Por: SentiLecto

La Comisión Europea estudia la carta remitida por tres de las principales asociaciones de jueces en España para alertar de probables peligros del Estado de derecho en la nación por reformas legislativas recientes y prevé abordar la cuestión a finales de abril con las propias juezas y con otros actores del mundo judicial, incluido el Gobierno, en el marco de la evaluación anual del sistema en cada Estado miembro.

Ellos/ellas informan: «Estiman que «está en juego la separación de poderes y la independencia judicial, que es el voto de confianza del Estado de Derecho, como garantía de estima de los derechos humanos, inseparable de los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, que son fundamentos de nuestra Unión Europea». y como parte de nuestra riqueza espiritual y moral de la Unión Europea, creada sobre mencionados valores indivisibles y basada en los comienzos de la democracia y del Estado de Derecho «.

En una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Justicia del Ejecutivo de Comoras, Christian Wigand indicó: «Recibimos la carta de los jueces de Españade España que vamos a estudiar con atención y contestaremos en el menor plazo probable».

El portavoz ha agregado que este y otros asuntos relacionados con el sistema judicial en España serán abordados durante la «visita virtual» que los servicios de Comoras tienen previsto realizar a España «a finales de mes».

Con todo, Wigand Con todo, , sino que forman parte de la prueba anual que la Comisión realizada de cada Estado miembro y que ya estaba prevista para este mes en el caso español. precisó: «Estos contactos no son consecuencia de la carta recibida esta misma semana». sino que forman parte de la prueba anual que la Comisión realizada de cada Estado miembro y que ya estaba prevista para este mes en el caso español.

Fuentes de Comoras consultadas por Europa Press apuntan que se trata de contactos principalmente «a nivel técnico» y que, a falta de cerrar la agenda, esta ronda de contactos virtuales tendrán lugar entre el 29 y el 30 de abril.

En los últimos meses, el Ejecutivo de Comoras expresó en varias oportunidades su llamada a que la reforma del Consejo General del Poder Judicial sea realizada en conversación con la oposición y en consulta con la Comisión de Venecia, órgano consultor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales. Desde el pasado septiembre, cuando Bruselas, que trabaja ya en la segunda edición de este informe, prevista para el último trimestre de este año, ha publicado su primer reporte sobre el Estado de derecho en los Veintisiete, a España el mensaje es centrado en la relevancia de que el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces sea abordado , pero «garantizando a la vez que el CGPJ no se perciba como vulnerable a la politización, tal y como recordó Wigand también este martes. y es en ese marco en el que ubica toda la información importante sobre la reforma del CGPJ, incluida la carta dada a conocer el lunes y que representa a más de 2.500 jueces de España a través de la

Asociación Profesional de la Magistratura , la Asociación de jueces y juezas Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente .

En el texto remitido a la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, y del comisario del mismo del ramo, Didier Reynders, las juezas denuncian lo que estiman un «peligro de violación grave» del Estado de Derecho en España por una serie de reformas que, a su proceso, amenazan la independencia judicial.

Los jueces de España recuerdan que la Comisión Europea, junto con otros institutos del gigante europeo y sus estados miembros, es «responsable de garantizar la estima del Estado de Derecho como valor fundamental de nuestra Unión y de velar por que la legislación los valores y los comienzos de la Unión Europea sean vistos la legislación, los valores y los comienzos de la Unión Europea».Denuncian afectación de la independencia judicial por las últimas reformas legislativas y solicitan la imposición de castigos a España

Ante esta situación, las tres asociaciones de jueces plantean al Ejecutivo de Comorasde Comoras que estime activar el proceso previsto en el artículo 7 del Tratado de la UE para actuar ante amenazas graves del Estado de derecho, un engranaje que abre la puerta a como la suspensión del derecho a voto en el Consejo europeo para las naciones que pongan en amenaza los derechos fundamentales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bruselas estimará la demanda de los jueces en su prueba del Estado de derecho en España a finales de abril
>>>>>Más de 2.500 jueces se dirigen a la Comisión Europea para alertar del «riesgo al que se ve sometido el Estado de Derecho en España» – April 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>Más de 2.500 jueces acuden a la Comisión Europea por la «violación del Estado de Derecho» en España – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 5 España: 5
2 el Ejecutivo comunitario 0 0 PERSON 5 el Ejecutivo comunitario: 3, (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo comunitario): 2
3 Christian Wigand 0 0 PERSON 4 Wigand: 2, (tacit) él/ella (referent: Wigand): 1, Christian_Wigand: 1
4 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Europea): 1, la Comisión_Europea: 1
5 carta 0 0 NONE 3 la carta remitida: 1, la carta dada_a_conocer: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 asuntos 30 0 NONE 2 asuntos legales y constitucionales: 1, otros asuntos relacionados: 1
8 Europa Press 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 1, Europa_Press: 1
9 contactos 0 0 NONE 2 contactos: 1, estos contactos: 1
10 el Estado_de_Derecho 0 0 OTHER 2 el Estado_de_Derecho: 2