Por: SentiLecto

De y solicita a la UE «reflexionar» para hacerlo mejor El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sostuvo este miércoles que lo que ha sucedido en Afganistán, donde los talibán se hicieron con el control de la nación y forzaron la salida del presidente, Ashraf Ghani, «es un fracaso del mundo occidental» y defendió que la UE, que así las cosas, reconoció que entre los estados miembros hay inquietud por la situación en que quedan ahora mujeres y nenas en la nación, tiene que replantearse cómo defiende sus valores en el mundo. Previene: «Lo sucedido va a tener «consecuencias en el equilibrio de poder en el mundo»». y solicita a la UE «reflexionar» para hacerlo mejor El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sostuvo este miércoles que lo que ha sucedido en Afganistán, donde los talibán se hicieron con el control de la nación y forzaron la salida del presidente, Ashraf Ghani, «es un fracaso del mundo occidental» y defendió que la UE, que de que lo sucedido va a tener «consecuencias en el equilibrio de poder en el mundo» y solicita a la UE «reflexionar» para hacerlo mejor El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sostuvo este miércoles que lo que ha sucedido en Afganistán, donde los talibán se hicieron con el control de la nación y forzaron la salida del presidente, Ashraf Ghani, «es un fracaso del mundo occidental» y defendió que la UE, que así las cosas, reconoció , tiene que replantearse cómo defiende sus valores en el mundo. Previene: «Entre los estados miembros hay inquietud por la situación en que quedan ahora mujeres y nenas en la nación». tiene que replantearse cómo defiende sus valores en el mundo. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Borrell ha mencionado que las imágenes de caos del lunes en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas pretendieron encaramarse a un avión militar de Estados Unidos, recuerdan a las de Saigón y tienen que obligarnos a «pensar de qué modo actuamos y cómo defendemos nuestros valores» en el mundo.

El Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, lo expresaba a sí en la sesión informativa de este mediodía:»Estamos inquietados porque el Gobierno fue dando tumbos y con una improvisación absoluta. «No se iba a evacuar la Embajada», mencionó el ministro de la Presidencia Hace dos días. Luego ha salido el ministro de Asuntos Exteriores mencionando que sí. Aquí se observa que el Gobierno está improvisando», ha enfatizado en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del PP en el Congreso y coordinador del Sector de exteriores, Pablo Hispán.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Ashraf Ghani Ahmadzai es un político, antropólogo, profesor y comentarista afgano.

Rotundo, apostando por «verlo de frente y tener el valor de reconocerlo y analizar las causas y sus consecuencias, que desde el punto de vista geopolítico van a ser muy relevantes». ha asegurado: «Lo que ha sucedido en Afganistán es un fracaso del mundo occidental».

Desde que Rusia se ha anexionado Crimea, en parecer del jefe de la diplomacia europea, «lo que estamos observando es el suceso geopolítico más grave o más relevante » en 2014 y «tendrá efectivamente consecuencias en el equilibrio de poder en el mundo».

Las imágenes del aeropuerto de Kabul, insistió, «no son exactamente reconfortantes, golpean las conciencias de todos y tenemos que admitir y asumir que después de 20 años de guerra las cosas no fueron bien».

En su parecer, lo sucedido tendría que obligar a la UE a «reflexionar de qué modo podemos hacerlo mejor» a la hora de defender los valores democráticos y los Derechos Humanos en el mundo. Subrayó: «La visión que tiene de la mujer el mundo talibán está en las antípodas de lo que nosotros defendemos, es la visión más radicalmente opuesto a la de la igualdad de la mujer y la igualdad de sus derechos y ocasiones».

Por otra parte, «En primer lugar, los talibanes pueden presentarse a sí mismos como los que se resisten y pelean en contra de la ocupación, que es algo que está muy cerca de lo que significa ser afgano. Mientras que eso es algo mucho más difícil de reivindicar para el gobierno, o para las fuerzas militares que pelean por el gobierno».

Pero, ha agregado, «no basta con expresar inquietudes, eso lo puede hacer cualquiera, lo que tiene que hacer es pretender poner remedios con los medios de que disponemos». En el caso de la UE, reconoció que son «limitadas» y ahora mismo están centradas principalmente proceder a la «repatriación de nuestros conciudadanos, de las personas que trabajaron con nosotros y de los más vulnerables».

