0 0 ORGANIZATION 2 la Sala: 1, (tacit) él/ella (referent: la Sala): 1
10 cárcel 0 0 NONE 2 prisión: 1, cárcel: 1