Como pueden ser mujeres activistas, en este sentido, insistió en que la «responsabilidad inmediata» de la UE en estos momentos es pretender evacuar a las personas que trabajaron para ella en estos años, lo cual no quita que los estados miembro puedan «abrir sus puertas» a la llegada de otras personas.

«Aunque reconoció, pueda producirse de forma inminente una llegada masiva de afganos a Europa, dada la situación geográfica de esta nación y los impedimentos para abandonarlo por vía aérea que tiene que prepararse para ello», descartó lo Por otra parte,. Borrell apostó por trabajar con los naciones vecinos y naciones de tránsito para «impedir una crisis humanitaria».

– «Vamos a seguir ayudando y asistiendo al pueblo afgano, como hicimos hasta el momento. Eso significa que la asistencia humanitaria seguirá. Por eso y hacemos un llamamiento a todas las partes en conflicto, especialmente ahora en Kabul, para que si es probable, permitan el ingreso de la ayuda humanitaria», informaba Stano. mencionamos: «Es muy relevante mantener el acceso». y hacemos un llamamiento a todas las partes en conflicto, especialmente ahora en Kabul, para que si es probable, permitan el ingreso de la ayuda humanitaria», informaba Stano.

Por último, en lo que se menciona ala cara cordial que los talibán han pretendido dar desde que el domingo se han hecho con el control de Kabul, Borrell apostó por esperar a «observar cómo se concreta» e insistió en que aunque a algunos les haya «escandalizado», «debemos hablar con ellos», entre otras cosas para lograr que los afganos que quieran salir de la nación puedan llegar al aeropuerto de Kabul.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Borrell: «Lo que ha sucedido en Afganistán es un fracaso del mundo occidental»
>>>>>La UE debate cómo ayudar a Afganistán | Euronews – August 17, 2021 (Euronews)
>>>>>¿Cómo es que los talibanes ganaron terreno tan rápido en Afganistán? – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El miedo y el resentimiento reinan en Afganistán mientras los talibanes invaden más ciudades – (CNN en español)
>>>>>El PP exige la inmediata repatriación de españoles de Afganistán y critica la improvisación del Gobierno – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP pide explicaciones a Pilar Llop por los sefardíes – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP exige la comparecencia de Ribera en el Congreso para explicar el incremento del precio de luz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>PP reivindica su estilo de oposición «firme» frente a un Gobierno «sin medidas» y señala que las encuestas les respaldan – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox replica al PP y afirma que «añora el bipartidismo»: «No han entendido quiénes son los auténticos enemigos» – August 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP critica el «silencio cómplice» de Pedro Sánchez ante los ataques de Podemos a la Corona – August 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar la Abogacía del Estado frente al Tribunal de Cuentas: «Tremenda irresponsabilidad» – August 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montesinos dice que Sánchez tiene «la llave» para renovar el CGPJ: reforzar la independencia judicial – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «atacar» a las comunidades del PP y promete bajar impuestos – August 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reprocha a Sánchez la subida del precio de la luz: «Prometió no dejar a nadie atrás» – August 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno reclama a Casado «reflexionar» en agosto sobre el CGPJ para poder cumplir con su renovación a la vuelta – August 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno vuelve a culpar al PP de la subida de la luz y le recuerda el impuesto al sol – August 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 16 40 NONE 15 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
2 el gobierno 0 30 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el gobierno): 6, lo (referent: el gobierno): 1, el gobierno: 1
3 Kabul 40 0 PLACE 6 Kabul: 4, (tacit) él/ella (referent: Kabul): 2
4 eso 0 30 NONE 4 eso: 3, Eso: 1
5 UE 0 20 ORGANIZATION 4 la UE: 3, ella (referent: la UE): 1
6 Borrell 0 0 PERSON 4 Borrell: 3, lo (referent: Borrell): 1
7 mundo 0 0 NONE 4 el mundo: 3, el mundo talibán: 1
8 visión 0 15 NONE 3 La visión: 2, la visión más radicalmente contraria: 1
9 Ashraf Ghani 0 0 PERSON 3 Ashraf_Ghani_Ahmadzai: 1, Ashraf_Ghani: 1, (tacit) él/ella (referent: Ashraf_Ghani_Ahmadzai): 1
10 Peter Stano 0 0 PERSON 3 Peter_Stano: 1, (tacit) él/ella (referent: Stano): 1, Stano: 1